Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Síntomas de alerta cardiovascular

Es importante detectar a tiempo síntomas de inicio de las patologías

Expandir imagen
Síntomas de alerta cardiovascular

Las afecciones cardiovasculares son una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país, y a nivel mundial de acuerdo con el último registro, 17.5 millones de personas fallecen cada año por dichas causas. Es importante detectar a tiempo síntomas de inicio o evolución de las patologías que la componen como hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o fallo cardiaco.

Sensación de fatiga, dolor de pecho, irradiado o no a espalda, mandíbula, dientes, sudoración, molestia en epigastrio (boca del estómago), pueden ser síntomas de un síndrome coronario agudo (infarto), por lo que el tiempo es músculo y debes acudir inmediatamente a emergencias, para descartar dicho diagnóstico. Mareos, dolor de cabeza frecuente, molestia punzante en el tórax, fatiga, puede tratarse de niveles de tensión arterial elevada, aunque hacemos la salvedad de que la hipertensión es llamada enemiga silenciosa, por lo que, en algunos pacientes puede cursar asintomática.

Ahogos, hinchazón de las piernas, palpitaciones, limitaciones al realizar pequeños esfuerzos, deben ser indicativo de acudir a tu médico para descartar fallo cardiaco, el cual posee diversas etiologías o causas.

Las palpitaciones, déficit neurológico como hemiparesis (un lado de tu cuerpo no se mueve adecuadamente), afasia (pérdida del habla), disartria (hablando con dificultad), pueden ser signos de ataque isquémico, accidente cerebrovascular o trombosis como le conoce la población, este puede ser transitorio, durar minutos, horas o días, por lo que es de gran importancia y prudencia acudir a emergencia o avisar a tu médico, así como si son sólo palpitaciones, estar cursando con una arritmia, causa de ACV (accidente cerebrovascular) isquémico, frecuente, y mas aun, en personas mayores de 65 años.

A pesar de llevarte los principales síntomas en este mensaje resumido, cualquier síntoma inusual en ti o en los tuyos, lo correcto es no asumir, más bien consultar con tu médico o acudir a emergencias.

Recuerda, y más para esta época festiva, estar al pendiente de cualquiera de ellos es de vital importancia y proceder temprano.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.