Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Vacunarse a tiempo puede evitar enfermedades cardiovasculares

Expandir imagen
Vacunarse a tiempo puede evitar enfermedades cardiovasculares

En muchos países cada año, incluyendo el nuestro, adultos adquieren enfermedades que pueden prevenirse, que llevan en ocasiones a hospitalización o muerte. Pacientes con enfermedades cardiacas de base, o historia de accidente cerebrovascular, corren mayor riesgo de complicaciones graves.

Cuando usted posee una enfermedad cardiaca es más difícil evitar ciertas enfermedades, algunas de estas se pueden prevenir con vacunas, me refiero a la influenza (gripe), que incluso de no hacerlo puede incrementar el riesgo de infarto, las vacunas brindan mayor protección contra las afecciones que se pueden prevenir.

Es una forma segura de proteger su salud y la de los suyos. Existen efectos secundarios de las vacunas, pero generalmente son leves, y tienden a desaparecer solos, no debemos temerles. En raras ocasiones se han reportado casos graves.

Debe hablar con su cardiólogo, para solicitar ayuda o guía sobre la obtención de las vacunas que usted necesite, en muchas ocasiones los seguros cubren las vacunas recomendadas.

El próximo 29 de septiembre será el Día Mundial del Corazón. Como recordábamos en nuestro artículo de inicio de mes, la Federacion Mundial Del Corazón, la Sociedad Interamericana de Cardiología, Sodocardio y todas las sociedades trabajan este año la campaña “Usa tu Corazón”, por ejemplo, para buenas decisiones; una de ellas es vacunarse a tiempo para evitar enfermedades de las vías respiratorias y enfermedades cardiovasculares o complicaciones de esas enfermedades.

Pacientes ancianos con antecedentes de falla cardiaca, entre otros antecedentes, deben vacunarse contra influenza, neumonía y cualquier otra vacuna que evite eventos o descompensaciones.

Las vacunas son seguras, salvan vidas. Habla con tu médico de cabecera y busca orientación de cuándo y cómo aplicarlas.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.