Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

Centro nacional de toxicología: una herramienta huérfana

Con un centro nacional de toxicología se benefician los centros médicos públicos y privados

Expandir imagen
Centro nacional de toxicología:       una herramienta huérfana

En el argot médico existe el concepto de “enfermedades huérfanas”. Son aquellas dolencias humanas que por ser muy raras y costosas, no tienen doliente. Sin embargo, problemas tan cotidianos como las intoxicaciones, los envenenamientos y los intentos de suicidio, que constituyen un serio problema y una verdadera preocupación para la sociedad dominicana, son unos huérfanos de la salud pública nacional.

Afirmar “que vamos en las vías del desarrollo” es panfletaria y palabra hueca cuando yo como especialista o el médico de la emergencia de la ciudad o de un pueblo, carecemos de un centro nacional de toxicología que nos asesore cuando recibimos un niño o un adulto intoxicado.

Un centro nacional de toxicología, es una entidad manejada por un personal y laboratorio especializados todos los días del año, 24 horas al día. Que existe en los países grandes, medianos o pequeños donde sus autoridades han pasado de las palabras a los hechos. Un organismo que aporta información y asesoría permanentes relacionadas con la toxicidad de sustancias químicas, venenos, animales ponzoñosos, medicamentos, plantas, sus efectos dañinos a la salud humana y sus antídotos. Que capacita a la población con material informativo, afiches y boletines electrónicos y audiovisuales, que está afiliada a otras instituciones similares en países más avanzados, y, que está ahí cuando se le necesita. Un servicio permanente y sostenido a la población.

Con un centro nacional de toxicología se benefician los centros médicos públicos y privados, el especialista, el médico de familia y el que trabaja en la emergencia de la ciudad o en un pueblo apartado. Es una ayuda importante al ministerio público, fiscales y jueces en su labor de decidir en justicia. Y, lo más importante: que los más beneficiados serían los ciudadanos, el principal activo de una nación.

En un país con asuntos tan básicos y elementales de salud pública no resueltos, sus gentes seguirán siendo huérfanos de oportunidades. Y, el camino hacia el desarrollo, con tantas piedras y obstáculos, les seguirá siendo una vía casi imposible de transitar.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.