Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Centro Nacional de Toxicología: una herramienta huérfana

A propósito de las intoxicaciones y muertes por bebidas alcohólicas

En el argot médico existe el concepto de “enfermedades huérfanas”. Son aquellas dolencias humanas que, por ser muy raras y costosas, no tienen doliente. Sin embargo, situaciones y hechos tan cotidianos como las intoxicaciones, los envenenamientos y los intentos de suicidios, que constituyen un serio problema y una verdadera preocupación para la sociedad dominicana, son unos huérfanos de la salud pública nacional.

Afirmar “que vamos en las vías del desarrollo” son palabras huecas cuando yo como especialista o el médico de la emergencia en la ciudad o en un pueblo, carecemos de un centro nacional de toxicología que nos pueda asesorar cuando recibimos un niño o un adulto intoxicado con altas probabilidades de morir.

Un centro nacional de toxicología, es una entidad manejada por un personal y laboratorio especializados todos los días del año, 24 horas al día. Que existe en los países grandes, medianos o pequeños donde sus gobiernos han pasado de las palabras a los hechos. Una institución que aporta información y asesoría permanentes relacionadas con la toxicidad de sustancias químicas, venenos, animales ponzoñosos, medicamentos y plantas, sus efectos dañinos a la salud humana y sus antídotos. Este centro nacional tiene entre sus funciones, además, capacitar a los médicos y enfermeras con talleres, y a la población general con material informativo, afiches y boletines electrónicos y audiovisuales. Que está asesorado y afiliado con otros centros similares en países más avanzados, y que está ahí cuando se le necesita. Un servicio permanente y sostenido para la población.

Con un centro nacional de toxicología se benefician los hospitales públicos y privados, el especialista y el médico general, el que trabaja en la sala de emergencia de la ciudad y en el pueblo más apartado. Es una ayuda importante al ministerio público, a fiscales y jueces en su labor de decidir en justicia. Y lo más importante, que los beneficiados van a ser los ciudadanos, el principal activo de una nación.

En un país con asuntos tan básicos y elementales de salud pública no resueltos, sus gentes seguirán siendo huérfanos de oportunidades. Y el camino hacia el desarrollo, con tantas piedras y obstáculos, les seguirá siendo una vía casi imposible de transitar.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.