Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Enfermedades de transmisión vertical

Enfermedades de transmisión vertical son las infecciones o enfermedades que puede adquirir el niño de su madre en el embarazo, en el momento del parto o a través de la lactancia. Los padres debemos educar a nuestras hijas (os) para que visiten regularmente al especialista al llegar a la adolescencia, edad en la que tendrán relaciones sexuales con nuestro consentimiento o sin él. Es lo mejor que podemos hacer. Hacerlos conscientes del peligro de ser promiscuo sexualmente. Inducirlos a retrasar para más tarde sus relaciones sexuales, que aprendan a evitar el embarazo fuera de lo que es una relación estable y, que, si sucediera, de inmediato lo comuniquen y pidan ayuda. Porque el embarazo es una condición especial que debilita el sistema inmune de la mujer la que puede enfermar y transmitir esa enfermedad a su criatura.

Poder evaluar al hombre y muy particularmente a la mujer joven en edad fértil es una oportunidad ideal para hacer análisis y pruebas, y verificar si tienen protección contra las enfermedades de transmisión sexual y protegerlos si no lo están, a través de las vacunas y otras alternativas terapéuticas.

“El número de niños que nacen con VIH en la RD es alto, con estimación del 6%, mientras 3, 700 infantes están expuestos a este virus cuando la meta era reducirlo al 2% o menos para el año 2015” (RD está en números rojos con los niños que nacen con VIH y sífilis. Lisania Bautista 30/noviembre/2012, Diario Libre). “Si la joven se embaraza y va al obstetra, y se le descubre sífilis en sus primeros estadios, con solo recibir una dosis de penicilina G benzatínica y un seguimiento adecuado, se va a sanar, habrá evitado la transmisión vertical y dará a luz a un niño sano” (Transmisión materno infantil del VIH y sífilis congénita. Artículo del Dr. Roberto Antonio Nina Bautista, gineco obstetra miembro de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, 7 de diciembre/2018. Diario Salud).

En nuestro país nacen todavía demasiado niños con enfermedades transmitidas por sus madres: sífilis, VIH y otras que están reemergiendo y que pueden prevenirse. El embarazo en adolescentes, que es un serio problema familiar y de salud pública se agrava, cuando nuestras jóvenes no tienen conciencia de que están enfermas y enfermando a sus hijos. Se hace necesaria una oportuna, correcta, masiva y permanente educación del control de la natalidad y la sexualidad en nuestra sociedad.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.