Hisopado nasofaríngeo vs saliva para el diagnóstico del SARS-2

$!Hisopado nasofaríngeo vs saliva para el diagnóstico del SARS-2

Las pruebas para el diagnóstico de la infección por el SARS-Cov-2 son esenciales para la vigilancia y control de la pandemia, y todas tienen su valor. Sin embargo, es importante saber elegir el momento en el que se obtienen, para que los resultados sean confiables. También es importante que la gente no divulgue todo lo que lee sin conocer su origen, como dar a entender que solo el hisopado nasofaríngeo es la única prueba segura.

Aunque el estándar actual es el frotis nasofaríngeo mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa Transcriptasa Inversa (PCR-RT), la muestra de la saliva es una alternativa muy válida.

Un grupo de 70 pacientes con COVID-19 dio su consentimiento para participar en un estudio (NEJM.org). Luego de confirmarse COVID-19 en una muestra por hisopado nasofaríngeo positivo en el momento de la admisión al hospital, se obtuvieron muestras adicionales durante la hospitalización. Se probaron muestras de saliva recolectadas por los propios pacientes y frotis nasofaríngeos recolectados en el mismo momento por trabajadores de la salud.

En el ensayo se utilizaron cebadores (secuencia de inicio en la replicación en cadena) de los CDC y, se detectaron más copias de ARN del SARS-Cov-2 en las muestras de saliva, que en las muestras del hisopado nasofaríngeo. Además, un mayor porcentaje de muestras de saliva que las muestras por hisopo resultaron positivas hasta 10 días después del diagnóstico de COVID-19. De 1 a 5 días después del diagnóstico el 81% de las muestras de saliva fueron positivas en comparación con el 71% de las muestras por hisopo. Lo que demuestra que tanto una como la otra, tienen al menos una sensibilidad similar en la detección del SARS-Cov-2 durante el curso de la hospitalización en ese grupo de pacientes estudiados. Estudios recientes demuestran que el virus se puede detectar en saliva de personas asintomáticas y pacientes ambulatorios.

La detección del virus por PCR-RT mediante hisopado nasofaríngeo como por la recolección en saliva son válidas, con la ventaja de que la recolección en saliva reduce la demanda de hisopos y equipos de protección personal. Es solo un dato para que dejemos de confundir divulgando todo lo que oímos respecto a la COVID-19.

+ Leídas