Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
columnistas

La gripe un siglo después

Expandir imagen
La gripe un siglo después

Hace un siglo, en el año 1918, la humanidad sufrió la más devastadora epidemia de gripe, que se estima dejó entre 40 y 50 millones de muertos. Se le llamó la pandemia española no porque produjera más muertes en ese país sino, porque España fue el país que más información difundió sobre el hecho.

Está terminando el mes de octubre, el tiempo ideal para vacunarse contra la gripe o influenza, aunque puede ponerse en cualquier otro momento en el que la vacuna esté disponible. ¿Quiénes deben vacunarse? Todas las personas desde los 6 meses de edad en adelante, y si hay escasez de la vacuna hacer prioridad con los niños menores de 5 años, envejecientes, asmáticos, hipertensos, diabéticos etc. el personal médico, cuarteles y cárceles, colegios y escuelas, y muy especialmente a la mujer embarazada. Cuestión que todavía muchos obstetras no llegan a entender a pesar de todas las evidencias médicas que lo justifican.

La OMS informa que a pesar de la vacuna, la gripe produce más de 500 mil muertes al año, que en el hemisferio norte, la gripe, es la responsable de cerca del 40% de las hospitalizaciones en las mujeres embarazadas. Y, que estas, deben vacunarse en cualquier momento de su embarazo y en cada uno de los embarazos venideros.

En los EEUU en la temporada 2017-2018 las muertes por gripe superaron los niveles de epidemia y, durante 5 semanas, entre enero y febrero, constituyeron más del 10% de las muertes en ese país.

Las vacunas existentes contra la gripe tienen una debilidad. Que deben modificarse cada año y ponerse cada año para obtener una protección, a lo que se agrega, que las vacunas que se fabrican con 6 meses de antelación, a veces, no producen la protección deseada. Pero, son las vacunas existentes y las que recomendamos. Sin embargo, hay mejores noticias. Los científicos ya tienen a nivel de ensayo una nueva vacuna universal que se espera protegerá por varios años y podrá prevenir las epidemias estacionales que aún padecemos. Porque la gripe, puede ser una enfermedad grave.