Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

La influenza: su comportamiento

En las últimas 8 semanas, en nuestro país hemos visto un incremento de niños y adultos que visitan nuestras emergencias y consultorios a los que se les ha diagnosticado influenza A

Expandir imagen
La influenza: su comportamiento

En los EE.UU. la actividad de la influenza se mantiene alta y la influenza A(H1N1) es la que predomina. La Influenza A(H3N2) es la predominante en los estados del sur con un incremento evidente en otras regiones de ese país; y la influenza B se mantiene en niveles bajos. Hacemos referencia a los EE. UU., porque es uno de los países que más investigan las enfermedades que afectan a sus habitantes, el que más estadísticas confiables puede exhibir. Es el país con el que más nos relacionamos, y lo que pasa allá puede repercutir acá.

Entre septiembre 30, 2018 y febrero 2, 2019, la actividad de la influenza en los EE. UU. fue baja en los meses de octubre y noviembre para incrementarse a final de diciembre y mantenerse elevada hasta principios de febrero. A partir de febrero 2, 2019 fue un tiempo de baja severidad con poca afluencia a los hospitales, si se compara con épocas más recientes en las que las tasas de hospitalizaciones de la población infantil han sido similares a las observadas en la pandemia de A(H1N1) del año 2009. En las últimas 8 semanas, en nuestro país hemos visto un incremento de niños y adultos que visitan nuestras emergencias y consultorios a los que se les ha diagnosticado influenza A. La mayoría se han recuperado satisfactoriamente mientras otros incluyendo a jóvenes saludables se han agravado y algunos han fallecido.

Las autoridades de Salud Pública y los proveedores de salud debemos producir campañas de información, debemos saber si disponemos de la vacuna, dónde vacunarnos, crear las facilidades para que los laboratorios clínicos dispongan de los reactivos para su diagnóstico y que las farmacias de expendio del Oseltamivir (Tamiflu) puedan realizar sus procesos de adquisición de este medicamento sin mayores obstáculos. Que nos digan, si los tantos casos que estamos viendo obedecen a un brote epidémico o si se trata de los casos que debíamos esperar para nuestro país en esta época del año y, que lo hagan con las evidencias científicas y estadísticas de lugar. Porque con una información veraz y oportuna, la población podrá preparare para seguir las recomendaciones de las autoridades, y así, minimizar los efectos de un virus que como el de la influenza, puede complicarse con una enfermedad respiratoria severa aguda.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.