Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

La vieja escuela: la que nos enseñó a escribir a mano

La nueva tecnología en la enseñanza debe llegar a tiempo a la escuela y al hogar, pero no tan temprano que le impidan al niño desarrollar una buena escritura a mano.

Expandir imagen
La vieja escuela: la que nos enseñó a escribir a mano

En la era de la tecnología, es un contrasentido pedir echar a un lado la laptop o la tableta. Pero sí tiene sentido pedir, que no olvidemos la vieja escuela, la que nos enseñó escribir a mano. Que el niño aprenda a tomar sus notas mano y, que en su momento, se involucre con el teclado.

El niño necesita tener contacto con el lápiz. Así, va a desarrollar y adquirir una buena destreza con sus manos, a reconocer y escribir sus primeras palabras, incluyendo su propio nombre. Perfeccionará su motricidad fina y adquirirá una buena coordinación cerebro-ojos- manos. Sería un grave error que se salte este proceso de escritura a mano obligándole a que solo use el teclado.

“Escribir a mano requiere de un mayor esfuerzo cerebral, que será compensado con una mejor asimilación y retención de los conceptos. Esto es posible, debido a la retroalimentación de la actividad motora de los movimientos que hacemos al escribir a mano que dejan una memoria en la parte sensorial y motora de nuestro cerebro” (estudio universidad de Indiana EE.UU.).

Joaquín Valls, grafólogo y economista catalán afirma: “Sumar sin calculadora y escribir a mano siguen siendo habilidades necesarias para mantener nuestro cerebro en forma. Lamentablemente, en los EEUU y otras latitudes, ya hay generaciones de niños que no escriben casi nunca a mano y las consecuencias han sido graves”.

“Podemos hacer un ejercicio y pedirle a un niño que escriba a mano un listado de cosas, y a otro que lo haga en su laptop y comprobar después, que el que escribió a mano recuerda mejor lo escrito”. Estudios en universidades reconocidas han demostrado que los estudiantes que tomaron notas a mano escribieron menor número de palabras que los que lo hicieron en el computador, pero que hicieron mejores exámenes, y recordaban mejor los conceptos.

La nueva tecnología en la enseñanza debe llegar a tiempo a la escuela y al hogar, pero no tan temprano que le impidan al niño desarrollar una buena escritura a mano. Porque aprender solo con el teclado, puede interferir con un mejor desarrollo cerebral y cognitivo del niño. Los adultos, alguna que otra vez, deberíamos darnos la oportunidad de escribir a mano alguna que otra cosa.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.