Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Libro electrónico Vs libro impreso: el niño y sus padres

La lectura impresa compartida promueve el desarrollo del lenguaje, la alfabetización del niño y los vínculos mutuos.

Expandir imagen
Libro electrónico Vs libro impreso: el niño y sus padres

Investigaciones previas han documentado la poca interacción y diálogo entre padres e hijos cuando leen en formatos electrónicos. Esto es lógico que se dé en la relación entre padres y niños de más edad. Sin embargo, se desconocía si pasaba lo mismo cuando los padres hacen uso de la tecnología para leerles cuentos o historietas a sus hijos más pequeños.

En una investigación reciente publicada en “Pediatrics”, revista oficial de divulgación científica de la Academia Americana de Pediatría (AAP), se examinó la interacción verbal y no verbal entre padres y niños pequeños (1-3 años), cuando les leían libros electrónicos Vs libros impresos. Estudiaron 37 parejas de padres y sus hijos quienes leyeron en 3 libros, uno electrónico básico, un libro electrónico avanzado con efectos de sonidos y vídeos, y, un libro impreso. Codificaron la verbalización e interacción de los padres con sus hijos en intervalos de cada 10 segundos en una escala de 1 a 5 (5 mejor puntuación) donde demostraron, que los padres dialogaron e interactuaron más con sus hijos cuando usaron libros impresos, y muy poco cuando lo hicieron con libros electrónicos.

La lectura impresa compartida promueve el desarrollo del lenguaje, la alfabetización del niño y los vínculos mutuos. Y, pasar páginas para atrás y hacia adelante, favorece y mejora las habilidades motoras finas del niño. La investigación, dirigida por el hospital C.S. Mott de la Universidad de Michigan encontró, que padres y niños verbalizan e interactúan menos cuando se leen los libros electrónicos que cuando se hace con los libros impresos. Se necesitan más estudios y más casuísticas que soporten la evidencia científica de que los libros impresos en relación con los electrónicos son una mejor ayuda para una mejor relación padres-hijos. Sin embargo, la AAP recomienda que se continúe leyendo los cuentos e historietas en formatos impresos particularmente cuando se trata de bebés y niños pequeños.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.