Libro electrónico Vs libro impreso: el niño y sus padres

La lectura impresa compartida promueve el desarrollo del lenguaje, la alfabetización del niño y los vínculos mutuos.
$!Libro electrónico Vs libro impreso: el niño y sus padres

Investigaciones previas han documentado la poca interacción y diálogo entre padres e hijos cuando leen en formatos electrónicos. Esto es lógico que se dé en la relación entre padres y niños de más edad. Sin embargo, se desconocía si pasaba lo mismo cuando los padres hacen uso de la tecnología para leerles cuentos o historietas a sus hijos más pequeños.

En una investigación reciente publicada en “Pediatrics”, revista oficial de divulgación científica de la Academia Americana de Pediatría (AAP), se examinó la interacción verbal y no verbal entre padres y niños pequeños (1-3 años), cuando les leían libros electrónicos Vs libros impresos. Estudiaron 37 parejas de padres y sus hijos quienes leyeron en 3 libros, uno electrónico básico, un libro electrónico avanzado con efectos de sonidos y vídeos, y, un libro impreso. Codificaron la verbalización e interacción de los padres con sus hijos en intervalos de cada 10 segundos en una escala de 1 a 5 (5 mejor puntuación) donde demostraron, que los padres dialogaron e interactuaron más con sus hijos cuando usaron libros impresos, y muy poco cuando lo hicieron con libros electrónicos.

La lectura impresa compartida promueve el desarrollo del lenguaje, la alfabetización del niño y los vínculos mutuos. Y, pasar páginas para atrás y hacia adelante, favorece y mejora las habilidades motoras finas del niño. La investigación, dirigida por el hospital C.S. Mott de la Universidad de Michigan encontró, que padres y niños verbalizan e interactúan menos cuando se leen los libros electrónicos que cuando se hace con los libros impresos. Se necesitan más estudios y más casuísticas que soporten la evidencia científica de que los libros impresos en relación con los electrónicos son una mejor ayuda para una mejor relación padres-hijos. Sin embargo, la AAP recomienda que se continúe leyendo los cuentos e historietas en formatos impresos particularmente cuando se trata de bebés y niños pequeños.

+ Leídas