Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Qué hacer con alguien contagiado en mi casa

Seguir las directrices del Ministerio de Salud Pública y personas autorizadas

Expandir imagen
Qué hacer con alguien contagiado en mi casa

La infección por el nuevo coronavirus debe sospecharse e investigarse en toda persona de cualquier edad, sexo o condición de salud con síntomas de enfermedad respiratoria y antecedentes de haber viajado a China o cualquier otro país o ciudad y haber estado relacionado con alguna persona infectada. Y, ¿qué hago con alguien en mi casa que es sospechoso? Y, a mi hijo ¿lo llevo a su pediatra, a la emergencia? ¿Lo llevo al colegio? Son las preguntas que nos hacen.

Lo primero es, seguir las directrices del Ministerio de Salud Pública y personas autorizadas, para evitar opiniones encontradas y confusión. Si una persona aparece con tos, fiebre, malestar general, síntomas de una gripe que son muy similares a los del coronavirus, deberá ser aislado en su propia casa y tomar las precauciones para que los demás en esa familia no se contagien. No es correcto llevar el niño al colegio, a la emergencia o a la consulta a contagiar a todo el que encuentre por delante. Llame a su médico o a los teléfonos que habrá publicado la autoridad y reporte el caso, para que un personal especializado investigue y pueda llegar al diagnóstico correcto.

Doctor, ¿cuál es el análisis que me asegura que se trata del coronavirus? El virus puede ser detectado en el suero sanguíneo, sin embargo, lo correcto sería disponer de una prueba que existe en el país: la RT-PCR, Reacción en Cadena de la Polimerasa Transcriptasa Inversa y buscar la existencia del virus en secreciones nasales, orofaríngeas, así como en las heces.

El nuevo coronavirus se propaga rápidamente y solo el 2% al 3 % de los infectados se complican y mueren. Mientras el VIH ataca al sistema de defensas de las personas para debilitarlas e infectarlas, el nuevo coronavirus es un oportunista, se aprovecha de personas que ya tienen un sistema inmune débil para atacar: envejecientes y personas con alguna otra condición o enfermedad. Los niños pequeños con un sistema inmunológico frágil, sin embargo, son débilmente atacados por este virus sin que sepamos las razones. El coronavirus, por su rápida propagación podrá infectar al mundo. Debemos estar atentos para minimizar sus efectos, y, como ha pasado con muchas otras enfermedades, pronto estaremos hablando de una enfermedad que pasó, otro virus que la actitud vigilante de la ciudadanía y la investigación científica habrán vencido.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.