Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obesidad
Obesidad

Sobrepeso y obesidad infantil

En la RD por lo menos el 7.6% de la población infantil es obesa

Expandir imagen
Sobrepeso y obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad infantil son problemas de salud pública que afectan no solo a los países ricos. Cada día en la República Dominicana hay más adultos obesos, porque hay más niños obesos. Condición que tiene implicaciones genéticas agravadas por factores sociales y culturales como la mala alimentación y la baja proporción de madres que amamantan a sus hijos.

En el mundo, el número de lactantes y niños de 0 a 5 años que padecen sobrepeso y obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en el 2016. Solo en África el número de niños obesos aumentó de 4 a 9 millones en ese mismo período (OMS). Si las tendencias continúan como van, el número de lactantes y niños pequeños con sobre peso llegará a los 70 millones para el año 2025. Sin una intervención ahora, el resultado será, un mayor número de personas adultas predispuestos a sufrir de síndrome metabólico: diabetes, hipertensión arterial eventos vasculares cerebrales e infartos cardiacos, es decir, una sociedad mundial con menos expectativas de vida.

“La República Dominicana con una población aproximada de 10 millones de habitantes registra un 60% de personas obesas o con sobre peso, por lo que la Asociación Dominicana de Cardiología y otras organizaciones médicas, han llamado la atención sobre las perjudiciales consecuencias cardio metabólicas del sobre peso y la obesidad” (El 60% de la población dominicana se encuentra en sobre peso, El Caribe, noviembre 12/2018). “Es costumbre popular asumir que un niño gordito disfruta de salud plena. Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿Es la obesidad infantil sinónimo de salud? La respuesta es un tajante ¡NO! La obesidad y el sobre peso es la evidencia de un desequilibrio en la calidad de la alimentación de un individuo combinada con una rutina sedentaria que pone en riesgo la salud de niños y adultos. En la RD por lo menos el 7.6% de la población infantil es obesa y la población adulta supera el 61%” (Diario Digital, Obesidad infantil: el límite entre el sobre peso y la salud, julio/2019).

Hay que educar a nuestros niños con el ejemplo de lo que comemos en nuestros hogares, hay que elevar la lactancia materna con políticas oficiales y privadas permanentes, hay que caminar y hacer deporte. Hay que recordar, que la alimentación de nuestros niños con altos contenido de grasa, azúcar y sal, junto a una vida sedentaria, son factores que favorecen el sobre peso y la obesidad del niño y por consecuencia, del adulto.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.