Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Unidad de electrofisiología pediátrica: CEDIMAT y la PUCMM

Expandir imagen
Unidad de electrofisiología pediátrica: CEDIMAT y la PUCMM

El país está avanzando. La sociedad dominicana lo quiere así y lo va a lograr, aunque para ello tenga que hacer oídos sordos de sus “líderes”. Recientemente, Cedimat (Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina) inauguró su unidad de electrofisiología pediátrica y, entre ese centro hospitalario y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se acaba de firmar un amplio acuerdo de colaboración asistencial, docente y de investigación.

Muchas de las arritmias que se presentan espontáneamente en un corazón estructuralmente normal, pueden presentarse por primera vez en la edad pediátrica. Es un diagnostico que debemos hacer tempranamente si queremos evitar los altos riesgos de muerte súbita que pueden tener estos pacientes. Una unidad de electrofisiología pediatra como la que ya existe en Cedimat, es un gran avance para el país, porque si bien es cierto que las técnicas aplicadas a los niños son las mismas que para los adultos, en el niño se necesita de una instrumentación de mucho menor calibre para poder acceder a un sistema cardiovascular muy pequeño, hay que dar anestesia general, y los cuidados del niño antes y después de los procedimientos, necesitan de un personal médico y paramédico muy bien adiestrado en la fisiología y posibles complicaciones pediátricas. Es una unidad que amerita de un personal multidisciplinario que funciona diferente a la unidad diseñada para manejar al paciente adulto.

En el día de la inauguración, el coordinador de arritmias, electrofisiología y marcapasos de Cedimat destacó, que esta nueva unidad va a cubrir una necesidad nacional en vista de que en el país no existía hasta ahora este tipo de servicios y, los niños con trastornos del ritmo cardiaco tenían que ser referidos al cardiólogo y electrofisiólogo de adultos o debían salir del país.

El trabajo en equipo, la creación de esta nueva unidad de electrofisiología pediátrica, y el acuerdo interinstitucional CEDIMATPUCMM, es un indicador de que vamos en el camino correcto, que estamos avanzando a pesar de los tantos obstáculos, y, una señal del despertar de un país que está entendiendo que, lograr el desarrollo de una sociedad solo se consigue con el trabajo, el empoderamiento y las iniciativas de sus ciudadanos.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.