Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

?Vacuna COVID-19 para las embarazadas

Expandir imagen
?Vacuna COVID-19 para las embarazadas

Durante el embarazo el sistema inmunológico de la mujer se torna débil, y esa debilidad inmunológica puede permanecer durante el puerperio o “el riego”, como le llama la gente del pueblo. Por lo tanto, en estas etapas de riesgo es importante que la mujer reciba vacunas contra la influenza, difteria, tosferina y tétanos. Y, recientemente, los CDC de los EE.UU. recomendaron vehementemente que también sea vacunada contra el SARS-Cov2- para evitar una enfermedad COVID-19 grave.

“Las vacunas son seguras y efectivas y nunca antes ha sido más urgente que ahora dicha vacunación ante la conocida variante Delta que puede terminar en una enfermedad COVID-19 muy grave en la embarazada no vacunada” (Rochelle Walensky, M.D. directora de los CDC).

Los estudios realizados no encontraron incremento de abortos espontáneos o natimuertos en las embarazadas vacunadas, ya que el riesgo acumulado de estos casos fue del 14.1% y la tasa de este tipo de abortos en las no vacunadas está entre 11% y el 16%. Estos hallazgos se agregan a las evidencias acumuladas en investigaciones anteriores que afirman que las vacunas mRNA durante la gestación son seguras, afirmaron los investigadores de los CDC.

Esta nueva recomendación de vacunar contra COVID-19 a la embarazada y a la mujer que ya parió y está amamantando es una forma de protegerla a ella y a su recién nacido, que está avalada además por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, que ha reportado un número creciente de embarazadas que han enfermado y fallecido por COVID-19 en las últimas semanas.

Que quede claro en la población, que las mujeres embarazadas o que han estado embarazadas recientemente tienen más probabilidades de enfermar gravemente y morir por COVID-19 cuando se comparan con las no embarazadas.

Las embarazadas deben saber que tienen el derecho de preguntar a su ginecólogo cuáles son las vacunas que deben recibir en su embarazo, y el médico debe saber cuáles son esas vacunas que van a protegerla al igual que al producto de la gestación que llevan en su vientre.

La embarazada debe saber que la vacuna contra COVID-19 puede producirle algún efecto secundario transitorio, principalmente después de una segunda dosis, en aquellas vacunas que requieran de dos dosis. Y que esos efectos son los mismos que vemos en la mujer no embarazada que se vacuna. (CDC, agosto 11, 2021).

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.