Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ya sí... llegó el momento

Expandir imagen
Ya sí... llegó el momento

El viernes 29 de octubre 2021 la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. autorizó la vacuna COVID-19 Pfizer-BioNtech, como la primera para ser administrada a niños de entre 5 y 11 años, luego de que esta vacuna demostrara producir una respuesta inmune comparable a la que se ve en personas entre los 16 y 25 años y una eficacia del 91 %. Además, sin efectos secundarios adversos diferentes a los que ya conocemos en otros grupos de edades. Fue lo que defendimos los pediatras y la Sociedad Dominicana de Pediatría al afirmar que antes de vacunar a los niños de menor edad, debíamos esperar las investigaciones y recomendaciones de los expertos, porque sabíamos que nuestros niños no debían ser vacunados con las vacunas disponibles de adultos.

La vacuna es necesaria en todos los niños, porque estos pueden ser portadores sin síntomas, que pueden transmitir el virus a los adultos y, porque ellos mismos pueden enfermarse y morir, particularmente aquellos con condiciones especiales: asmáticos, diabéticos, cardiópatas, con cáncer etc. que cuando enferman, corren el mismo riesgo que los adultos mayores.

Era necesario, prudente y fiel a la metodología científica, esperar a ver cuáles efectos secundarios a corto plazo podía producir la vacuna en una persona que, como el niño, está en pleno desarrollo y crecimiento de su sistema cardiovascular y pulmonar, su cerebro, sistema inmunológico etc.

También era necesario saber que la dosis para niños pequeños debía ser una tercera parte de la dosis de adulto. Saber que se necesitan por el momento solo dos inyecciones con tres semanas de separación entre una y otra. El tipo de aguja y en qué establecimiento ponerla. ¿Habrá centros especiales para ellos? ¿Se vacunarán en las escuelas y colegios? ¿Quién firma y da el consentimiento?, por todo eso, había que esperar.

Con la autorización del uso de emergencia de la vacuna COVID-19 a niños más pequeños. Toca ahora al Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública adquirir estas vacunas en las dosis recomendadas para esas edades, establecer la logística que más convenga al país e iniciar esta importante tarea que es responsabilidad de todos.

Con el aval de las agencias que siempre han regulado la importante tarea de vacunar a los niños en todo el mundo, las autoridades, los padres y los pediatras tenemos la mejor de las garantías.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.