Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
YouTube
YouTube

Análisis: ¿Cómo entender a YouTube, sus datos y función?

Usuarios utilizan la plataforma para aprender sobre nuevos tópicos. Segmentación y alcance directo a las audiencias es incomparable con otras plataformas

YouTube se convirtió en el segundo buscador más utilizado por los usuarios de la web, sólo por detrás de su hermano mayor Google, quien publicó varios datos interesantes sobre la utilización de la plataforma de videos durante el 2019 y que son excelentes para aquellos estrategas de comunicación, mercadeo y los llamados “youtubers”.

Lo primero que establece el estudio es que en el mundo digital el llamado “primetime” no es definido por el medio, sino por los usuarios; en los que cada uno crea su propia programación de acuerdo con sus intereses y necesidades. Esto nos lleva al siguiente dato en el que el 65 por ciento de los internautas latinoamericanos elige ver videos en YouTube para aprender algo nuevo.

El estudio publicado en la plataforma “Think With Google”, aseguró que YouTube es la principal plataforma a la que recurren los usuarios a la hora aprender habilidades de cocina, idioma, instrumentos musicales o mejorar destrezas deportivas.

Otro dato interesante es que el 56 por ciento de los cibernautas latinoamericanos busca información en la plataforma de videos sobre algún producto o servicio antes de realizar la compra de este. Además, el 62 % entra en YouTube para recibir recomendaciones u obtener nuevas ideas; y un 26 % busca en los videos subidos inspiración para sus futuras compras.

Este tipo de información es relevante para los creadores de contenido, pues a través de dichas informaciones estos pueden crear nuevos videos con mayor probabilidad de conexión con los usuarios.

Comunicación y Mercadeo en YouTube

YouTube no solo funciona como plataforma de video para los creadores de contenido; también se convirtió en una herramienta de mercadeo extraordinaria para las marcas, y aquellas que las sepan utilizar pueden obtener grandes resultados en términos de comunicación y mercadeo.

La entidad bancaria estadounidense, Wells Fargo, contó en el artículo “Cómo los videos en línea ayudaron a una marca a recuperar la confianza de sus clientes” como la plataforma digital le permitió a la empresa probar, aprender y relanzar mensajes auténticos; que a su vez les permitió la rapidez para ejecutar mensajes a audiencias específicas, “herramienta que no permite la televisión tradicional”, según explicó la empresa.

Google realizó otro análisis, esta vez a más 75,000 campañas de YouTube en los pasados dos años. Dicho estudio reveló que la segmentación del público para la creación de alguna campaña debe de ir más allá que los datos demográficos como edad o género. Por lo que, YouTube segmenta los grupos por Audiencias Afines (las personas en función de sus intereses); Audiencias Afines Personalizadas (audiencias en función de sus intereses con sus marcas); y Audiencias con intención de compra (público que está investigando productos o servicios).

En el gráfico se puede apreciar el objetivo de mercadeo, el tipo de audiencia y el aumento de las métricas con campañas en YouTube basadas en la segmentación de público por afinidad.

La maquinaria de anuncios

Alphabet es la empresa paterna de todos los productos y servicios que antes eran de Google, y la mayor cantidad de ganancias generadas por la empresa en el Q3 del 2019 fue a través de los anuncios digitales superando los 33.9 mil millones de dólares, según reportó CNBC. YouTube juega una parte importante en este negocio de los anuncios en línea y para ello la empresa creó el “Ads Leadboard” un sistema que establece el ranking de los comerciales que los usuarios eligen ver mes por mes.

De acuerdo con Think With Google, la utilización de figuras reconocidas en los anuncios en YouTube generan más tiempo de visualización por parte de los usuarios. También el montarse a las conversaciones con sensibilidad social, asegura la visualización de los comerciales en la plataforma YouTube. Continuando esta misma línea, los comerciales donde se presentan situaciones obtienen más visualizaciones que otros, según el resultado del estudio arrojado por el Ads Leadborad de Google.

Expandir imagen
Infografía

Fuente: Hootsuite. “23 estadísticas de YouTube que importan para los mercados en 2020.”

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.