CES 2020: Una mirada a lo que podría ser el futuro

Autos eléctricos prometen mucho. El sector de portátiles se encamina a su siguiente revolución

La conferencia anual de consumo electrónico 2020 o CES, por sus siglas en inglés, celebrado en Las Vegas Nevada presentó durante tres días las innovaciones y conceptos tecnológicos para consumo masivo que podrían convertirse en disruptores en diferentes áreas de los mercados y dar señales de las tendencias que marcarán los próximos años.

Autos eléctricos

Durante los últimos años, la presentación de autos eléctricos en el CES ha sido una constante; y en la edición 2020 continúa la tradición al mostrar nuevos modelos y conceptos de vehículos de no combustión. Entre ellos se encontraron con el concepto de Mercedes-Benz bautizado como Vision Avtr, con un diseño inspirado en la película de ciencia ficción Avatar, del director James Cameron.

El Vision Avtr está diseñado para ser un auto eléctrico incapaz de emanar carbón, lo cual va muy relacionado con las metas que tiene la empresa Mercedes-Benz de contar con una producción completa de autos productores neutrales al carbón para el 2039, según aseguró el medio Business Insider.

El concepto del auto promete conectar al pasajero y la máquina como uno solo, monitorear los signos vitales o atenuar las luces interiores según el estado del pasajero. En la parte detrás del vehículo se encuentran 33 paneles “biónicos”, los cuales sirven para analizar el exterior y dar información al conductor, según informó la empresa durante la presentación del coche.

Otro competidor que se hizo presente en el CES 2020 fue la empresa China Byton con su modelo M-Byte. Dicho modelo es un automóvil alto tipo SUV, en el que su mayor atracción es la pantalla de 48 pulgadas de tamaño que funciona como el tablero y centro de mando del automóvil, desde el cual el piloto puede monitorear la velocidad, revoluciones por minuto y controlar otros aspectos del auto. También los pasajeros pueden navegar el internet y recibir datos como la agenda del día, noticias o los resultados de los partidos. También posee otra pantalla en el centro del guía y la cual funciona como manejador de los elementos que se visualizan en el tablero del carro, como explica The Verge.

Sin embargo, la sorpresa automotriz del evento fue la presentación del auto concepto de Sony, el cual tiene un diseño muy atractivo y acabado, pero que nunca será producido en masas, según explicó la empresa. Este vehículo fue creado como estrategia mercadológica y de negocios, para mostrar al mundo las capacidades de piezas y software que cuenta Sony en el sector automotriz.

Robots

Los robots siempre dicen presente en los CES, y en esta ocasión el androide que más llamó la atención fue Ballie de Samsung. Una pequeña esfera que se mueve por toda la casa y que busca monitorear y recibir comandos de acción para el manejo de todo el hogar.

Durante la presentación realizada por Samsung, y que llevaba por nombre “la era de la experiencia” se ve al equipo analizando todo el entorno, a través de su cámara y sensores, y realizando comandos automáticos como el de limpieza de una aspiradora inteligente, el encendido de luces y televisores, entre otros. Sin embargo, el equipo aún no tiene fecha de salida ni información de precio.

Portátiles de siguiente generación

Las laptops con pantalla plegable o múltiple pantallas fueron otra gran tendencia durante el CES, y refuerzan lo escrito en una entrega pasada de Martes de Tecnología por Diario Libre en la que mencionábamos que este tipo de tecnología marcarían todo el año 2020.

Dentro de las empresas que más destacaron con sus equipos durante la convención, se encuentran Lenovo y su ThinkPad X1 Fold. Dicho equipo cuenta con una pantalla plegable de 13.3 pulgadas de tamaño que puede funcionar de manera independiente o con el teclado magnético; este equipo será el primero de su categoría en ser lanzado al mercado con un precio de 2,499 dólares según aseguró Lenovo.

Por otro lado, Dell presentó dos conceptos: Ori y Duet. El primero de estos es un equipo con pantalla plegable, muy parecido a lo presentado por Lenovo. Por otro lado, la Dell Duet es un equipo con doble pantalla y una terminación más acabada; de hecho, se parece mucho a la Surface Neo de Microsoft.

Y aunque estos equipos no tienen una fecha de salida próxima, ni estuvieran siendo presentados con la versión de Windows X que Microsoft se encuentra trabajando para este tipo de equipos, sí se aprecia hacia donde se dirige el segmento y su renovación para los años por venir.

Infinitas posibilidades

Otros equipos que llamaron la atención en el CES 2020 fueron: El Alienware UFO, una consola que toma la idea de la Nintendo Switch, pero con una pantalla de ocho pulgadas de alta resolución y capacidad suficiente para correr cualquier videojuego en Steam. También las pantallas 8K se convierten en la nueva meta de los próximos años, con los monitores 4K como estándar. Empresas como Samsung, LG y Sony mostraron la capacidad de dichos equipos.

Los videojuegos más esperados para el 2020

El 2020 es el último año para la actual generación de consolas de videojuegos de Sony y Microsoft. Y los estudios encargados de desarrollar videojuegos quieren despedir a la PlayStation 4 y Xbox One por todo lo alto. A continuación, el listado de videojuegos más esperados del año.

The Last of Us Parte II. Naughty Dog tiene a cargo el título más esperado del año con la secuela de uno de los videojuegos más laureados de la historia. La desarrolladora no ha realizado grandes presentaciones, solo unos cuantos tráilers y una muestra de jugabilidad; en esta ocasión Ellie será el personaje principal y la mecánica de juego es mucho más amplia y fluida que el título anterior, siendo una de las grandes mejoras respecto a su antecesor. La fecha de salida será el 29 de mayo.

Final Fantasy VII. La adaptación de uno de los clásicos de la industria regresa para la Playstation 4, con gráficos de última generación y una mecánica de juego actualizada a los tiempos modernos. Por años se ha retrasado su lanzamiento, pero la empresa desarrolladora, Square Enix, ya le puso fecha de salida para el próximo 3 de marzo.

Cyberpunk 2077. Un videojuego de mundo abierto en un universo futurista, gráficos impresionantes y un estilo de juego de acción que completa el atractivo paquete que ofrece este título, el cual nos hace recordar al filme de ciencia ficción Blade Runner. La fecha de salida será el 16 de abril y estará disponible para todas las plataformas, menos Nintendo Switch.

Halo Infinite. Microsoft planea despedir su actual consola por todo lo alto con la presentación de su videojuego insignia, Halo. El videojuego de disparos en primera persona regresa y aunque no se conoce mucha información sobre la historia o fecha exacta de salida, la empresa planea lanzarlo para finales de este año. Existe la posibilidad de que este título también esté disponible para la siguiente generación de la Xbox.

Overwatch 2. La primera versión de este título se convirtió en uno de los juegos de disparos más jugados, y su premisa de jugar en equipo cumpliendo roles específicos lo convirtió en uno de los favoritos de su generación. Y Blizzard Entertainment busca emular el éxito de la primera entrega. Todavía no existe fecha exacta para la salida del título.

Otros títulos importantes para tener en cuenta para este 2020 son: Doom Eternal, Persona 5 Royal, Resident Evil 3: Remake y Ghost of Tsushima.

+ Leídas