Ciberataques: La otra cara de la digitalización durante la pandemia

Estudio de Microsoft resalta aumento de ataques
Phishing y Malware dominan formas de ciberataques

Desde el inicio de la pandemia y el confinamiento he ido desarrollando los beneficios surgidos en la acelerada adopción de herramientas digitales en todos los sectores y usuarios del mercado; pero ahora es tiempo de ver el otro lado de la moneda, a través del más reciente estudio realizado por Microsoft y Marsh, sobre los riesgos cibernéticos a los que hemos sido expuestos durante la crisis del Covid-19.

La investigación que lleva por nombre “Estado del Riesgo Cibernético en Latinoamérica en Tiempos del COVID-19” abordó el tema de la ciberseguridad y de cómo las organizaciones han enfrentado el aumento de ataques digitales durante tiempos de pandemia. Para esto se utilizó una muestra de unas 600 empresas de la región, distribuidas en 18 países y en 20 sectores del mercado que incluyen a alimentos y bebidas, aviación, bienes raíces, comunicaciones, construcción, educación, energía e hidrocarburos, entidades públicas, ONGs, hotelería y restaurantes, financiero, manufactura, minería, química, venta minorista, transporte, entre otros más.

Hay que recordar que el teletrabajo se convirtió en la mejor opción de las empresas para mantener su operatividad; datos del estudio revelan que el 70 por ciento de las organizaciones de la región de Latinoamérica permitió a sus colaboradores que trabajen desde sus hogares. Esta medida ocasionó un aumento en los incidentes cibernéticos, los cuales pueden estar atribuidos a múltiples factores, dentro de los que se encuentran el no estar conectados a una red con sistemas de defensas y/o la falta de conocimiento para reconocer cuándo están siendo víctimas de un ataque.

Datos del estudio demuestran que un 31 por ciento de las empresas en Latinoamérica registraron un aumento en la cantidad de ataques cibernéticos como consecuencia de la pandemia; además, establece que el sector bancario fue el más afectado con un incremento de un 52 por ciento.

Además, dentro de las prioridades de los líderes de organizaciones para la próxima década, los ciberataques ocupan la cuarta posición, mientras que los fraudes y robo de datos están en la posición número nueve.

Otro dato interesante que arrojó la investigación realizada por Microsoft, es la de que la principal forma de ataque fue a través de phishing, una forma en la que los atacantes se hacen pasar por otro individuo o institución, el más común de estos es a través de correos electrónicos. Mediante la búsqueda de formas para evitar y reconocer estas intrusiones, los atacantes han creado miles de nuevas e innovadoras formas de phishing.

Ciberataques: La otra cara de la digitalización durante la pandemia

De acuerdo con informaciones de la investigación, las empresas también destacan que las otras formas de ciberataques que han aumentado han sido los malware (25%), ataques a aplicaciones web (18%), ataques a aplicaciones móviles (9%), fuga de información (8%) y denegación de servicios (7%).

Un dato preocupante es que, del total de organizaciones participantes en la investigación, solo un 17 por ciento cuentan con un seguro de riesgos cibernéticos. El documento también arrojó que solo un 26 por ciento de las empresas de la región decidieron incrementar su presupuesto para mejorar la seguridad en el acceso remoto de sus colaboradores. Mientras que un 24 por ciento incrementó su presupuesto de ciberseguridad, y otro 10 por ciento de las empresas lo redujo, aunque los ciberataques aumentaron durante el período de pandemia.

Microsoft, una empresa que basa su modelo de negocio en la venta de software, ha sido de las organizaciones que más ha invertido en el desarrollo de herramientas y técnicas para enfrentar los ciberataques. De acuerdo con datos del gigante tecnológico, esta invierte más de mil millones de dólares para enfrentar dicha situación, y analiza a diario unos 8 mil millones de señales y ataques de diferentes fuentes. La empresa ha desarrollado mecanismos de defensa basados en inteligencia artificial para reconocer y frenar la abrumadora cantidad de información diaria.

    31 %

    de las empresas en Latinoamérica registraron un aumento en la cantidad de ataques cibernéticos.

Recomendaciones

La empresa comandada por Satya Nadella estableció en su estudio diversas recomendaciones que deben convertirse en prioridad para aquellas organizaciones que están en plena transformación digital y aquellas que buscan defenderse de los ciberataques.

De acuerdo con Microsoft lo primero que deben de hacer las empresas es migrar a la nube, lo que permitirá acceso a las informaciones de trabajo desde cualquier lugar, así como también la integración de un sistema de alerta inteligentes contra los ciberataques.

También motivan a que los usuarios utilicen nuevas formas de seguridad como la autenticación multifactor, lo que permite a que ningún usuario deba de recordar o intercambiar contraseñas, sino que permite nuevas y más seguras formas de autenticación como la biometría facial.

Otra recomendación, y esta va muy de la mano con la filosofía y desarrollo de la empresa, es la utilización de sistemas con inteligencia artificial y “machine learning”, los cuales detectan de forma continua nuevos tipos de ataques y comportamientos anómalos.

En una era dominada por la digitalización de los procesos, nos encontramos cada vez más navegando y trabajando dentro de un ecosistema digital, que al igual que el mundo exterior, está lleno de peligros. Por esta razón, empresas e individuos deben de contar con una estrategia integral de ciberseguridad, que los ayude a estar preparados para detectar diferentes formas de ciberataques.

La competencia de Clubhouse

En esta edición de Martes de Tecnología te hablo sobre el primer teléfono con pantalla plegable de Xiaomi. También de la nueva adquisición de Spotify para competir contra la plataforma ClubHouse. Mientras que, si eres usuario de la consola y servicios de Xbox, tienes motivos por los que celebrar con la llegada de MLB The Show 21 a la tienda de Microsoft.

¿El Nuevo? Al final del día la empresa que tenía razón en el sector de los móviles con pantalla plegable ha sido Samsung; mientras otros competidores intentaban alejarse del estilo elegido por la surcoreana en el desarrollo de móviles con esta nueva tecnología, Samsung mejoró en gran medida su idea. Hoy en día empresas como Motorola, Huawei han tomado prestado la premisa detrás de los Galaxy Flip y Fold. Pero ha sido Xiaomi quien más ha abordado el diseño del mayor vendedor de celulares en el mundo con su modelo Mi MIX Fold. El móvil viene con una pantalla exterior de unas 6.5 pulgadas de tamaño con un tiempo de actualización de 90Hz; mientras que la pantalla plegable OLED interior tiene unas dimensiones de 8 pulgadas con una resolución 2480x1860. El equipo está potenciado por un procesador Snapdragon 888, con 12 o 16GB de RAM y un almacenamiento que va desde los 256 hasta los 512GB; mientras que la batería es de unos 5,020mAh con carga ultra rápida a 67W. En cuanto al software, la empresa le ha incluido un nuevo modo que convierte toda la interfaz en una especie de computador, en donde las aplicaciones móviles flotan como ventanas. En primera instancia este equipo será lanzado solo para el mercado chino, y de seguro no será hasta su segunda versión que veremos un equipo salir de estas fronteras; de lo que sí podemos estar seguros es de que Samsung tenía razón.

Listo para competir. La realidad es que la plataforma Clubhouse estableció el consumo de contenido por audio en vivo, y desde ya gigantes del sector de audio en línea como Spotify se ha puesto en marcha para competir dentro de este mercado a través de la adquisición de la empresa Betty Labs. Dicha empresa es la creadora de la aplicación móvil de audio en vivo “Locker Room”. Esta movida forma parte del ambicioso plan que tiene Spotify de establecerse como el líder de contenido de audio en la nueva era digital; meses atrás, la empresa anunció el desarrollo de diversos programas especiales en diferentes áreas como el deporte, música y cualquier creador de contenido. En los próximos meses podríamos ver nuevas implementaciones en la app de Spotify.

El Show llega al Game Pass. El video juego “MLB The Show” había sido por años un exclusivo de la consola Sony PlayStation, hasta ahora. La versión 2021 que lleva de portada al dinámico beisbolista dominicano, Fernando Tatis Jr., estará disponible por primera vez en la consola de Microsoft, Xbox. También la empresa anunció que el título referente en el mundo de las grandes ligas estará en el servicio de juegos en línea “Xbox Game Pass”. Los jugadores de Xbox tendrán la oportunidad de disfrutar el mejor videojuego de béisbol del mercado. Precio: US$60.

Temas

DLPodcast

+ Leídas