Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Ciberseguridad: ¿Cómo la banca se adaptó a los retos del COVID-19?

Estudio reveló que el sector bancario fue el más atacado por hackers durante la pandemia

Expandir imagen
Ciberseguridad: ¿Cómo la banca se adaptó a los retos del COVID-19?
El sector bancario tuvo que extremar medidas de seguridad. (SHUTTERSTOCK)

Unas semanas atrás escribía en esta columna sobre cómo el sector bancario fue el más afectado por los ciberataques; para esta edición me senté a conversar sobre el tema con Thomas Paulino, director de seguridad de la información del Banco Caribe y presidente de ciberseguridad de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

El estudio realizado por Microsoft destacó que el 31 por ciento de las empresas en Latinoamérica registró un aumento en ciberataques recibidos, mientras que el sector de la banca recibió un incremento de un 52 por ciento en intentos de cibercrímenes.

Al conversar con Diario Libre, Paulino destacó que, a finales del 2019, ninguna empresa estaba preparada para enfrentar los retos que trajo la pandemia del COVID-19 en términos de ciberseguridad y en consecuencia, estas tuvieron que adaptarse al sistema de teletrabajo, lo que llevó a los colaboradores a trabajar desde casa, alejados de la red segura que tenían establecidas las compañías.

Al preguntarle sobre los retos que esta nueva medida significó para que una institución bancaria mantuviera los sistemas y los niveles de seguridad, este explicó que se inició un proceso en que se aumentaron las cantidades de revisiones y reportes de eventos de ciberataques.

Continuó explicando que, al salir los colaboradores de la red interna del banco, la institución definió los departamentos clave en mantener el servicio de calidad a los usuarios, e iniciaron un proceso de reforzamiento en las herramientas de seguridad de las máquinas que los colaboradores se llevaban a sus casas.

“Nosotros desde el Banco Caribe tenemos un proceso de revisión oportuna de 24 horas y 7 días a la semana, que nos ayuda a detener cualquier ciberataque”, aseguró Paulino.

Un dato interesante ofrecido por el director de seguridad de la información del Banco Caribe y presidente de ciberseguridad de la ABA, es que no se puede predecir de manera total los métodos de ciberataques, pues los hackers siempre están creando nuevas formas de burlar los mecanismos de seguridad.

“En sentido general, el sistema financiero recibe miles de ciberataques al día”, aseguró Paulino a Diario Libre.

El estudio realizado por Microsoft sobre el estado de ciberseguridad resaltó que el principal método de ciberataque es el “phishing”, en el que el atacante se hace pasar por otra persona o institución para llevar al usuario a realizar cualquier tipo de acción y robarle información.

“El phishing es lo que ha posicionado a los hackers hoy en día y los ha llevado a tener toda esa fama; y también nos ha hecho trabajar un poco más a nosotros. También, al igual que ellos están invirtiendo en nuevas formas de ataques, nosotros también estamos invirtiendo en mecanismos y herramientas de seguridad”, explicó Thomas Paulino.

A pesar de las herramientas de seguridad que implementan instituciones como el Banco Caribe, el punto más vulnerable sigue siendo el usuario.

“Tú puedes tener el mejor sistema de seguridad y los mejores equipos, pero ¿quién es que los va a manejar? Es el usuario, y estos son personas que tienen un día a día, en el que trabajan, pagan servicios o están de vacaciones; y es en cada uno de estos momentos en que los usuarios están expuestos a la red. Por lo que, al final, lo que va a minimizar la exposición al riesgo es la madurez y conocimiento que tenga el usuario”, declaró Paulino.

Un elemento interesante es el reglamento de ciberseguridad, el cual establece los estándares, y seguimientos en términos de seguridad que deben hacer las instituciones bancarias; lo que ha llevado al sector a realizar cuantiosas inversiones en equipos y herramientas de protección, según aseguró Thomas Paulino en su rol como presidente de ciberseguridad de ABA.

Continuó explicando que dicho reglamento se apoya en los estándares internacionales de ciberseguridad que aseguren la calidad de los softwares y aplicaciones que se desarrollen para las entidades bancarias, asegurando las informaciones tanto del banco como de los usuarios.

Para escuchar la entrevista completa con Thomas Paulino, puedes acceder a nuestra web DiarioLibre.com y disfrutar del podcast de Martes de Tecnología.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.