Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo remoto
Trabajo remoto

¿Cómo trabajar en línea y qué herramientas utilizar?

La pandemia del COVID-19 llevó a empresas a mantener sus operaciones remotas. Las aplicaciones digitales son la solución para trabajar desde casa

Mientras el mundo continúa luchando por frenar la pandemia del COVID-19, los sectores empresariales y educativos se han visto en la difícil situación de encontrar nuevas maneras de llevar a cabo sus operaciones de manera no presencial. En el actual mercado tecnológico existen diversas herramientas para el trabajo remoto, y aquí te presentamos algunas de las más relevantes.

Microsoft Teams

Cuando hablamos de productividad y herramientas digitales, Microsoft sigue siendo el rey; su suite Office 365 ofrece las herramientas de trabajo más robustas: Word, Excel, PowerPoint, Skype y una larga lista más. Dentro de la sombrilla de aplicaciones está “Teams”, una herramienta pensada para el sector empresarial, y que tiene la premisa de mantener la productividad de los colaboradores desde cualquier lugar; en otras palabras, es llevar la oficina a cualquier parte.

Entre las bondades con las que cuenta dicha herramienta se encuentran la posibilidad de crear chats y video llamadas con el resto del equipo de la empresa; manejar agendas y actualizarlas de manera remota. También los usuarios pueden compartir en tiempo real presentaciones y documentos de la suite Office 365, incluso durante una video llamada. Además, la aplicación tiene la capacidad de traducir mensajes de manera instantánea, en caso de que los usuarios lo deseen.

Pero es la integración con otras herramientas como, por ejemplo, Power BI (análisis de datos), Planner (manejo de equipos) y la misma suite Office 365, las que hacen destacarse a Teams sobre el resto. Dicha aplicación se encuentra disponible para todas las plataformas, Windows, MacOS, iOS, Android. En comparación con otras herramientas, el precio por usuario puede ser un poco más elevado.

G Suite

En un mundo digital dominado por Google con su buscador web y el sistema operativo móvil Android, la empresa desarrolló un ecosistema de aplicaciones de productividad basadas en la web llamado G Suite.

La lista de soluciones que ofrece es variada, pero podemos destacar que incluye la creación de correo electrónico, basado en Gmail, con el dominio de la empresa. Además, permite la utilización de sus aplicaciones de productividad como Docs, Sheets, Slides, Hangouts, entre otros. También da a los usuarios desde 1TB hasta almacenamiento ilimitado en la nube. Un gran beneficio es la capacidad de hasta 250 personas por video llamada. Pero es tener toda la plataforma de Google a tu disposición, con una interfaz de usuario simple, lo que hace de este sistema tan atractivo.

Workplace

¿Por qué cambiar la fórmula que más de dos mil millones de personas conocen? Con esto en mente, Facebook creó Workplace. Una plataforma para mantener la comunicación directa entre los colaboradores de las empresas. Una gran ventaja de esta plataforma es su interfaz de usuario, la cual es una copia exacta de la de Facebook, esto beneficia a que la curva de aprendizaje sea rápida.

Dentro de esta plataforma los usuarios pueden crear atajos para seguir la línea de tiempo de las publicaciones, con respecto a algún tema; también la creación de grupos de chats y de video llamadas.

A pesar de esto, Workplace no cuenta con las herramientas de trabajo y de productividad propia como lo tienen Microsoft o Google, sino que confían en aplicaciones de terceros. Y surge la pregunta, ¿si debo tener un servicio de OneDrive o Google Drive, por qué no comprar todo el paquete a dicha empresa y evitar la fragmentación con Facebook?

Teamwork

Una aplicación para trabajo colaborativo en línea muy conocida es Teamwork, es genial para temas educativos. Tanto los profesores como estudiantes y padres pueden intercambiar información directa. Esta plataforma en su formato para escuelas permite seleccionar las diferentes herramientas que se utilizarán para cada clase y que ayudarán a la comunicación entre los participantes. La lista incluye las cosas que quedan por hacer, tiempo, mensajes, metas, archivos, libretas, links y comentarios.

Google Classroom

Una de las herramientas más fáciles e intuitivas para que el sector educativo trabaje de manera remota es Classroom de Google. Esta plataforma tiene la ventaja de estar integrada con todas las demás herramientas de Gsuite. Desde Classroom los profesores pueden compartir links, cuestionarios, documentos, controlar entregas de cada estudiante y calificar cada uno.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.