Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Reporte de Facebook muestra las peticiones de data de usuarios por parte de gobiernos

Expandir imagen
Reporte de Facebook muestra las peticiones de data de usuarios por parte de gobiernos

Facebook Inc. Dueña de varias de las plataformas sociales y de mensajería más grandes del mundo, es también de las más polémicas por su posición de poder e influencia en el mundo; recientemente la empresa lanzó su reporte anual de transparencia, el cual saca a la luz diferentes datos interesantes sobre lo que sucede alrededor de ese nido de información global.

“Una comunidad más sana”

Uno de los aspectos más polémicos, y que forma parte de la línea de grandes retos que debe de enfrentar la empresa en sus diferentes plataformas, es la curación de los contenidos que se publican y distribuyen en la red social. Su cofundador y CEO, Mark Zuckerberg, ha expresado en diversas ocasiones su trabajo por hacer de sus redes sociales un espacio apto para la creación y distribución de contenido.

Dentro de las políticas de la empresa en las que se toma acción para enfrentar su distribución se encuentran la promoción de desnudos y actividad sexual, acoso y bullying, terrorismo, mensajes de odio, organizaciones de odio, cuentas falsas, violencia y contenido gráfico, regulación de dogas, armas y spam. Los siguientes datos están basados en la plataforma Facebook.

Según datos del reporte, durante el período de Q3 del 2020 la presencia de actividad de desnudos adultos fue entre un 0.05 y 0.06%. Mientras que el número de acciones ejecutadas por trimestre para frenar este tipo de acción varió; durante el Q1 la empresa tomó acción en 39.5 millones de contenidos; mientras que en el período de abril-junio Facebook atacó a 35.9 millones de contenidos; y entre el Q3 de julio a septiembre la cantidad de acciones tomadas en este tipo de contenidos fue de unos 36.7 millones.

Un dato interesante que arroja el reporte es que, a pesar de dar las opciones a los usuarios de reportar contenido malicioso, las acciones tomadas por la compañía en contenido que violaba sus políticas fueron ejecutadas por la empresa antes de que fueran reportadas entre un 98.2 y 99.2 por ciento durante los primeros tres trimestres del 2020.

Discursos de odio

A pesar del poder y alcance comunicacional que tienen las redes sociales, estas también han abierto las puertas a que diversas personas propaguen el llamado “discurso de odio”, que de acuerdo con las políticas de Facebook Inc. Incluyen la violencia, deshumanización, comentarios de inferioridad en términos de raza, etnicidad, origen, afiliación religiosa.

En este caso la empresa tomó acción en 9.5, 22.5 y 22.1 millones de publicaciones distribuidas entre los Q1, Q2 y Q3 respectivamente. Sin embargo, luego del análisis e investigación que realiza la empresa unos 59.6, 145.8 y 232.4 mil contenidos fueron restablecidos durante el mismo período.

Petición para el acceso de data de usuarios

Luego del escándalo de Cambridge Analytica, la reputación de la plataforma Facebook se vio afectada en términos de seguridad y confianza, llevando a Zuckerberg a declarar frente al Congreso de los Estados Unidos. Desde entonces, el tema de acceso y utilización de la data de los usuarios se ha convertido en prioridad para los países, tanto en su aparato gubernamental como en la sociedad civil.

El reporte ofrece interesantes datos de cómo los gobiernos piden acceso a data de usuarios. Entre los meses de enero-junio la empresa recibió unas 173,592 peticiones. La distribución de las peticiones de data fue para “procesos legales” en un 90 por ciento, es decir, unas 156.3 mil peticiones. Mientras que el 10 por ciento restante fue para “emergencias”, con un total de 17.3 mil peticiones.

La distribución de peticiones por gobiernos es variada; en lo que se refiere a la República Dominicana, el reporte asegura que se hicieron 67 pedidos de acceso a data para procesos legales, 29 para emergencias y unas 106 peticiones fueron para acceso a data o cuentas de usuarios, durante el primer trimestre del año 2020.

Las peticiones totales para el acceso a información de usuarios han ido en aumento con el pasar de los años. En 2016, durante el período de enero a junio se hicieron unas 67.1 mil peticiones de acceso a data y cuentas de los usuarios; mientras que en el mismo período del 2020 se elevó hasta las 186.7 mil peticiones.

Estos datos ofrecidos por la compañía sirven para darnos un panorama de lo que sucede desde el punto de vista de lo que comparten los usuarios en la red, y de cómo terceros quieren utilizar la plataforma y sus servicios.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.