Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Derechos Digitales: la protección de los usuarios en el universo tecnológico

Revolución tecnológica ha traído avances y retos a las sociedades

Expandir imagen
Derechos Digitales: la protección de los usuarios en el universo tecnológico

Podemos atribuir la organización social lograda por la humanidad a la capacidad de ponernos de acuerdo en ciertos aspectos, dentro de estos se encuentran la creación y aplicación de los derechos humanos, a través de los cuales establecimos elementos que son claves para asegurar la vida y el desarrollo de los ciudadanos del mundo; pero en una era digital como la que vivimos, se hizo necesario introducir la conversación sobre los derechos digitales.

Francina Hungría y Paola Santana tiene el respeto y reconocimiento de todo un país, pues han demostrado que cuando se quieren lograr cambios positivos y conquistar sueños, se pueden hacer de la mejor manera. Hace unos días tuve la dicha de compartir una interesante conversación con ambas sobre el tema de los derechos digitales. A continuación, hago mi mejor esfuerzo en recopilar algunas de las ideas que de esa conversación surgieron.

Mucho se ha hablado de como la humanidad se encuentra viviendo en una era digital, en la que interactuamos cada día con dispositivos electrónicos, muchos de ellos con avanzados sistemas operativos con una inteligencia artificial (IA) que tratan de emular el funcionamiento del cerebro humano y con capacidades de aprendizaje automático (ML) que eleva los niveles de automatización; entre otros avances tecnológicos más.

Un elemento clave que une cada uno de los avances tecnológicos que la humanidad ha venido desarrollando a lo largo de las pasadas décadas, es la gigantesca red de comunicaciones interconectadas entre sí que llamamos internet. El importante rol que ha jugado esta herramienta ha llevado a que países la consideren como un derecho.

De hecho, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas emitió la resolución que establece “la promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en internet”; donde se considera a la herramienta digital como un derecho básico para todas las personas. De igual forma, con la reforma constitucional a las telecomunicaciones en el año 2013, México declaró el internet como un derecho para sus conciudadanos.

La conversación sobre los derechos digitales ha tomado mayor relevancia con el paso de los años, la aparición de innovaciones y los retos o peligros que también estas presentan para los usuarios, y con la que se busca de alguna manera salvaguardar los derechos humanos de quienes interactúan con dichas innovaciones.

Esta situación ha llevado a que haga necesario adaptar y crear leyes que se encarguen de proteger derechos fundamentales de todos los seres humanos, y que van desde asegurar el acceso a la herramienta del internet, la libertad de expresión a través de plataformas digitales, la privacidad de los datos, seguridad a menores, derecho al olvido, propiedad intelectual, entre otros.

El tema del acceso universal al internet se puede malinterpretar, pues se tiene la noción de que este es un recurso natural, cuando la realidad es que es una invención de la humanidad que es ofrecida por empresas privadas. Ante esta situación el tema del derecho al acceso se debe de enfocar en cuanto a que no se le debe de negar a nadie la posibilidad de acceder al servicio de telecomunicaciones. Además, pudiéramos extender el tema hasta llegar al fomento de un mercado competitivo que lleve a que se creen mejores y más asequibles opciones para los usuarios; así como también el de lograr la expansión de infraestructura.

Por otro lado, la conversación sobre la libertad de expresión en esta era digital ha levantado serios debates, en el que la línea divisora entre las libertades y las violaciones es muy fina. Situaciones como el compartir noticias falsas o mensajes de odio, han llevado a que el espacio web saque su lado más tóxico. Además, regímenes totalitarios y grupos extremistas tratan de bloquear la libre opinión a través del internet y las plataformas digitales. Por estos y otras situaciones más es que radica la importancia del derecho a la libertad de expresión y opinión.

Esta era digital se ha caracterizado por ser el momento en la humanidad en la que más información y data se crea, almacena y analiza. Es común escuchar decir que “la data es el nuevo petróleo del siglo XXI”. Además, polémicos casos como el Cambridge Analytica demostraron que proteger la información de los ciudadanos debe de ser un derecho universal en la era digital.

El uso de las herramientas digitales se da en todas las generaciones, por lo que la seguridad de los menores es también una prioridad. El derecho al olvido, el que el ciudadano tenga el derecho a eliminar y borrar de la web alguna información falsa que lo pueda afectar en cualquier aspecto de su vida.

Pudiera continuar desarrollando derechos digitales, pero esto será para otro Martes de Tecnología. Pero quisiera terminar con algunas ideas que considero importante. Los Estados tienen la tarea de garantizar los derechos digitales tanto en facilitar el desarrollo de las TIC, pero también que los accesos a los servicios sean de calidad. Lograr desarrollar mercados competitivos que lleven a la innovación, mejoren las ofertas y precios de los servicios a los usuarios. Y no podemos olvidar que aquellos con la capacidad de desarrollar políticas públicas, desarrollen estas para salvaguardar la integridad de los usuarios de internet y sus plataformas.

Escucha nuestro podcast
en diariolibre.com

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.