Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pagos móviles
Pagos móviles

Desarrollo e implementación de tecnologías esenciales para los próximos años

El pago sin contacto será la norma de las transacciones financieras. Sistemas Blockchain serán adoptados cada vez más como medida de protección de la data de los usuarios.

La tecnología avanza tan rápido, que algunas nunca logran desarrollar su verdadero potencial o son eclipsadas por otras más interesantes; y en este 2020 mucho ha cambiado en cuanto a las necesidades y demandas del mercado y la adopción de ciertos sistemas. En esta edición analizamos algunas de estas.

Para poner en perspectiva el cambio en el mercado debemos recordar lo que dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, durante el reporte a los inversionistas en el mes de abril del año en curso: “Hemos visto dos años de transformación digital suceder en dos meses.”

Pagos sin contacto

Como hemos resaltado en pasados Martes de Tecnología, la banca está entre los sectores que más han invertido en la digitalización de sus servicios, y dentro de todo el proceso están las diferentes modalidades del pago sin contacto; ya sea a través de alguna aplicación móvil o con las tarjetas que permitan este tipo de acción.

De acuerdo con datos de BPC Banking Technologies, dentro de la población bancarizada de Latinoamérica, “el 84 por ciento de las personas opina que el pago sin contacto es lo más higiénico al momento de adquirir o pagar un producto o servicio.”

Mientras que un estudio global realizado por MasterCard asegura que dos tercios de los encuestados latinoamericanos entrevistados dice utilizar menos dinero en efectivo.

Realidad Aumentada

Por años diferentes empresas han tratado de desarrollar la tecnología de realidad aumentada para el uso en la sociedad, pero la verdad es que no han logrado masificar dicha herramienta para que sea utilizada de manera cotidiana por los usuarios. Sin embargo, tanto Microsoft como Google, le encontraron utilidad en los sectores industriales y de salud.

Recientemente la empresa automovilística alemana Mercedes Benz anunció que utilizará las gafas de realidad mixta, HoloLens, para la atención en el servicio de vehículos en sus talleres. También Mark Zuckerberg, cofundador y actual director de Facebook, en una entrevista con Marques Brownlee, explicó parte de la visión que tiene con Oculus, de hacer de la realidad aumentada algo que sirva para una comunicación entre individuos más interactiva a través de hologramas.

En un futuro no muy lejano, pudiéramos tener nuestra reunión por Zoom, Skype o Meet a través de una de estas gafas de realidad aumentada.

El Internet de las Cosas

El creciente desarrollo de equipos inteligentes verá todo su potencial amplificado con la llegada de la red 5G, pues dicha red será el pilar para el avance e implementación del Internet of Things (IoT).

La empresa de investigación y asesoría tecnológica, Gartner, plantea que para el año 2023 habrá hasta 20 veces más equipos inteligentes conectados a la red como a roles convencionales de tecnologías de la información.

BlockChain para todos

Los problemas de ciberseguridad van a seguir siendo el principal enemigo de las tecnologías; por lo que, la expansión del IoT, la digitalización de negocios para transacciones o desarrollo de una base datos necesitará de un soporte que evite la caída o pérdida de data de los usuarios.

Ante esta realidad, es más necesaria que nunca la implementación de sistemas Blockchain, los cuales jugarán un papel importante en esta próxima década. Dentro de los beneficios que brinda dicha herramienta está la distribución, inmutabilidad de la data, la descentralización, encriptación y tokenización.

Gartner utiliza un ejemplo bastante interesante que pone en perspectiva el poder del Blockchain.

En fin, existen muchas otras tecnologías que han sido adoptadas de manera acelerada por los acontecimientos de este año 2020, las video conferencias para llamadas, lanzamientos de productos y otros eventos virtuales han disparado el valor de empresas en dicho sector en las bolsas de valores.

Podría escribirles unas cuantas páginas más sobre más tecnologías en auge, pero eso será para otra edición de Martes de Tecnología.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.