Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El aprovechamiento de las tecnologías para marcas y empresas desde la perspectiva de Google

La compañía ha implementado cinco puntos en su estrategia de comunicación. Expertos aseguran que aquellos que logren conectar con los clientes serán los ganadores

La evolución e implementación de las tecnologías ha ayudado al desarrollo de los diferentes sectores del mercado; de hecho, muchas empresas han logrado mantener sus operaciones en cierto nivel, debido a la inclusión de alguna o varias herramientas tecnológicas. ¿Pero cómo pueden las marcas adaptarse a las nuevas situaciones?

El vicepresidente de mercadeo global de Google para medios, Joshua Spainer, se encarga de planificar, ejecutar y evaluar todo el engranaje de marketing de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo; recientemente Spainer estableció cinco principios bajo los cuales Google está ejecutando toda su estrategia de marca durante la pandemia.

Estos cinco puntos fueron compartidos por Spainer a través del blog oficial de la empresa.

El primer consejo que ofrece el vicepresidente de mercadeo global para Google a las marcas es tener en cuenta el contexto. Para esto Spainer asegura que “aunque esta es una pandemia global, su impacto es local.” Con esta afirmación el ejecutivo plantea que para las empresas multinacionales la mejor opción es confiar en los equipos locales para la toma de decisiones locales, pues estos conocen más sus respectivos mercados.

Sin embargo, la empresa ha creado una hoja de cálculo en la que se encuentra toda la información de las estrategias que está llevando a cabo cada uno de los mercados, para de esta manera monitorear y hacerse la pregunta de cuáles de todas estas medidas se pueden implementar otros mercados.

“Lo que decidimos hace dos semanas no es necesariamente apropiado hoy”, estableció Spainer; y bajo esta declaración, el segundo principio es el de la reevaluación constante de las estrategias.

“Estamos reevaluando todos los puntos de contacto posibles en todos los canales, desde anuncios de video hasta correos electrónicos automatizados que enviamos a través de sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM)”, explicó Spainer en el documento.

La tercera medida que está tomando el equipo de mercadeo de Google es la reformulación de estrategias creativas. La empresa ha optado por detener todas las campañas que tengan un tono de humor e imágenes que muestren interacciones humanas, pues las sugerencias establecidas por los organismos de salud a nivel mundial es la promoción del distanciamiento social.

El cuarto principio va enfocado a las empresas que tienen diversos productos o servicios bajo su sombrilla de soluciones. Ante esto Google sugiere, y está realizando, un análisis de prioridades enfocado en qué es más relevante para los consumidores, y qué pueden cambiar en los presupuestos. En el caso de la empresa tecnológica, ha destinado más recursos de lo normal a los productos de búsqueda, información y comunicación, como una medida para disminuir la incertidumbre de sus clientes.

Por último, el gigante de búsquedas en internet y dueño del sistema operativo móvil Android, sugiere desarrollar y ejecutar contribuciones desde la realidad de la empresa.

Desde la perspectiva del país

Para Eduardo Valcárcel, presidente de la Asociación de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), la utilización correcta o incorrecta de las nuevas tecnologías para la comunicación de marcas y empresas tendrá un impacto directo sobre los resultados y el relacionamiento en el periodo post COVID-19.

“Hay que aprovechar la atención redoblada que han cobrado los medios de comunicación y las redes sociales para estar cerca, dinamizar la economía y el consumo, así como promover el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”, aseguró Valcárcel a Diario Libre.

Al preguntarle sobre las lecciones que pueden aprender las marcas sobre la actual situación, este explicó: “Se darán cambios de hábitos de consumo, pues el consumidor se tornará más digital e hiperconectado, reflexivo y más exigente... debemos fortalecer el enganche dentro y fuera de nuestras empresas, y aquellos que hayan logrado conectar genuinamente, serán los grandes ganadores”.

Expandir imagen
Infografía
"“La utilización correcta o incorrecta de las tecnologías tendrá un impacto directo sobre los resultados y sobre el relacionamiento en el período post COVID-19” "Eduardo ValcárcelPresidente ADECC
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.