Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

El impacto tecnológico en el futuro de los medios

Facilidades de las tecnologías sirven para crear micro-medios

La calidad del contenido será clave para asegurar el éxito

Las nuevas innovaciones tecnológicas llevaron a la creación de nuevas plataformas de comunicación como las páginas web, redes sociales, plataformas de transmisión de audio y video en línea, como Netflix o Spotify, y que levantan la duda sobre el futuro de los medios tradicionales, para esto Diario Libre se sentó a conversar con Javier Matuk, reconocido analista y conferencista tecnológico.

Matuk reconoce que los medios de comunicación están viviendo una transformación acelerada, en la que los usuarios no solo consumen el contenido de los medios a través de los canales tradicionales como en impresos, televisores o radio; dichos usuarios están consumiendo información a través de la web, redes sociales o plataformas de audio y video digitales.

“Existen varios casos de éxito en la implementación de nuevas tecnologías, pero para reconocer si un medio ha sido exitoso o no, habría que conocer las finanzas del medio”, aseguró Matuk a Diario Libre durante el evento de ClaroTec 2019.

Al hablar sobre el modelo de negocios adoptado por medios tradicionales como el New York Times o el Washington Post, en el que los usuarios tienen un límite de noticias que pueden consumir, y de querer más, deben pagar una suscripción, el experto aseguró: “A este tipo de servicio se le llama ‘freemium’, y creo que es el modelo que va a predominar, y solo los medios que tengan información que valga la pena pagar son los que tendrán éxito.”

Por esta razón, Matuk aseguró que el elemento más importante para tener éxito, es el conocimiento de los consumidores; “en la medida en que se adapte el contenido a las necesidades del lector y el medio se las pueda ofrecer se puede asegurar el enganche”, explicó.

Otro elemento que está jugando un factor importante en el proceso de consumo de información de medios de comunicación tradicionales a los nuevos medios digitales es el llamado “boca a boca digital”, en el que los usuarios leen el contenido de los medios por la distribución de estos mismos en sus plataformas sociales o servicios de mensajería digitales. Por ejemplo, cuando los usuarios comparten alguna noticia a través de Facebook, Twitter o Whatsapp.

Los micro-medios

Los llamados “micro-medios” son aquellos que cubren o reportan las informaciones de las pequeñas localidades en dichas zonas. La capacidad de crear estos pequeños medios de comunicación aumentó con la disrupción tecnológica de la última década.

“Ya puedes tener un medio con cero inversiones, creas tu web, abres tu cuenta en una red social y ya eres un medio de comunicación. Sin embargo, la permanencia de dicho medio dependerá de la calidad del contenido que se ofrezca”, sostuvo Matuk.

Tecnología en Latam

El reconocido analista tecnológico aseguró que es un error decir que Latinoamérica está rezagada en términos de tecnología de red móvil, pero que la gran diferencia con otras partes del mundo es cómo y para qué utilizan los usuarios estas tecnologías.

Matuk finalizó la entrevista reconociendo que los medios tradicionales no van a desaparecer, pero sí se están transformando a un paso muy acelerado; y mencionó: “No hay que tenerles miedo a los cambios, sino abrazarlos y buscar a aquellos actores que ayuden a enseñar los cambios”.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.