Empresas tecnológicas que debes seguir en este 2021

Tesla sigue aumentando su valor a pesar de negativa de algunos inversionistas. El sector de laptops podría experimentar cambios en el uso de procesadores ARM

La acelerada adopción tecnológica experimentada durante el 2020 marcó cambios en diferentes industrias, en esta columna hemos tratado varios de estos; como consecuencia de dicha transformación, iniciamos este 2021 mencionando algunas de las empresas tecnológicas a seguir bien de cerca por los próximos 12 meses.

Tesla

La empresa que dirige Elon Musk se convirtió en el referente de la movilidad eléctrica, y es muy posible que cuando pienses en un vehículo eléctrico te llegue a la mente Tesla. El 2020 fue el mejor año para la empresa, Tesla reportó ventas de 499,550 unidades de sus automóviles, logrando rozar bien de cerca sus proyecciones de vender 500 mil autos durante el pasado año. También, sus acciones se dispararon un 740 por ciento, hasta superar el precio de los 733 dólares por unidad, al momento de escribir esta columna, siendo una de las empresas ganadoras en la bolsa de valores.

Otras movidas realizadas por la compañía fueron: el anuncio de la producción de baterías cilíndricas de litio; y, en una movida de negocios, con un poco de chisme político, la empresa movió sus operaciones de California al estado de Texas, en los Estados Unidos.

Aunque analistas de JP Morgan catalogan a la empresa de estar “sobrevalorada” y estiman una caída estrepitosa; otros como Goldman Sachs y Wedbush Security mantienen una posición “neutra” con un incremento en su valor mínimo, según reporta el medio Business Insider.

Sin embargo, aunque los cerca de 500 mil vehículos vendidos por Tesla en 2020 estén lejos de los más de 6 millones de unidades vendidas por Toyota durante los meses de enero a septiembre del 2020, de acuerdo con reportes de la empresa japonesa; la alta valoración de la compañía que lidera Elon Musk viene también con la increíble capacidad y distribución de cargadores rápidos en todo el territorio estadounidense; y es esta una de las grandes ventajas de la compañía frente a otros productores de vehículos del mundo, los cuales están rezagados en el despliegue de cargadores, por lo que no es una idea descabellada la de llegar a acuerdos con Tesla para utilizar su tecnología de carga. Mientras esto llega a ocurrir, los vientos siguen a favor de Musk y Tesla.

    500 mil

    millones de dólares es el valor de Tesla, con solo vender 499 mil unidades en 2020.

Qualcomm

La empresa de telecomunicaciones tuvo un año bastante interesante. En 2020 vimos la adopción de otras grandes de empresas como Apple y Microsoft en la utilización de procesadores basados en arquitectura ARM para computadores portátiles; de hecho, la segunda de estas empresas trabajó de la mano con Qualcomm para el desarrollo de su propio chip para la Surface Pro X. Dicha movida marcaría el paso para que otros desarrolladores como Dell, HP, ACER, ASUS, entre otros se unan a la tendencia e inicien la utilización de dichos procesadores en portátiles; esto le daría entrada a Qualcomm a un mercado dominado por Intel y AMD.

Los procesadores ARM son utilizados en nuestros móviles y tabletas, por lo que la eficiencia en autonomía es superior a la competencia, y estos han acortado la brecha en la capacidad de procesamiento de data con los chips de Intel y AMD.

Las 5G

Una de las grandes lecciones del 2020 en el sector de las tecnologías fue la importancia de las redes de telecomunicaciones móviles como herramienta de comunicación y de trabajo, que ayudaron a mantener los niveles de producción en múltiples sectores del mercado. Con esta perspectiva, gobiernos del mundo han puesto en marcha los planes para la implementación de la red 5G, República Dominicana es uno de ellos.

Dentro de las compañías a seguir bien de cerca durante el 2021, y que serán vitales en el despliegue de infraestructura para el 5G se encuentran Nokia, Ericsson, Qualcomm, Samsung y Huawei.

Existen otras empresas de sectores de tecnología de consumo que analizaremos en otro Martes de Tecnología.

Juega en cualquier lugar

El dicho de que “la mejor cámara es la que se tiene a mano”, también puede aplicarse al equipo en el que juegas video juegos. Nuestros móviles y tabletas se han convertido en los mejores acompañantes para jugar la inmensa lista de títulos que tienes en la App Store y la Play Store. A continuación, un listado de los títulos que puedes disfrutar en cualquier lugar.

Genshin Impact. Fue el juego revelación del 2020 por su sistema RPG, grandes gráficas y su sistema de pelea y progresión intuitivo y diverso. El título se encuentra disponible para equipos móviles, PS4 y PC. Sin embargo, debo advertirte que también utiliza la mecánica de “gacha” en la que puedes invertir dinero para la compra de equipamiento y personajes. A pesar de esto, es un título muy divertido de jugar. Precio: gratis.

Call of Duty. Esto no sería un listado de juegos, sin el gatillero en primera persona más exitoso de la historia. La sensación de familiaridad es lo que hace de esta versión móvil uno de los mejores de su género. También ofrece múltiples modos de juego en línea y un gigantesco Battle Royale de 100 personas. Precio: gratis.

Monument Valley. De los primeros juegos móviles por los que me decidí gastar dinero fue en la primera versión de Monument Valley. La segunda parte viene con más acertijos y la misma estética encantadora. Precio: US$4.99.

Sky. Si fuiste fanático del título para PlayStation, Journey, no debes de perderte Sky: Children of Light. Este juego sigue la impresionante visual de su hermano mayor, con una banda sonora que enamora. Precio: gratis.

Arena. Si te gusta competir te sugiero le eches un vistazo al video juego Arena of Valor, un MOBA de 5 contra 5 que exprimirá todo tu sentido táctico. Si eres muy bueno, puedes competir en los diferentes torneos que suceden durante todo el año. Precio: gratis.

Temas

DLPodcast

+ Leídas