Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Estudio de IEA revela que la energía solar es la más económica en la historia

Pandemia ocasionó cambios en el sector energético

Desarrollo de tecnologías eficientiza y reduce los costos

A lo largo de los años la búsqueda de soluciones para frenar el cambio climático ha llevado al desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables, el más reciente estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) asegura que la energía solar logró convertirse en la fuente energética más económica en la historia de la humanidad.

En el documento de la IEA que lleva por título “World Energy Outlook 2020” se asegura que la pandemia del COVID-19 ha causado más grandes cambios en el sector energético que cualquier otro evento en la historia reciente, y que su impacto se mantendrá en los siguientes años.

La demanda de energías va a caer un 5 por ciento en 2020 y el impacto variará por tipo de combustible, de acuerdo con el documento. También se espera una baja de un 18 por ciento en la inversión de energía. Otro dato interesante es que las emisiones del CO2 disminuirán un 7 por ciento en el mismo período.

De manera independiente la investigación estima una baja de un 8 por ciento en la demanda de petróleo; un 7% menos en el uso del carbón; una reducción de un 3% en la demanda del gas natural para la producción energética.

Sin embargo, el organismo internacional estima un “rebote” en la demanda de energía para el 2023 si se logra controlar la crisis del COVID-19; pero en caso de extenderse la pandemia, dicho repunte del mercado energético podría suceder en el 2025.

Un elemento interesante que resalta la Agencia Internacional de Energía son los diferentes escenarios posibles que pueden suceder debido a la incertidumbre e impacto ocasionado por la pandemia en los sectores económicos y sociales, y las respuestas de políticas públicas.

Dentro de los cuatro escenarios que plantea la IEA figuran: Primero, controlar la expansión del coronavirus en el 2021 y continuar con las políticas y metas propuestas antes de entrar en la pandemia. Segundo, mantener las mismas políticas y metas del primer escenario, pero con la extensión de que la crisis pandémica se mantenga hasta el 2023. El tercer escenario planea una oleada en el desarrollo de políticas e inversión de energía limpia que busque lograr los objetivos de energía sostenible, incluyendo el acuerdo de París. El último escenario plantea el objetivo de lograr cero emisiones para el año 2050.

El nuevo rey: energía solar

La energía solar, su desarrollo, generación e implementación, se encuentran en el punto más favorable en la historia, según el estudio de la IEA. Esta afirmación se basa en que la creación de políticas de soporte a la industria y la madurez de las tecnologías ha ayudado a que los costos de producción se hayan reducido durante la última década, llega incluso a ser más económica que la energía producida por plantas de carbón y gas en varios países.

Sin embargo, el estudio afirma que la hidroelectricidad seguirá siendo la fuente más grande de energía, pero que es la solar la que más ha crecido y se ha expandido año tras año.

Dentro de la producción de energía de cualquier tipo, el factor de almacenamiento juega un papel vital y dentro de la expansión de la energía solar la India se convirtió en el más grande mercado de almacenamiento de baterías a escala.

Los más vulnerables

Datos de la investigación realizada por la IEA aseguran que el progreso logrado a través de los años puede detenerse o ser revertido; la organización indica que sus análisis aseguran de que la cantidad de personas sin acceso a electricidad en la zona subsahariana, África, que en 2019 eran 580 millones de personas que no tenían acceso a energía, se incrementará durante el 2020.

Expandir imagen
Infografía

era la proyección de demanda de energía entre el 2019 y 2030.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.