Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Fuse AI: El futuro de la inteligencia artificial en RD

Academia busca especializar a estudiantes en IA

Promueve estrategia de Nación basada en altas tecnologías

En una época marcada por los grandes y acelerados cambios en los diferentes sectores de los mercados gracias a la tecnología, República Dominicana se enfrenta al gran reto de adaptarse y montarse en las actuales disrupciones digitales, en especial el de la Inteligencia Artificial (IA).

Esta semana nos sentamos con Onil Pereyra, vicepresidente para América Latina de FuseMachines, quién trae al país la primera escuela para el desarrollo y capacitación de inteligencia artificial.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en su artículo “Lo que 126 estudios dicen sobre educación tecnológica” establece cuatro puntos importantes; primero, asegura que, aunque supliendo acceso al internet y equipos tecnológicos aumenta el uso de estas herramientas y tareas en la web, esta acción no asegura una mejora en el nivel académico de estudiantes.

Segundo, los softwares en educación para el desarrollo de habilidades en los estudiantes es una gran promesa en la mejora del aprendizaje de ciencias como las matemáticas, y solucionando problemas del sistema de educación tradicional.

Mientras el tercer punto asegura que la utilización de herramientas de mensajería, calendarización y recordatorios pueden mejorar el enganche y trabajo de los estudiantes a un muy bajo costo. Y, por último, el artículo presenta que la presencia de los cursos en línea ha crecido, pero las clases presenciales aumentan el logro de objetivos educacionales frente a los cursos en línea.

Conociendo estos datos, Pereyra y FuseMachines traen a República Dominicana el programa “Fuse AI”, el cual busca capacitar a personas del área de ciencias y tecnologías en las áreas de inteligencia artificial como Deep Learning, Machine Learning, Vehículos Autónomos, entre otras áreas de IA.

La academia ofrece un micro grado, el cual es una especialización avanzada en inteligencia artificial con una duración de un año. Y para aquellos con menos conocimiento una capacitación certificada, que permite ser el primer paso para aquellos que quieran aplicar al micro grado, este tiene una duración de seis meses a un año.

Las clases van desde 16 a 20 horas semanales con 8 de estas horas de manera presencial. La plataforma en línea permite a los estudiantes tener acceso a profesores internacionales con doctorado en ciencias de la computación; mientras que los profesores para las clases presenciales han sido formados en ciencias de la computación en universidades extranjeras como Duke y Cornell, y han sido entrenados para poder educar a otros en inteligencia artificial.

“Cualquier persona con un buen conocimiento de la matemática e interés en la computación puede tomar el curso y de ahí pasar a curso especializado”, aseguró Onil Pereyra.

El vicepresidente de FuseMachines para Latinoamérica explicó a Diario Libre que la idea de esta academia nació de la iniciativa que se encuentra ocurriendo a nivel mundial en el desarrollo de lo que sería la sociedad 5.0; “una sociedad en la que las personas deciden cómo quiere recibir los servicios tanto del sector público como privado”, expresó.

La visión de Onil es la de convertir al país en el parámetro de la región en lo que es la implementación de las tecnologías.

“República Dominicana debe embarcarse en una estrategia de Nación alrededor de la implementación de inteligencia artificial, para así crear nuevas industrias y exportar nuevos productos y mejorar las que existen. Esto ayudará a la educación y el aprendizaje de las matemáticas. El desarrollo de una economía alrededor de la inteligencia artificial puede incrementar la tasa de empleo en un cinco por ciento en diez años, y a su vez incrementar el PIB de un país durante el mismo período”, determinó Pereyra.

El costo del micro grado es de 200 dólares mensuales y el curso certificado de 100 dólares. Sin embargo, Onil aseguró que, gracias a los programas de subvenciones como becas, créditos educativos a través del programa de becas públicas en áreas de la computación llamados “beca soft” del programa República Digital, interesados pueden acceder a dichos programas.

"“República Dominicana debe embarcarse en una estrategia de Nación alrededor de la implementación de inteligencia artificial” "Onil Pereyra, Vicepresidente de FuseMachines para Latinoamérica
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.