Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Gobiernos y empresas no fueron proactivos ante la pandemia

El proceso de aprendizaje todavía se basa en el modelo memorístico. La humanidad vive en entornos altamente tóxicos.

Para Enrique Dans “la normalidad no va a existir” en la época post pandemia, y a pesar de que la actual situación ha acelerado la digitalización en todos los sectores, los sistemas educativos siguen rezagados.

El experto en innovación, tecnología, transformación digital, profesor del IE Business School en España y visitante en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, conversó por video llamada con Diario Libre sobre el presente y futuro de la tecnología en los diferentes sectores.

Una educación desactualizada

El principal vector de frustración en el sector educativo es el “modelo memorístico” como elemento fundamental en el proceso de aprendizaje, el cual se utiliza desde épocas en las que fue importante debido a la falta de acceso a documentos y fuentes de información. Con el surgimiento del Internet este problema desapareció, según mencionó Dans al participar en el Digital Transformation Forum, realizado por la empresa de capacitación empresarial INTRAS.

El experto recomienda además que el modelo educacional actual aplique componentes tecnológicos en todas las asignaturas, lo cual permitiría a los estudiantes buscar información por sí solos y desarrollar un pensamiento crítico.

Esto se complementa con el desarrollo de las aplicaciones, lo que permite que los usuarios aprendan a utilizarlas de forma empírica.

En cuanto al debate actual sobre la forma más idónea para iniciar el nuevo año escolar, teniendo en cuenta que existe una brecha digital por zonas en países en vías de desarrollo, Dans considera que cada sector se debe adaptar a su realidad. Es decir, que aquellos con la posibilidad de utilizar herramientas digitales para una educación remota, pues lo hagan, mientras que sectores que no puedan hacerlo de esta manera, pueden buscar otras opciones como las de dividir la matrícula y las clases.

Por otro lado, Dans reforzó la idea de que los grupos educativos públicos y privados deben trabajar en coordinación para lograr una digitalización del sector.

Reactivos y no proactivos

Se ha cuestionado de que a pesar de que la categoría de “pandemia” le fue dada al COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) semanas antes de presentarse el primer caso en República Dominicana y la región de Latinoamérica, gobiernos y sector privado no tomaron medidas preventivas a tiempo.

Para Enrique Dans, tanto el sector público como el privado fueron reactivos y no proactivos en la toma de medidas y preparación ante la inminente llegada del coronavirus y los posibles escenarios que planteaba esta amenaza. Además, aseguró que “no han aprendido de los errores de otros (China e Italia), sino que han repetido los mismos, y a partir de estos es que han tomado sus medidas”, al referirse a los gobiernos.

Asimismo, consideró que las organizaciones tendrán que “mapear y rediseñar procesos” en los que se logre la digitalización y optimización de todos los procedimientos que ocurren dentro de las instituciones. Esto incluye el proceso de comunicación, el que Dans considera que no debe depender solamente del correo electrónico o WhatsApp, sino de otras herramientas más versátiles y que permitan la integración de otras extensiones; pone de ejemplo a Slack y Microsoft Teams.

¿Cuál es el futuro de las nuevas tecnologías?

Con la llamada “nueva realidad” se destacó la importancia del desarrollo de herramientas tecnológicas y digitales que permitieron a la humanidad mantener la comunicación, trabajo a distancia y continuar en diversos sectores los niveles de productividad.

Al cuestionarle sobre la tecnología más disruptiva actualmente, Enrique Dans aseguró que el Machine Learning es la rama que tiene y tendrá más impacto y aplicaciones en diferentes áreas del mercado. Continuó explicando que a través de la recolección y análisis de datos se pueden obtener nuevos descubrimientos que pueden dar solución a cualquier problema o prevenir situaciones.

La sostenibilidad del planeta es la clave

El gran reto que tiene la humanidad es enfrentar el calentamiento global y mejorar los entornos sostenibles. Según datos del experto, el 90 por ciento de la humanidad vive en entornos peligrosos, con altos niveles de aire tóxico y problemas de residuos sólidos.

“Invertir en sostenibilidad es la decisión económica lógica, y debe plantearse como algo apremiante, como la auténtica base de la recuperación económica. Un necesario rediseño del mundo post-pandémico que supone, fundamentalmente, decisiones tecnológicas: optar por tecnologías limpias y sostenibles en lugar de seguir dependiendo de la quema de hidrocarburos”, explica Dans en una entrada de su blog.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.