Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Google
Google

Google: la mano invisible que se encuentra trabajando en el Caribe

Abrió una escuela para enseñar las bases de ciencia de datos
Inteligencia artificial está impactando el sector de la medicina

Durante el evento de ClaroTec 2019, Diario Libre tuvo la oportunidad de conversar con Giovanni Stella, gerente de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe, con el cual analizamos el impacto de la empresa en la región y de cómo las nuevas tecnologías están mejorando sectores como el de la salud.

Google es una de las más importantes empresas tecnológicas del mundo, en la que su portafolio de productos es extenso, Android, YouTube, Gmail, por solo mencionar algunos. Además, es de las compañías que más riesgos toma a la hora de iniciar nuevos proyectos, fracasando en muchos y teniendo éxito en otros.

Para Stella la inteligencia artificial está jugando un papel protagónico en la manera de interactuar con las tecnologías y en el día a día de las personas. El representante de Google puso de ejemplo el algoritmo de recomendación utilizado por empresas como Amazon, el cual trabaja sobre un aprendizaje automático sobre los gustos de los usuarios y realiza sugerencias; lo mismo realiza Google a través de su buscador.

Durante su presentación en ClaroTec, Giovanni Stella aseguró que el algoritmo de recomendación utilizado por Amazon representa el 35 por ciento de las ganancias de la empresa liderada por Jeff Bezos.

Otro sector que se está beneficiando de la implementación de Inteligencia Artificial es la medicina.

“Se está usando mucha inteligencia artificial para la detección temprana de tumores. Y podemos soñar, en un futuro muy cercano, con la eliminación de muertes por tumores”, explicó Stella.

Continuó asegurando: “Las tecnologías permiten detectar de manera temprana enfermedades que los doctores no pueden.”

Google en Latinoamérica

Al analizar el desarrollo de tecnologías en países de Latinoamérica, Giovanni Stella aseguró que los ciudadanos latinoamericanos son mejores adaptándose a las tecnologías del día a día, pero no a las utilizadas al ambiente laboral.

“Nos adaptamos fácil a los nuevos celulares y las tecnologías que estos implementan, como la inteligencia artificial. Pero tiempo después estos usuarios terminan trabajando en empresas en las que, por alguna razón, les es mucho más difícil enfrentar estos cambios”, dijo Stella a Diario Libre.

“El reto está en abrirnos al cambio y abrazarlo, porque el cambio va a suceder de todas maneras” determinó el representante de Google en la región.

Google en República Dominicana

A pesar de no contar con una sede en el país, la empresa se encuentra trabajando el tema de educación con diferentes sectores públicos y privados. Con el lanzamiento de Caribbean School of Data, la empresa busca capacitar a jóvenes en ciencias de la computación y análisis, dijo Stella.

“Buscamos que más jóvenes puedan abrirse paso en este tipo de carreras (tecnológicas) y encuentren trabajo en ellas”, explicó.

El siguiente paso en la inteligencia artificial

Al cuestionársele si la humanidad llegó al tope de desarrollo con la inteligencia artificial, Stella aseguró que no, y que Google se encuentra trabajando en nuevas formas de IA y una muestra de esto es el logro de la primera computadora cuántica, la cual puede realizar en tres minutos cálculos que le tomarían miles de años a la más poderosa computadora de la actualidad.

"“Las tecnologías permiten detectar de manera temprana enfermedades que los doctores no pueden” "Giovanni Stella,Gerente de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.