Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Google
Google

Google se la juega y planta cara a los grandes del sector videojuegos

La idea de jugar videojuegos en cualquier lugar y dispositivo ha sido una utopía en la que muchas empresas se han adentrado, pero que ninguna ha logrado convertir en realidad; y ahora Google se une a esta tarea con su nuevo proyecto, Stadia.

Esta es una de las aventuras más ambiciosas en la que Google se ha adentrado; esta vez el gigante tecnológico entra en un mercado dominado por los míticos Nintendo, Sony PlayStation y Microsoft Xbox. Con Stadia la empresa localizada en Mountain View, California apuesta a convertirse en el servicio referente de videojuegos “streaming”.

¿Qué es Stadia?

Stadia es la plataforma de videojuegos basada en la nube, que permite a los usuarios jugar títulos en cualquier dispositivo con acceso a internet, lo que rompe la barrera de las consolas físicas. Y Google lo dejó muy claro cuando citó durante su presentación en la Conferencia de desarrolladores de videojuegos que “el futuro de los juegos no es una caja... es un lugar”.

El nuevo sistema streaming de videojuegos utiliza a Chrome, Android y YouTube como las plataformas para transmitir los juegos en tiempo real; esto quiere decir que no existen tiempos de descarga o consola física específica.

En otras palabras, Stadia planea convertirse en una especie de Netflix, pero en el sector de los videojuegos.

YouTube es la clave

El mercado de los videojuegos es tan amplio que en el 2018 generó más de 43.8 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Entertainment Software Association y el grupo NPD citados por el portal Techcrunch. Además, algunos de los jugadores que transmiten sus partidas en las diferentes plataformas de video como YouTube o Twitch generaron ingresos por encima de los 500 mil dólares al mes, como es el caso del usuario conocido como Ninja, el cual tuvo ingresos de cerca de 10 millones de dólares, según reportó el mismo “videojugador” durante una entrevista con CNN Business.

Google utilizará su plataforma de videos, YouTube, como eje fundamental para la plataforma Stadia. Durante la presentación la empresa mostró como, desde el canal oficial de una empresa desarrolladora, el usuario puede darle clic al botón de “jugar” e iniciar la partida de manera inmediata sin necesidad de descarga.

El control presentado por Google, una mezcla entre los mandos de la PlayStation y la Xbox, cuenta con botones específicos para la transmisión en vivo en YouTube y el acceso al Google Assistant, el cual podrá ayudar al usuario en la búsqueda de información en la red del juego que esté corriendo en el momento.

Google aseguró que la velocidad óptima para correr un videojuego a 60 cuadros por segundo y resolución 1080p es de 25Mbps. Y en un futuro implementarán la capacidad de visualizar títulos en calidad 4K. Parte de esto se debe a que los servidores utilizados por Google para Stadia cuentan con GPU AMD de 10.7 teraflops, lo que supera la capacidad de las consolas actuales.

La empresa promete una latencia baja, que evitará pantallas de carga y disminución en la calidad de la imagen; esto se debe a que la conexión con el servicio se realizará de manera directa con la plataforma de servidores de la empresa.

Las incógnitas

A pesar de mostrar al mundo un sistema de videojuegos que puede ser utilizado en una PC, televisor, tableta y móvil, y hacer el cambio de manera sutil y rápida entre los dispositivos, quedan muchas dudas que Google no respondió.

Todavía no existe fecha de lanzamiento oficial, ni precio por el servicio, ni cuales títulos (además de Doom) estarán disponibles para el lanzamiento, ni un listado de terceros desarrolladores que busquen adaptar o crear títulos para la plataforma.

No es secreto que los servicios de Google funcionan mejor dentro de los Estados Unidos y ciudades específicas, lo que dejaría a países en vías de desarrollo con la incógnita de la calidad del servicio que puedan experimentar.

Además de que, lograr la calidad que la compañía promete ha sido un sido un sueño frustrado, Google tiene los recursos y la infraestructura para lograrlo, y podría dar el empuje a la siguiente evolución sobre como se consumen los videojuegos. Y la llegada de las redes 5G pueden darle el impulso para lograr la utopía del segmento.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.