Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Informe dice recuperación económica necesitará del uso de tecnologías

Luego de la transformación digital la seguridad en el universo digital seguirá siendo una prioridad

La acelerada transformación digital sufrida a causa de la pandemia fue algo beneficioso para los diferentes sectores del mercado que supieron cómo adoptar nuevas tecnologías para minimizar el impacto del confinamiento y mantener sus operaciones; sin embargo, no todos los sectores dieron el salto adecuado, y todavía existen diversas oportunidades que pueden ser aprovechadas por empresas y gobiernos.

Microsoft, en conjunto con la firma de inteligencia global de mercado y consultoría, FrontierView, realizaron el informe “El camino hacia la recuperación económica: República Dominicana” en el que detalla como sectores claves para la economía deberán de implementar soluciones tecnológicas para recuperar niveles de ingresos similares o mejores a la época pre-pandemia.

De acuerdo al estudio los sectores que tendrán una recuperación más rápida serán los de la construcción de proyectos de infraestructura, minería, industrias farmacéuticas y tecnología médica. Mientras que los sectores de manufactura, comercio de bienes durables y no durables, la construcción residencial y comercial, y la hotelería y turismo no recuperarían el nivel de ingresos hasta el 2021.

“La emergencia sanitaria llevó la transformación digital a un nivel completamente nuevo, condensando años de progreso tecnológico en un periodo de meses. Ahora, a medida que el gobierno, las empresas y los ciudadanos de República Dominicana se adaptan a una nueva normalidad, las capacidades tecnológicas como la nube, inteligencia artificial y la automatización de procesos serán fundamentales para incrementar su resiliencia a nuevos escenarios y acelerar su recuperación para alcanzar una fase de crecimiento sostenido”, aseguró Herbert Lewy, gerente general de Microsoft Caribe a través de un comunicado.

El estudio realizado por FrontierView identificó perfiles de inversión tecnológica que aceleraría la recuperación en 15 sectores. Dicha agrupación es la siguiente:

Las inversiones transformadoras, comprende a aquellas empresas que entraron a la pandemia con una posición financiera sólida y que no fueron afectadas tan drásticamente. En el listado resaltan las industrias de TI, telecomunicaciones, salud, servicios financieros, minería, servicios de agua y electricidad y comercio minorista. Para dichas industrias destacan para su implementación las tecnologías de soluciones de colaboración remota, migración de procesos e interacción en línea, digitalización de cadena de suministros, automatización de procesos industriales e implementación de plataformas de e-commerce.

Por otro lado, las empresas que fueron afectadas fuertemente por la pandemia entran dentro de la categoría de “soluciones productivas”, comprendidas por los sectores de la construcción, manufactura, comercio de agricultura y restaurantes. Ante esto las soluciones que podrían ayudar a la recuperación son las herramientas de predicción de demanda y de ingresos, canales en línea de comercio electrónico, online marketplaces, estrategia omnicanal y la minería y análisis de data para la toma de decisiones, según establece la investigación.

Mientras que las “soluciones generadoras de flujo de caja” son para las empresas que fueron impactadas agresivamente durante la pandemia, como por ejemplo el comercio minorista, turismo y hotelería. Para dichos sectores las tecnologías que pueden servir de ayuda para su recuperación son las funciones de apoyo y uso de agentes virtuales, herramientas para gestión de ciclo de vida de proyectos y de proyección de demanda en base a métricas predictivas, y herramientas para gestión de cartera y efectividad de ventas.

En el reporte realizado por Microsoft y FrontierView, el sector público entra en dentro del perfil de “transformación eficiente”, y sugiere que “los gobiernos deberán de abordar transformaciones tecnológicas priorizando la sostenibilidad fiscal de las cuentas públicas, lo cual implica enfocarse en inversiones destinadas a mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos.”

Para el sector público, de acuerdo a la investigación, las tecnologías que pueden ser de mayor beneficio son las soluciones de gestión de compras y telesalud, que garanticen el acceso a la salud a un costo asumible; también la activación de pago por impuestos en línea y sistemas inteligentes para mejorar índices de informalidad y de evasión de impuestos; y plataformas digitales para realizar trámites con el gobierno y modelos de atención por chatbots.

"“Las capacidades tecnológicas como la nube, inteligencia artificial y la automatización de procesos serán fundamentales para incrementar su resiliencia a nuevos escenarios y acelerar su recuperación para alcanzar una fase de crecimiento sostenido” "Herbert Lewy,gerente general de Microsoft Caribe

La seguridad digital seguirá siendo clave

La empresa de ciberseguridad AppGate estableció siete predicciones de lo que las organizaciones podrán esperar para el 2021. Dentro del listado se encuentran la utilización de inteligencia artificial por parte de estafadores cibernéticos, para lanzar campañas masivas de phishing; también aprovecharán la situación del COVID19 para lanzar ataques malware a través de correos electrónicos.

También la organización de ciberseguridad explicó a través de un comunicado a Diario Libre que las empresas más pequeñas se podrían ver afectadas por ataques tipo Ransomware, y aquellas Pymes que no tengan un sistema de seguridad robusto serán más susceptibles a ataques cibernéticos.

Todas estas posibles situaciones convertirán a los proveedores de herramientas de ciberseguridad en un eje vital para continuar con el desarrollo de la transformación digital.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.