Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

El avance de las telecomunicaciones en República Dominicana

Acuerdos entre el Estado y empresas de telecomunicaciones aseguran inversión de US$115 millones en próximos cuatro años

Con la expansión de cobertura en territorio nacional se da otro paso en el cierre de acceso a las TIC

Expandir imagen
El avance de las telecomunicaciones en República Dominicana

Escucha nuestro podcast
en diariolibre.com

La República Dominicana goza de ser uno de los países en la región de Centroamérica y el Caribe con mayor estabilidad a nivel económico, político y social, y de contar con una de las más robustas infraestructuras de telecomunicaciones con un futuro prometedor y con grandes oportunidades.

La actual gestión del presidente Luis Abinader ha puesto el pie en el acelerador del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para recuperar el lento ritmo de pasadas administraciones; y a la fecha, este empuje ha traído sus frutos.

La comunidad global en la que nos desarrollamos se encuentra en un proceso de actualización, en la que los Estados se encuentran en pleno despliegue de la próxima generación de redes móviles, 5G. Además, la dura realidad de no contar con acceso a servicios de telecomunicaciones como el internet se ha convertido en un obstáculo en el desarrollo de las naciones, sus sociedades y los ciudadanos que dentro de ella convergen.

Países y organizaciones privadas, en especial las grandes empresas tecnológicas del mundo como Google, Microsoft, Meta, Starlink, entre otras más, han desarrollado múltiples proyectos que buscan dar internet a zonas desprovistas de esta herramienta. Algunas de estas organizaciones han desarrollado soluciones como globos a baja altura que dan internet a estas zonas; y otras se encuentran desarrollando proyectos más ambiciosos como la red global de satélites a baja órbita que se encuentra en desarrollando Starlink.

Todas estas soluciones buscan un objetivo en común, permitir el acceso a internet a todas las personas del mundo sin importar su ubicación.

En nuestro país, la administración de Abinader dejó claro su compromiso al emitir el decreto 539-20 que declaró de “interés de nacional el derecho de acceso universal a la red de internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación”, a través del cual se instruyó al desarrollo del Plan Nacional de Banda Ancha. También con el decreto 71-21 se creó el gabinete de transformación digital, que se encargó de formular la agenda digital, la cual cuenta con siete ejes, dentro de los que se encuentran la conectividad y el acceso.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) desarrolló el proceso de licitación con el que creó las condiciones para el despliegue de la quinta generación redes móviles (5G) en el país. Las empresas de servicios Claro y Altice Dominicana fueron las participantes y adjudicatarias en dicho proceso, y ya han anunciado el proceso de despliegue de infraestructura para ofrecer servicios de 5G a los usuarios.

Otro pendiente logrado por la actual gestión del Indotel, presidida por Nelson Arroyo, fue la firma de los contratos de concesión con las principales empresas de telecomunicaciones del país, con lo cual se dio seguridad jurídica a las inversiones del sector en la República Dominicana y a través de la cual se estima que las inversiones superen los 115 millones de dólares en los próximos cuatro años.

También, con la firma de la primera adenda a los contratos de concesión, tanto Claro como Altice expandirán las zonas de cobertura de telecomunicaciones, lo que se traduce en más comunidades conectadas y más oportunidades para utilizar herramientas tecnológicas que necesitan de internet.

Crear las condiciones para lograr el desarrollo de las TIC es vital para el avance de los países y de igual forma crear oportunidades de competitividad para sus ciudadanos; la administración del presidente Luis Abinader, junto al trabajo del Indotel, terminan un año con grandes logros, y abren las puertas para que en el 2022 se experimente un avance tecnológico que permita posicionar a la República Dominicana como el referente de infraestructura y capacidades tecnológicas de la región.

Instagram lo hace de nuevo

En esta edición de Martes de Tecnología te explico lo nuevo del móvil plegable de Oppo. Además, analizo la medida de Instagram de volver a colocar en orden cronológico las publicaciones. Mientras que Motorola está de regreso con el primer móvil con procesador Snapdragon 8 Gen 1.

Dóblalo. La empresa China de móviles, Oppo, presentó las primeras informaciones de su nuevo equipo celular con capacidad plegable, al más estilo de los Samsung Galaxy Fold y Flip. Dicho modelo lleva por nombre “FindN”, y por lo mostrado por la empresa, el móvil tiene un diseño bajo la misma premisa utilizada por Samsung en sus modelos Fold, y por Huawei en su línea Mate X2. Una de las informaciones preliminares ofrecidas por Oppo es que han logrado solucionar la marca del doblaje de la pantalla. La empresa no dio más detalles del aparato, pero se espera sea presentado este próximo 15 de diciembre, durante el evento de fin de año la organización.

En orden. Instagram se encuentra en medio de una tormenta mediática luego de que se filtraran datos de que la manipulación del algoritmo que muestra los contenidos favorece a las publicaciones que contienen material que engancha a los usuarios a pasar más tiempo en la plataforma y a interactuar con dichos contenidos, pero que a su vez son nocivos e incitan al odio. La idea detrás de utilizar un sistema autónomo con inteligencia artificial (IA) fue diseñado para “crear una experiencia más personal” para los usuarios; sin embargo, la manipulación de este se convirtió en un problema. Informaciones ofrecidas por ejecutivos de la empresa aseguran que reintroducirán la capacidad de poder navegar por la plataforma y consumir los contenidos en orden cronológico y no de manera personalizada. Esta no es la primera vez que ocurre algo así, Twitter también da la opción a los usuarios de leer la línea del tiempo de manera cronológica o de forma personalizada, si el usuario así lo desea.

Hello Moto! Motorola presentó de manera oficial su nuevo móvil, Edge X30, el cual tiene la característica de ser el primer equipo en contar con el recién anunciado procesador Snapdragron 8 Gen 1. La pantalla es Full HD+ con unas 6.8 pulgadas de tamaño; dentro posee 12Gb de RAM, 256Gb de almacenamiento y una batería de 5,000mAh. En el apartado de las cámaras, sorprende la de selfie con unos 60 megapíxeles y una apertura de f/2.2. Mientras que el módulo principal cuenta con triple lentes de 50Mp el principal y el ultra gran angular y 2MP para el sensor de profundidad. Lo interesante es que con estos nuevos procesadores se mejora la eficiencia y el rendimiento del equipo mucho más que con el chip SD 888+. Precio: 440 euros.

    TEMAS -

    Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.