Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Inteligencia artificial en actividades industriales

El sector financiero es el que más utiliza nuevas tecnologías

Las principales industrias aprovechan esa herramienta

Se ha hablado mucho de las bondades de las nuevas tecnologías, en especial del desarrollo de la inteligencia artificial; por lo que en esta ocasión daremos un vistazo a los sectores claves del país que pueden beneficiarse de la implementación de dicha herramienta.

Diario Libre tuvo acceso exclusivo a Ana Patricia Mejía, representante en el país del gigante desarrollador de servicios inteligentes, Microsoft. Ella nos habló de cómo la República Dominicana puede dar pasos de avance en áreas como la medicina, agricultura y sectores públicos.

Mejía ve la implementación de la inteligencia artificial como una oportunidad, no solo para evolucionar empresas, sino también para cambiar las vidas de las personas, a través del desarrollo económico y social.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la República Dominicana tiene oportunidades de crecimiento que se basan en tres ejes.

El primero se basa en la creación de una nueva fuerza laboral virtual bautizada como “automatización inteligente”. El segundo es el complemento para mejorar las habilidades y capacidades de la fuerza laboral y el capital físico. Mientras que el tercer eje es el impulso de la economía mediante la implementación de inteligencia artificial, la cual se convierte en un catalizador para la transformación estructural, que a su vez mejora la eficiencia de los procesos. Los diferentes sectores del mercado dominicano tienen necesidades particulares que la inteligencia artificial puede solucionar. A continuación, algunas de las principales industrias que más se han aprovechado de la implementación de tecnología con inteligencia artificial.

Agricultura

La utilización de nuevas tecnologías ha ayudado a mejorar la productividad del sector agrícola, el cual se ha desarrollado sobre tres ejes: 1) robótica agrícola, 2) monitoreo de suelos y cultivos, y 3) el análisis predictivo. Todo esto se realiza a través de la recopilación de datos mediante sensores y el análisis de estos mediante software inteligente, según expresa Mejía.

La representante de Microsoft continúa explicando que en el país existen empresas público-privadas que han implementado nuevas tecnologías como es el caso del Sistema de Alerta Climática Temprana, el cual permite predecir el cambio de clima en zonas de producción agropecuaria, y permite tener más información para la toma de decisiones de los productores en sus cultivos; todo el sistema está implementado sobre tecnología de Microsoft.

Sector financiero

El sector financiero es uno de los que más han adoptado la implementación de nuevas tecnologías, como los asistentes virtuales y sistemas de análisis predictivo y de aprendizaje automático.

“El análisis predictivo puede ser sumamente útil para reducir el riesgo de incumplimiento de préstamos, mientras que el aprendizaje automático puede ayudar a identificar patrones de transacciones que puedan indicar alguna actividad fraudulenta”, dijo la representante de Microsoft en el país a Diario Libre.

Salud

Por otro lado, en el sector salud, el uso de inteligencia artificial se centrará en el diagnóstico de enfermedades específicas y áreas de gestión administrativa, según nos explicó Ana Patricia Mejía.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existe un déficit mundial de más de 4 millones de médicos y enfermeras, especialmente en los países más pobres. Con el tiempo, los avances en IA dejarán a la fuerza laboral clínica libre para centrarse y resolver problemas más desafiantes, como los diagnósticos de alta complejidad”, comentó Mejía.

La República Dominicana tiene la oportunidad de iniciar el proceso de implementación de tecnología con inteligencia artificial. De acuerdo con Mejía, esto debe suceder sobre tres ejes.

“Primero el desarrollo de una estrategia de política industrial 4.0 que estimule y facilite la implementación de IA. Segundo, es la inversión en educación, para preparar el capital humano para los trabajos del futuro y readapte a los ya existentes. Y, por último, el desarrollo de estrategias de protección social a quienes enfrenten mayor dificultad de reinserción en el mercado laboral”, terminó explicando Mejía.

"“Las tecnologías de inteligencia artificial tienen el potencial de cambiar la forma en que un gobierno se involucra con la gente” "Ana Patricia MejíaMicrosoft
"“Las tecnologías de IA tienen el potencial de cambiar la forma en que un gobierno se involucra con la gente” "Ana Patricia MejíaMicrosoft
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.