Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca electrónica
Banca electrónica

La banca en tiempos del COVID-19: Cómo la digitalización mantiene operando al sector financiero

Los servicios bancarios digitales ayudan al distanciamiento social. Educar a usuarios sigue siendo el reto del sector

Las circunstancias actuales han puesto a prueba cada servicio y método de trabajo que las empresas han creado hasta el momento; en pasadas entregas hemos destacado la rápida y eficaz adopción de nuevas tecnologías por parte de la banca, y que en estos momentos pueden ayudar a evitar el contagio del COVID-19 a través del distanciamiento social.

La implementación de herramientas digitales en el sector bancario permitió la automatización de los servicios y la realización de transacciones financieras mediante las plataformas web o las aplicaciones móviles.

A pesar de los beneficios que ofrecen dichas plataformas y de que ayudan a realizar cualquier tipo de intercambio de manera remota, sorprende ver la cantidad de personas que aún hacen filas en bancos para el pago de tarjetas de crédito o en algún establecimiento para hacer el pago de algún tipo de servicio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las personas lavarse las manos después de manipular dinero, pues es una medida de higiene; aunque no aseguró que el dinero sirva como método de transmisión del virus. Pero es importante reconocer que los servicios digitales en la banca ayudan a mantener el distanciamiento social, el cual es necesario para ayudar a evitar más contagio en la actual pandemia.

En diciembre del 2019, el gigante tecnológico de servicios financieros MasterCard, aseguró que la penetración de pagos electrónicos en República Dominicana era del 12 al 13 por ciento. Mientras que en la región de Latinoamérica y el Caribe el 75 por ciento de las terminales de punto de venta están capacitadas para aceptar transacciones sin contacto; y que solo en 2019, la tecnología de tarjetas sin contacto se multiplicó por un cinco por ciento en comparación con el 2018, aseguró la empresa en un comunicado enviado a Diario Libre.

“La iniciativa de aumentar los límites en los pagos sin contacto llega en un momento en que los titulares de tarjetas lo necesitan más para mantenerse a salvo y cumplir con los requisitos de distanciamiento social”, comentó Walter Pimenta, vicepresidente senior de Productos e innovación de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe.

Si quieres saber si tu tarjeta cuenta con la tecnología de pago al contacto, solo debes buscar el símbolo en la parte delantera o trasera del plástico de débito o crédito.

La mayoría de los bancos de la República Dominicana cuentan con los servicios de banca digital o aplicación que les permite tener una billetera móvil, a través de las cuales pueden tener la opción de pagar tarjetas de crédito, préstamos y servicios, como la factura telefónica, la de energía, entre otros. Pero ha sido la actual situación, la que ha demostrado el valor en la inversión en nuevas tecnologías para el desarrollo de los servicios de una empresa.

“Habíamos hablado mucho antes de la necesidad de nuevas tecnologías para poder subsistir en el nuevo entorno económico. Hoy por hoy, un banco sin un sistema de banca digital y plataformas de trabajo remoto, teleservicio adaptable y otras facilidades, habría perdido en esta coyuntura todo su valor”, aseguró a Diario Libre Benhail Acosta, vicepresidente de Tecnología del Banco Caribe.

Pero ¿por qué las personas siguen visitando sucursales si pueden realizar todas estas transacciones de manera digital?

“Creo que es una herencia de la brecha digital que se viene resolviendo gradualmente en nuestra sociedad, pero también, en este caso, pienso que la desinformación genera cierta ansiedad y desorientación. También el factor educativo deberá de irse trabajando para elevar los niveles de conciencia y educación de la bancarización”, expresó Acosta.

Otra interrogante que surge de la actual situación es qué tan seguros son los sistemas bancarios mediante el trabajo remoto. Para el vicepresidente de tecnología del Banco Caribe, estas dudas son válidas, pues “ciertas funciones requieren de herramientas que preserven la confidencialidad y eviten la fuga de información. Pero con la visión y controles correctos se puede lograr la disponibilidad de los servicios de manera segura,” indicó el ejecutivo.

Expandir imagen
Infografía
"“Un banco sin sistema de banca digital, plataformas de trabajo remoto y teleservicio habría perdido todo su valor” "Benhail AcostaVP de Tecnología del Banco Caribe
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.