La época de oro del comercio electrónico: consejos para empresas y emprendedores

El eCommerce es una opción para digitalizar y mantener negocios durante la pandemia. Antes de implementar tecnologías se deben establecer todos los procedimientos.

Dentro de toda la crisis mundial ocasionada por la pandemia, la digitalización ha visto una época dorada, en la que sectores del mercado han tenido que acelerar dicho proceso no solo para mantener la competitividad, sino para sobrevivir a la “nueva realidad”.

Fue en medio de esta realidad en donde tanto los comercios como los clientes vieron en el comercio electrónico o “eCommerce” una solución para mantener el negocio o para realizar compras de manera remota por seguridad, comodidad o porque no existía una mejor opción.

La empresa inglesa de data, información y consultoría Kantar aseguró que el consumo en línea en la región de Latinoamérica creció más de un 300 % desde que empezó la pandemia.

En Centroamérica, empresas de eCommerce como Encuentra24, reportaron un aumento en visitas y leads en un 100 % en mayo, respecto al mes anterior. La empresa asegura en un comunicado que “no se trata de público mirando o haciendo window shopping de autos o propiedades”, sino “compradores activos en su mayoría.”

Uno de los mayores casos de éxito durante esta pandemia es Amazon, la cual contaba con toda la infraestructura para realizar un comercio digital rápido y eficiente. Para poner en perspectiva dicho impacto, entre los meses de mayo y julio el gasto de los consumidores en la plataforma de Amazon aumentó un 60 por ciento, logró ser el líder del comercio electrónico con un 38 por ciento del total del mercado, según reportó la revista Times.

Las crecientes ventas de Amazon llevaron a que el precio de sus acciones se disparara; el 1ro. de enero el valor unitario de la acción de la empresa era de unos 1,891 dólares, ya para inicios de septiembre había crecido hasta los 3,499 dólares, lo que representa un aumento de un 85 %. Este incremento llevó a su fundador y CEO, Jeff Bezos, a convertirse en la primera persona en tener una fortuna superior a los 200 mil millones de dólares.

Parte del modelo de negocios que realiza la empresa es el pago mensual de unos 40 dólares para aquellos que quieran vender en la plataforma, sumándoles el 30 por ciento por cada producto vendido, según reporta la revista Times.

República Dominicana cuenta con la Ley No. 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tiene la “Guía de buenas prácticas para el Comercio Electrónico”, que establece interesantes puntos para aprovechar los beneficios del eCommerce.

Lorenzo Martínez, encargado de comercio electrónico en el Indotel, explicó a Diario Libre sus recomendaciones para ayudar a aquellos actores que deseen adentrarse en el mundo del comercio electrónico.

Dentro de estas se destacan; “establecer políticas claras y visibles, respetando el marco normativo de la República Dominicana”. La siguiente recomendación es “la elección del canal a través del cual ofrecerán sus productos o servicios, como pueden ser web, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otras”. Martínez recomienda, además, tomar en cuenta la organización y clasificación de los productos y servicios; siempre teniendo en cuenta un diseño amigable al uso, que favorezca la experiencia de los usuarios de la plataforma.

Además, no se pueden olvidar de la seguridad, pues asegurar los datos personales y bancarios de los usuarios debe de ser la prioridad principal.

También es importante contar con canales de comunicación con los clientes que permitan atender posibles situaciones y asegurar el proceso de logística.

Consejos de Mite Nishio

Para Mite Nishio, vicepresidente de la Cámara TIC y consultor de Tecnologías de la Información, “antes de empezar a buscar tecnologías, hay que establecer bien todos los procedimientos de manejo de inventario, logística, pagos en línea, servicio al cliente y demás.”

Nishio continúa explicando que “se debe entender el embudo del ratio de conversión, desde que un cliente entra a la tienda, elige el producto, lo pone en el carrito de compra y finalmente lo paga”. Los esfuerzos de las tiendas online deben dirigirse a elevar ese ratio de conversión.

En cuanto a la seguridad, Nishio explicó que “es muy importante tener políticas de cómo se manejarán las quejas y los fraudes”.

La época de oro del comercio electrónico: consejos para empresas y emprendedores
“Es importante ver la cadena de valor o el flujo desde que el cliente ve el producto hasta que se le entrega”
Mite Nishio, Vicepresidente de la Cámara TIC
La nueva evolución de relojes inteligentes

En esta edición de Martes de Tecnología hablamos de las nuevas propuestas en el sector de relojes inteligentes de parte de Huawei y Honor, los cuales prometen una larga autonomía. También de la nueva creación de Lenovo para el sector de los videojuegos con la portátil Legión.

10 días de batería. Los equipos “weareble” se han convertido en los mejores amigos para el monitoreo de la actividad física, y Huawei no quiere desaprovechar este nicho del mercado. Por esta razón, la empresa desarrolló el Watch Fit, un reloj inteligente con una autonomía de 10 días. En cuanto a diseño, nos encontramos con una pantalla rectangular de unas 1.6 pulgadas de tamaño y resolución 280x456. El enfoque deportivo está presente en la apuesta de la empresa china con la inclusión de la capacidad de ofrecer 12 rutinas de ejercicios animadas, 44 demostraciones de diferentes tipos de movimientos y los 96 modos de entrenamiento; es decir, llevar a tu entrenador personal en la muñeca. El enfoque y diseño están muy buenos, aunque me cuestiono qué cantidad de personas hará las rutinas sugeridas por tu reloj inteligente.

Más fina, más poderosa. Lenovo es otra de las empresas que se encuentra realizando una nueva actualización en su línea de portátiles. La compañía acaba de anunciar la Legion Slim 7i, la cual está enfocada en el segmento “gamer”, y la gran novedad, como su nombre lo indica, es el delgado diseño que tiene para las características como lo son el procesador i9 de décima generación, con 32GB RAM y 2TB de almacenamiento. Las opciones de pantalla ofrecen tiempo de actualización de 60Hz o 144Hz. La importancia es ver como el sector de portátiles continúa innovando la capacidad de agrupar potentes prestaciones dentro de una carcasa más delgada. Precio: desde 1,329 dólares.

Una buena promesa. El Honor GS Pro es otra de las más recientes apuestas en el sector de relojes inteligentes que prometen una larga autonomía. De acuerdo a la empresa matriz, este equipo puede lograr 25 días de uso ininterrumpido; y ha logrado pasar los estándares militares de los Estados Unidos, MIL-STD-810G. Recordar que Honor es una submarca de Huawei, por lo que esta utiliza toda la tecnología del gigante chino, por lo que dentro nos encontraremos con un procesador Kirin A1 y el sistema operativo propietario de Huawei. Precio: 249 euros.

+ Leídas