Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

La implementación de nuevas tecnologías en los sectores públicos y privados

La nube democratizó el acceso a tecnologías de alto costo

Las empresas de nicho amenazan a las grandes compañías

Los mercados actuales se están inmersos en un constante proceso de evolución tecnológica, y dentro de este todos sus jugadores, públicos y privados, se encuentra librando una batalla por lograr cumplir las necesidades del mercado.

Jorge Arias, vicepresidente de soluciones de ingeniería, arquitectura y asesor de industria de Oracle para América Latina, se sentó con Diario Libre para hablar de la adopción de tecnología basada en la nube dentro del mercado latinoamericano.

Durante el Oracle Open World 2019, la empresa anunció un sistema digital de nueva generación autónomo, basado en la nube, capaz de actualizarse, arreglar errores y bloquear ataques de manera automática y sin la necesidad de ayuda humana. Y el proceso de migración de datos a esta segunda generación se realiza de manera encriptada y monitoreado por inteligencia artificial, según explicó Larry Ellison, director general de Oracle.

Mientras que Arias explicó que uno de los beneficios de utilizar sistemas digitales basados en la nube es la capacidad de disponibilidad y acceso instantáneo a estas herramientas desde cualquier lugar del mundo. Y ya los usuarios pueden tener acceso a esta tecnología.

Para Jorge Arias la implementación de tecnologías basadas en inteligencia artificial dentro del mercado de América Latina impactará en la calidad del servicio y experiencia de los usuarios.

“En la actualidad vivimos en la era de las experiencias, en la que los clientes están dispuestos a pagar un poco más para poder vivir una experiencia. Y el cambio de un producto o servicio a otro se basa en si la experiencia en estos fue buena o mala”, dijo Arias a Diario Libre.

Continuó explicando que para lograr una mejora en las experiencias de los usuarios es necesario que las empresas liberen a sus empleados de realizar tareas repetitivas, para que estos se dediquen a mejorar y crear nuevas experiencias para los clientes.

“La inteligencia artificial no va a reemplazar a los seres humanos, lo que va a suceder es que nos va a liberar de las tareas repetitivas, para que los humanos se enfoquen en áreas donde puedan generar valor en la toma de decisiones para mejorar la experiencia de los clientes”, dijo el vicepresidente de soluciones en ingeniería, arquitectura y asesoría de industria para Latinoamérica.

Al cuestionarle sobre el valor de la data en esta época, Arias aseguró que “los datos por sí solos no generan valor para las organizaciones”; sino, de cómo generar conocimientos a partir de dicha data para activar las decisiones de negocios de una empresa con sus clientes. Es decir, “estos datos sirven para tomar decisiones más recomendables y personalizadas para los clientes”.

Sector privado vs sector público

La adaptación de tecnologías en los sectores privados y públicos sucede a diferentes velocidades. Mientras las empresas privadas intentan actualizarse día a día, las instituciones gubernamentales van a un paso lento. Arias explicó la situación asegurando que ambos sectores tienen objetivos diferentes; “por un lado, los ejecutivos del sector privado quieren vender más, gastar menos, ser más rápidos, crear experiencias simplificadas para los clientes, y los altos niveles de competitividad del mercado obliga a las empresas a actualizarse y mejorar sus sistemas más rápidos.”

Mientras que, en el sector gubernamental, “los presidentes, ministros y directores tienen como objetivo el aumento de la cobertura en funciones de la institución que estén representando para los ciudadanos, y simplificar los procesos de los ciudadanos con los servicios de las instituciones”, mencionó Jorge Arias a Diario Libre.

Emergentes amenazan a los gigantes

Para Arias, cada vez más las grandes compañías están amenazadas por empresas de nicho. “La gran ventaja con este tipo de empresas es que son rápidas, ágiles y no tienen mucho que perder. Cuando tienes dos mil clientes eres un poco más conservador a la hora tomar riesgos; pero cuando no tienes clientes juegas a fondo y ganártelo todo”, explicó el asesor de industria de Oracle para América Latina

Continuó diciendo: “A todas las empresas nos tocó desaprender y aprender de nuevo, porque llegaron estas pequeñas compañías que nos enseñaron que se podían hacer las cosas diferentes.”

Expandir imagen
Infografía
"“La inteligencia artificial no va a reemplazar a los seres humanos, nos va a liberar de las tareas repetitivas” "Jorge AriasOracle Latinoamérica
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.