Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

La mano invisible de las tecnologías en los deportes

Las ligas deportivas abren sus puertas a las nuevas tecnologías
La experiencia de los fanáticos de los deportes evolucionó

Las principales ligas deportivas del mundo y sus equipos han visto en las nuevas tecnologías una nueva forma de mejorar, evolucionar y asegurar el seguimiento y permanencia del deporte en una época de cambios acelerados. A continuación, un vistazo a las tecnologías implementadas por algunas de las principales ligas deportivas del mundo.

Grandes Ligas

La implementación de tecnologías en el mundo del béisbol puede observarse desde varias aristas; primero está la implementación de la “sabermetría” como llamó Bill James al sistema de análisis permite valorar y predecir el posible desarrollo de un jugador. Por otro lado, está el más reciente sistema de cámaras en los estadios implementado por la Major League Baseball (MLB) para confirmar jugadas importantes.

Pero la MLB fue visionaria, y en el año 2000 fundó el MLB Advance Media (MLBAM), una rama de tecnología multidisciplinaria, la cual funciona como plataforma de medios, almacenamiento y análisis de data. El desarrollo tecnológico de dicha plataforma permitió a las Grandes Ligas ofrecer su estructura de servicios de medios streaming a diferentes empresas como la compañía de lucha libre, WWE, la cual utiliza la estructura de MLBAM para el uso de su canal digital WWE Network.

Otras empresas que han utilizado la infraestructura tecnológica de medios son ESPN, HBO, NHL, Sony Vue, entre otras, según reporta The Verge.

NBA

El secreto detrás del éxito de los Golden State Warriors (GSW) se le puede atribuir a diversos factores, pero la realidad es que el equipo fue el pionero en iniciar una revolución tecnológica en la liga de baloncesto profesional más importante del mundo.

El equipo utiliza el sistema de cámaras y software para rastreo de movimientos de tiro y pases de la empresa Second Spectrum, según reportó CNBC.

La tecnología de Second Spectrum permite a los equipos acceder a momentos exactos del partido, rastrear y estudiar jugadas desde diferentes ángulos en tiempo real, analizar información de tiro, pase y ángulo de movimiento del balón. Este sistema ya es utilizado por los equipos de la NBA, la Premiere League de fútbol inglés y cadenas de análisis deportivo como ESPN, según reporta la empresa a través de su portal web.

ATP

La Asociación de Tenis Profesional (ATP) utiliza la tecnología de “ojo de halcón” con la cual, a través de múltiples cámaras de alta velocidad, rastrean la trayectoria de la bola, y permiten desarrollar una simulación en tiempo real de dónde bota dicha pelota. Esta tecnología permite a los jueces y jugadores desafiar y confirmar jugadas dudosas.

Fútbol

El deporte del balón pie también ha integrado sistemas inteligentes para la definición de jugadas, en especial la del gol. La tecnología implementada en las porterías está basada en sensores que permiten detectar si el balón entró de gol o no de manera inmediata, en menos de un segundo, según informa la FIFA en su página oficial.

Tecnología para los fanáticos

La fanaticada es otro elemento que ha sido beneficiado con la implementación de nuevas tecnologías que permiten mejorar la experiencia de los seguidores del deporte. Las diferentes ligas crearon aplicaciones móviles y sitios web con data actualizada en tiempo real.

El equipo de los Golden State Warriors desarrolló la web feed.fm, a través de la cual los fanáticos del equipo pueden tener acceso a entrevistas exclusivas, análisis del equipo y listas de música creadas por los jugadores del equipo, según reportó CNBC.

Diversas ligas y eventos deportivos como la Copa Mundial de Fútbol han sido transmitidos por sistemas de realidad virtual. Y los llamados “fantasy” dan la oportunidad a los seguidores del deporte a crear su propio equipo, contratar, despedir, canjear jugadores y competir contra otros fans en su liga favorita; todas las principales ligas cuentan con su propio sistema de fantasy y cadenas como ESPN, Fox o empresas como Yahoo desarrollaron sus plataformas para estos fines.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.