Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

La nueva guerra entre países es dentro del universo de las aplicaciones móviles

Tik Tok es el nuevo peón político de las súper potencias. Los datos de usuarios en redes sociales preocupan a gobiernos.

Durante mucho tiempo el petróleo representó el producto más codiciado por las potencias del mundo, llegando incluso a ocasionar disputas entre naciones que desencadenaron en guerras; no obstante, en la actual era digital la data de los usuarios se ha convertido en el bien más valorado por los gobernantes de los países

Dicha situación ha llevado a que se le coloque el nombre de “el petróleo del siglo XXI” a la minería y almacenamiento de información de los usuarios.

El desarrollo de las plataformas sociales llevó a que miles de millones de personas alrededor del mundo empezaran a compartir sus datos de manera indiscriminada. Al mismo tiempo que esto sucedía, en 2008 las tiendas de aplicaciones irrumpían en el mercado con la aparición de la “App Store” de Apple y más tarde la “Play Store” en Android por parte de Google.

Al momento del lanzamiento de la tienda de aplicaciones de Apple, esta contaba con 500 Apps disponibles y datos de esa compañía reportan que se descargaron más de 10 millones en los primeros tres días. Para finales del referido año ya había más de 10 mil apps. Ya para el primer cuatrimestre del 2020, la tienda contaba con más de 1.8 millones aplicaciones, de acuerdo con datos del centro de datos Statista.

Por otro lado, la Play Store de Google, en el mismo período contabilizaba más de 2.5 millones aplicaciones.

Facebook Inc. Es la empresa dominante en el sector de las plataformas sociales, pues es dueña de Facebook con más de 2,400 millones de usuarios al mes, Instagram (1,000 millones de usuarios), Messenger (1,300 millones) y Whatsapp (2,000 millones). Mientras que Google controla el sector de videos con la plataforma YouTube (2,000 millones); el más reciente jugador dentro de este universo es Tik Tok (800 millones de usuarios), de acuerdo con datos de Hootsuite en el reporte del primer cuatrimestre del 2020.

El elemento en común entre casi todas estas aplicaciones es que están en manos de empresas estadounidenses, excepto Tik Tok que es de origen chino. Y es esta plataforma la que ha causado discordia entre diversos líderes del mundo.

El gran valor de estas plataformas es el almacenamiento de data de los usuarios, la cual puede ser analizada para cualquier tipo de implementación y posteriormente vendida. Probablemente el caso más importante de esta práctica fue el de Cambridge Analytica, donde se utilizaron las informaciones de usuarios de Facebook para manipular la intención de voto en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016, a través de publicidad paga a segmentos de la población votante elaborados en base a la data de quienes poseen cuentas en la red social que lidera Mark Zuckerberg.

Ante esta situación Estados Unidos y demás gobiernos alrededor del mundo empezaron a tomar medidas y desarrollar políticas en cuanto al monitoreo y uso de los datos de los usuarios en el mundo digital, que involucró a las plataformas sociales y a la web; todo para proteger y darle la opción a los usuarios de conocer lo que sucedía con sus datos.

El caso Tik Tok

Tik Tok es la aplicación más descargada en todo el 2020, logrando superar los mil millones de descargas en la Play Store y reportando 800 millones de usuarios activos al mes; ocasionando que la aplicación sea utilizada como un peón político.

La India, uno de los mercados más grandes y deseados del mundo, prohibió la utilización de la red social y otras 59 aplicaciones chinas en su territorio desde el pasado junio; esta medida surgió como retaliación luego de que un incidente fronterizo dejara un saldo de 20 soldados de ese país muertos.

Esto significa que los más de mil trecientos millones de personas que viven en La India no tendrán acceso, ni compartirán información a la red social china. Datos del New York Times aseguran que un tercio del total de usuarios de la app de video es de La India.

También la actualización del sistema operativo iOS reveló que diversas aplicaciones tenían acceso al portapapeles o “clipboard” de los usuarios; entre el listado se encontraba Tik Tok.

El ministro indio de Tecnología de la Información y Electrónica dijo en un. comunicado que las aplicaciones móviles chinas se encuentran minando y almacenando información de usuarios en servidores fuera de La India y que dicho acto es un tema de seguridad nacional y una violación a la soberanía e integridad del país.

Por otro lado, la guerra económica que se encuentra librando los Estados Unidos y China, también tomó un rumbo tecnológico y digital. Ambos países están compitiendo por lograr la supremacía en sectores como el desarrollo de la inteligencia artificial y la red de telecomunicaciones 5G.

Los Estados Unidos han expresado su preocupación por el almacenamiento en servidores chinos y posible uso de datos de los más de 160 millones de usuarios estadounidenses que utilizan la aplicación; por dicha razón el presidente norteamericano Donald Trump ha mencionado que podría prohibir el uso de la app en suelo gringo.

Tik Tok, que forma parte del grupo empresarial chino ByteDance, con sede en Beijing, ha tratado de calmar las turbulentas corrientes que soplan desde el este, con la contratación en mayo pasado del antiguo ejecutivo de Disney, Kevin Meyer, como su nuevo Director General de Operaciones. Esto convierte a la red social, en una empresa china liderada por un estadounidense. También retiraron las operaciones de Hong-Kong luego de que se promulgara una nueva ley de seguridad nacional.

Meyer ha resaltado que el gobierno chino no ha pedido la data de usuarios; además, ha dicho que los centros de data de la empresa se encuentran fuera de territorio chino.

Sin lugar a dudas la nueva guerra entre naciones se está librando en el segmento de las aplicaciones móviles dentro del sector tecnológico y en el futuro podríamos ver más sanciones a grandes plataformas móviles.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.