Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Videojuegos
Videojuegos

Las oportunidades y desafíos del 5G en América Latina

Despliegue de infraestructura y costo de equipos será clave

El Indotel ha dado los pasos para implementar el 5G en el país

Escucha nuestro podcast
en diariolibre.com

Dentro de las múltiples preguntas que recibo sobre tecnología, el tema del 5G ha tomado relevancia; las inquietudes van desde cuándo tendremos esta tecnología disponible en el país, hasta si de verdad marcará un antes y un después en la actual era digital en la que nos desarrollamos. A continuación, intentaré poner en contexto la realidad de la quinta generación de redes móviles en la región de Latinoamérica.

Para los que todavía desconocen sobre lo que es el 5G, este no es más que la evolución de la red móvil 4G o LTE que utilizamos hoy en día en nuestros equipos móviles para navegar por la web y que nos permiten utilizar de manera eficiente las aplicaciones que descargamos en nuestros dispositivos. La premisa detrás de esta próxima generación de redes es la de una mayor velocidad de navegación, hasta 100 veces más rápida que la actual, y una latencia o tiempo de respuesta mínimo.

Con estas cualidades se espera que tecnologías que no se podían desarrollar reputen, y que nuevas invenciones impulsen y mejoren todos los sectores de la sociedad. Algunos ejemplos muy debatidos se enfocan en el sector salud; en donde realizar operaciones a distancia, mediante un robot, podrá ser una realidad.

Poniendo de ejemplo un tema reciente, es el llamado “metaverso”, esa mezcla de la realidad con el mundo virtual, el cual necesitará de conexiones más rápidas y con latencias mínimas para lograr su desarrollo.



Expandir imagen
Infografía



5G: Una realidad comercial

Pero a pesar de las maravillas que en el papel nos ofrece el 5G ¿cuál es la realidad de esta nueva tecnología en América Latina y cuáles son los desafíos que enfrentan en la región?

La organización “5G Américas” publicó un interesante documento que recoge estas preguntas y ofrece datos crudos de la realidad del asunto. La investigación lleva por nombre “5G en América Latina: Avances & Desafíos a 2025”; debajo recopilo algunas de las informaciones más relevantes para dar respuestas a las dudas sobre esta nueva tecnología.

Datos del documento, a la fecha de noviembre del 2021, resaltan que en el mundo se habían hecho 184 despliegues de redes 5G, 10 en Norteamérica y 15 en Latinoamérica.

También el documento establece que , en 2021, en Latinoamérica y el Caribe existen más de 400 millones de conexiones móviles con LTE. Mientras que la penetración del 5G es mínima. Sin embargo, datos de la investigación estiman un crecimiento en la cantidad de conexiones móviles de 5G durante los próximos tres años; esperando que este alcance los más de 150 millones.

Otro dato interesante que se presenta en el documento es que, en 2021, a nivel global existen unos 634 millones de líneas 5G; y se espera que estas incrementen hasta los 4.6 mil millones en 2026. Actualmente en América Latina y el Caribe existen dos millones de líneas 5G, de acuerdo con informaciones que presenta 5G Américas.

Para lograr la propagación masiva del 5G existen diversos factores que deben de suceder, y 5G Américas destaca varios. En primer lugar, el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones será vital, y paralelo a esto el impulso de políticas públicas para lograrlo. El segundo elemento es el desarrollo, producción y adopción de equipos móviles con la capacidad de soportar esta quinta generación de redes móviles. Pero no menos importante será el costo de los equipos con dicha capacidad; también asegura que el “precio por debajo de US$125 es necesario para impulsar adopción masiva”; pero la realidad del mercado está lejos de esto, en el que los móviles más económicos con dicha capacidad rondan los 300 dólares.

Pero en años recientes, varias de las empresas desarrolladoras de equipos móviles vienen lanzando al mercado móviles con capacidad para aprovechar el 5G. Las ventas de teléfonos celulares, por capacidad de redes, a junio del 2021, fue de un 13% para 2G, 1.70% para 3G, un masivo 52% para 4G y de un 33.3% para 5G. Estos números demuestran que las empresas conocen el futuro y se encuentran lanzando al mercado dispositivos, la mayoría de alta gama, pero que con el avance de la tecnología estos se abaratarán.

En la investigación realizada por la organización que tiene como filosofía fomentar el desarrollo de esta generación de redes móviles, asegura que para el próximo año 2022 los envíos a las tiendas de móviles con capacidad 5G superarán a los de 4G.

Estos datos presentan una perspectiva de donde se encuentra la región y de las acciones que se deben de ejecutar para lograr el despliegue y la adopción masiva del 5G.

La República Dominicana se encuentra dando los pasos para lograr el despliegue de las redes móviles de quinta generación para el 2022. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizó el proceso de licitación para lograr esto; ahora las telefónicas tienen la bola en su cancha para iniciar el despliegue de infraestructura.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.