Deberías esperar a comprar tu próximo reloj inteligente

Google y Samsung unen sus fuerzas para tratar de levantar su rezagada plataforma
$!Deberías esperar a comprar tu próximo reloj inteligente

Google trajo de vuelta su evento anual de desarrolladores “I/O”, donde, en su versión 2021, presentaron sus nuevos avances en el desarrollo de software y sus próximos planes de negocios; en esta edición me centraré en uno de los anuncios que podría marcar una nueva etapa dentro del sector de los relojes inteligentes.

En el escenario, Sameer Samat, vicepresidente de la dirección de productos de Google, anunció “la más grande actualización de WearOS de todos los tiempos”, y la base de todo eso es la unificación de sistemas operativos, con una colaboración y desarrollo en conjunto entre Google y Samsung, la cual busca lograr una mejor autonomía y rendimiento en estos dispositivos; además, de crear un ecosistema más amigable para que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones.

Con la unificación de los sistemas operativos WearOS (Google) y Tizen (Samsung), las empresas buscan unir lo mejor de los dos mundos. De hecho, la surcoreana ha logrado desarrollar de manera inteligente su ecosistema, y a la que considero como la única alternativa viable que puede competir contra el Apple Watch.

De acuerdo con informaciones ofrecidas durante la presentación, Google dijo que los trabajos en conjunto realizados hasta el momento llevan a que las aplicaciones inicien un 30 por ciento más rápido. Además, la autonomía mejorará, y esto no es sorpresa, pues Samsung ha logrado desarrollar equipos que logran hasta cinco días de uso de manera continua.

Un dato importante es que todas las mejoras realizadas por estos dos gigantes del universo Android, estarán disponibles para otros dispositivos y para desarrolladores; lo cual será importante para evitar una fragmentación del mercado de relojes inteligentes tan marcada.

Además, como es una colaboración, ambas partes se benefician una de otra, por lo que los próximos relojes inteligentes de Samsung tendrán acceso a los servicios de Google como la PlayStore, Maps, entre otros, según declaró Patrick Chomet, encargado de la oficina de experiencia de usuario de Samsung. Esta movida convierte en totalmente abierto el ecosistema que había desarrollado el principal vendedor de móviles con sistema operativo Android del mundo.

También la empresa californiana aseguró que buscan mejorar la experiencia de usuarios, y lograr actualizaciones recurrentes dentro del ecosistemas de aplicaciones.

La realidad es que el sistema operativo desarrollado por Google para relojes inteligentes se había quedado rezagado en comparación con las demás opciones del mercado; una de las quejas constantes era la de la complicada, inútil y lenta interfaz de usuario. Ante esta situación, la empresa comandada por Sundar Pichai aseguró mejoras y facilidades de navegación entre las aplicaciones; como, por ejemplo, el doble clic en el segundo botón para cambiar de manera rápida entre aplicaciones.

Además, la empresa incluirá la posibilidad de utilizar el famoso sistema de mapas en la muñeca de los usuarios, aún cuando no tenga el celular encima. Mientras que el sistema de pago, que se encuentra limitado a solo 32 países, también hará su aparición en esta nueva versión.

También prometen darle un giro y una mejora considerable a todo el ecosistema de aplicaciones y sensores de salud y actividad física a través de la colaboración e integración con Fitbit, empresa que adquirió Google en 2019 por un monto de 2.1 mil millones de dólares, y con ella todas las patentes y tecnología de monitoreo de salud desarrollada por la empresa.

¿Por qué es tan importante?

El hermetismo dentro de la filosofía de Apple, de trabajar el hardware y software de manera integrada, han hecho que el Apple Watch sea el mejor reloj inteligente del mercado, logrando una cuota de 55.5 por ciento en 2020, de acuerdo con datos del centro de datos Statista. De hecho, el dispositivo de la compañía superó en ventas a toda la industria suiza de relojes, vendiendo en 2019 más de 30.7 millones de dispositivos, frente a los 21.1 millones de los productores suizos, según datos de la empresa Strategy Analytics.

El lema de “divide y vencerás” le ha beneficiado a Apple, pues la gran segmentación del mercado de relojes para Android, sin ningún estándar, dificulta la elección para los usuarios y puso al desnudo las grandes diferencias de calidad entre uno y otro desarrollador.

Por tal razón, los únicos que se convirtieron en el modelo a seguir dentro de los móviles Android, fueron Samsung y Huawei, los cuales crearon pulseras inteligentes basadas en sus propios sistemas operativos.

Pero con esta unión Google se beneficia de los avances en rendimiento e interfaz de usuario que ha pulido Samsung a través de los años; mientras que Samsung se aprovechará de contar de manera integrada con poderosas aplicaciones del ecosistema de los californianos.

¿Cuándo lo compro?

Google anunció que los nuevos dispositivos con este nuevo sistema operativo estarán disponibles para finales de este año. Por su parte, Samsung aseguró que solo los próximos equipos tendrán acceso a este software, por lo que, si eres usuario de algún reloj de la surcoreana, no recibirás la actualización al nuevo OS.

En conclusión, si estas pensando en comprarte un reloj inteligente que no sea un Apple Watch, espera unos meses hasta ver los nuevos dispositivos de Google, Samsung y otro desarrollador que vaya a utilizar el nuevo sistema operativo. Pero si eres de esos con un modelo antiguo, pues ve haciéndote la idea de que no recibirás los nuevos beneficios que estas empresas están trabajando.

    55.5 %

    es el dominio de Apple en el mercado de relojes inteligentes

La siguiente generación de móviles y monitores

En esta edición de Martes de Tecnología les hablo sobre el nuevo modelo de monitor inteligente de Samsung. También del más reciente equipo de Sharp con el modelo Aquos R6. Mientras que Poco sigue enamorando con sus móviles asequibles.

Un monitor todo terreno. Los monitores Samsung gozan de una positiva reputación entre los usuarios, y ahora la empresa presentó el modelo M7 de 43 pulgadas con resolución 4K y otro M5 de 23 pulgadas de tamaño con resolución 1,080p. La surcoreana ha iniciado la inclusión de su sistema operativo para televisores inteligentes dentro de sus propios monitores; por lo que, los usuarios podrán utilizar aplicaciones de transmisión como Netflix, Hulu, Disney+, entre otros. Además, Samsung sigue apostado a DeX, donde los usuarios podrán transmitir el sistema de escritorio desde su móvil Samsung. Otras especiaciones incluyen la inclusión de HDR10. Precio: por definir.

El primero. Sharp fue de las primeras que nos fascinó con aquel primer modelo de su móvil sin marcos, que no logró las ventas esperadas, pero que impactó en el futuro del mercado. La marca está de vuelta con su modelo Aquos R6, el cual viene con una pantalla de 6.6 pulgadas con resolución 2,730x1,260 y con un impresionante tiempo de actualización de 240Hz. Cuenta un procesador Snapdragon 888, una GPU Adreno 660, 12GB RAM y 128GB de almacenamiento con capacidad de transferencia UFS3.1. Si te preocupa la batería, este tiene una capacidad de 5,000mAh. Uno de los puntos más interesantes de este equipo es su módulo de cámara principal el cual está desarrollado en conjunto con Leica, y que su único lente tiene un tamaño de una pulgada con resolución de 20 megapíxeles que le permite al lente captar más luz y mejor definición de las imágenes. Precio: por definir.

El mejor precio. Los modelos de la marca Poco ofrecen unas prestaciones de un móvil de gama media por un precio de gama baja. Esta filosofía sigue en pie con su más reciente equipo, el Poco M3 Pro 5G. Este equipo viene con una pantalla 6.5 pulgadas con resolución Full HD, unos 4 u 6GB de RAM y 64 o 128GB de almacenamiento y batería de 5,000mAh con carga rápida de 18W. En la parte trasera, un módulo de cámara de tres lentes, siendo el principal de 48MP, un macro de 2MP y otro de profundidad de 2MP. Uno de los beneficios de este tipo de equipos es que vienen con puerto de audio. Precio: a partir de 159 euros.

Temas

DLPodcast

+ Leídas