Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DLPodcast
DLPodcast

Los mitos y realidades de los sistemas de Inteligencia Artificial

La inversión en el desarrollo de sistemas y aplicaciones IA y ML va en aumento.

Llega al país sistema legal con IA para las MIPYMES

El desarrollo tecnológico en el mundo permitió a la humanidad crear herramientas de almacenamiento y análisis de datos, que ayudaron a impulsar la creación de sistemas inteligentes que sirvan para la aplicación del llamado Machine Learning.

Los términos de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) pueden asustar a muchos. Pero en términos simples podemos decir que la IA es la representación o simulación del accionar humano en máquinas; mientras que el ML es la aplicación de IA en sistemas informáticos con la capacidad de aprender de manera automática mediante la data que recibe.

La implementación de ML en las diferentes industrias del mercado ayudó a aumentar el valor de este. En 2017 el valor del mercado global de Machine Learning era superior a los 1.5 mil millones de dólares, y este podría alcanzar los 20.8 mil millones de dólares para el 2024, según reportó el medio especializado Forbes.

Datos del reporte “The State of AI Divergence, de MMC Ventures, 2019” exponen que dentro de las aplicaciones de ML adoptadas por las empresas se encuentran el análisis para la segmentación del mercado y consumidor (15%), diagnósticos asistidos por computador (14%), asistentes virtuales en centros de servicio al cliente (12%), análisis de sentimiento y recaudación de opiniones (12%), programas de reconocimiento facial (11%) y para las aplicaciones de recursos humanos (10%).

De igual forma como ha aumentado la aplicación de sistemas de ML, así lo ha hecho la inversión en el desarrollo de aplicaciones con esta tecnología, logrando alcanzar los 28.5 mil millones de dólares en 2019; mientras que la inversión en el desarrollo de plataformas superó los 14 mil millones en el mismo periodo, de acuerdo con información del centro de datos Statista.

Entrevistamos a Darian Vargas, graduado en Ingeniería Telemática, con una maestría en ciencia de datos y es un científico para Power Analytics, multinacional de análisis de datos.

“El repunte de la tecnología ha llevado a que nuevos sistemas ayuden a la toma de decisiones. La cantidad de datos que se genera en internet y en el mundo es enorme, y desde el punto de vista humano, interpretar, modelar y sacar los insumos necesarios de esa cantidad de datos para que puedan convertirse en ideas claras y precisas para la toma de decisiones, le tomaría a una persona 70 años. Mientras que una máquina tiene el poder computacional para realizar esto”, aseguró Vargas.

Continuó explicando que “el análisis de datos separa a los sentimientos de la ciencia. Antes se tomaban muchas decisiones en base a sentimientos y experiencia. Mientras que los ML analizan toda la data y toman la mejor decisión, no basado en sentimientos ni experiencias, sino en matemáticas y patrones.”

Uno de los ejemplos en el uso de inteligencia artificial y machine learning en tiempos de COVID-19 es Amazon; la empresa programó todo su sistema de vigilancia de cámaras para monitorear y establecer el distanciamiento de sus empleados, y cuando uno de los colaboradores viola las reglas de separación, el sistema emite una alarma.

Además, los algoritmos de recomendaciones se han convertido en herramientas esenciales para el éxito grandes negocios como Amazon, Netflix y Spotify; a través del cual los usuarios reciben recomendaciones de productos y contenido en base a sus datos en el uso de dichas plataformas. Y todo esto se realiza mediante un sistema de aprendizaje automático.

Cuando le preguntamos a Vargas sobre el costo de implementación de estos sistemas, aseguró que “toda tecnología emergente es costosa durante la fase de implementación, pero el costo de mantenimiento es mucho más bajo.”

Inteligencia Artificial en el sector legal

Uno de los mitos en la utilización de Inteligencia Artificial y Machine Learning es que esta sólo aplica para sectores tecnológicos e industriales; pero la realidad es que cualquier tipo de industria puede aprovechar estas innovaciones, incluso el sector legal.

ONTIER, firma legal con presencia en más de 13 países y la editora jurídica Lefebvre, traen al mercado dominicano la aplicación inteligente Aretha; la cual tiene la función de servir y asesorar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y asociaciones sin fines de lucro de la República Dominicana para darle respuesta a los problemas legales, regulatorios y de la sociedad civil surgidos por la crisis de la pandemia.

“La particularidad más sobresaliente de Aretha, está en la interacción del equipo legal del ONTIER proporcionando contenido legal en todas las áreas de asesoramiento con la editorial jurídica Lefebvre que contribuye con su experiencia a la incorporación de información legal, precisa y actualizada”, expresan en un documento los desarrolladores de la herramienta.

Y es que Aretha fue puesta en marcha en España, lugar donde continúa atendiendo a miles de consultas; y que ahora llega a la República Dominicana de la mano de ONTIER Alburquerque.guridad y realizar tareas de documentación de manera coordinada”, explicó Martha Ardila, representante de Red Hat para Centroamérica y el Caribe.

Expandir imagen
Infografía
"“El análisis de datos separa a los sentimientos de la ciencia” "Darian Vargas, Ingeniero Telemático y científico de datos
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.