Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los retos del comercio electrónico en el país

Usuarios confían más en tiendas en línea internacionales que en las locales El almacenamiento de datos es una preocupación para los dominicanos

Expandir imagen
Los retos del comercio electrónico en el país
El comercio electrónico crece en el país.

El sector financiero y sus servicios han vivido grandes cambios en la actual era digital; como mencionamos la semana pasada las ventas digitales crecieron 2.8 veces más rápido que las físicas; hay otras tendencias existentes en las regiones de Latinoamérica y el Caribe (LAC) y se las presentamos a continuación.

Los teléfonos inteligentes siguen siendo los equipos electrónicos más utilizados por los usuarios; Argentina (97%) es el país con la tasa más alta de uso, seguido por Colombia (96%), Brasil (95%), Chile (93%), México (93%), República Dominicana (92%), Costa Rica (91%) y Puerto Rico (89%).

Las aplicaciones de comunicación y redes sociales continúan siendo las más utilizadas por los usuarios de LAC.

Una revelación del estudio coloca a la República Dominicana como el segundo país de la región en el que los usuarios utilizan más aplicaciones para compras digitales en sus móviles con un 81 %, solo superado por Brasil con un 83 %. Mientras que el país en el que sus ciudadanos utilizan menos aplicaciones móviles para compra es Chile con un 44 %.

Por otro lado, al preguntarles a los usuarios a través de qué dispositivos realizan las compras, el 51 % de los dominicanos participantes de la investigación respondió que lo hacen mediante sus equipos móviles.

El estudio sobre comercio electrónico y digital en LAC determinó que República Dominicana tiene la tasa más baja a la hora de comprar productos de entretenimiento con un 55 %, y es México el que lidera el segmento con un 87 %. Sin embargo, en las compras de equipos electrónicos y de informática, nuestro país ocupa la tercera posición con un 72 %, solo por detrás de Brasil (91%) y Argentina (75%).

Las barreras para las compras en línea

Al preguntarles sobre cuáles son las principales razones por las cuales los usuarios no realizan más compras en línea, el 41 % no lo hace por desconfianza; seguido por el 27 % que teme por el robo de la información de su tarjeta de crédito. Mientras que el 12 % de los participantes expresaron su temor de que el pedido no les llegue, y otro 12 % asegura que los precios de envío son muy altos. Otra preocupación de los usuarios a la hora de realizar compras por internet es el largo tiempo de duración para recibir el envío, con un 27 %.

Dominicanos quieren más seguridad

El 82 % de los dominicanos participantes desearon contar con otros sistemas de seguridad que no sean las típicas claves a la hora de realizar compras en sitios web o páginas en línea. Y el 78 % expresó que quiere contar con sistemas de escaneo biométrico como de reconocimiento facial o lectura de huella dactilar para la validación de identidad a la hora de realizar compras.

Almacenamiento de la data

Datos importantes de la investigación realizada por la empresa de servicios financieros Mastercard determinaron que un 13 % de los entrevistados se siente muy cómodo sabiendo que compañías con las cuales realiza negocios almacena información de estos en sus sistemas. Mientras que el 23 % se siente cómodo; el 41 % dijo sentirse neutral respecto a esto; y un 17 % y 7 % se expresó inconforme y muy inconforme, respectivamente.

Por esta razón el 86 % de los dominicanos participantes en la investigación aseguraron su preferencia de poder ser identificados sin tener que proveer información personal a compañías.

¿En quién confiamos?

Dentro del listado de tipos de empresas e instituciones en las cuales los dominicanos se sienten confiados de compartir sus datos se encuentran: las instituciones bancarias con un 96 %, las empresas de servicios de pago con tarjetas de crédito con un 92 %, proveedores de servicio (telefónicas, cable, etc.) tienen un 84 % de confianza, las tiendas en línea internacionales un 71 %. Mientras que las empresas en línea locales tienen la más baja confianza de los usuarios con un 65 %.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.