Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Los retos tecnológicos de República Dominicana para este 2020

Sectores salud, educación, banca y empresarial tienen grandes oportunidades

El país tiene todo lo necesario para producir energía renovable

El 2020 comienza con grandes retos para la República Dominicana en materia tecnológica, áreas como la educación, salud, energía, transporte, banca y desarrollo empresarial tienen grandes oportunidades de iniciar una evolución digital. A continuación, un repaso a los desafíos y posibles soluciones en las mencionadas áreas.

Educación

Uno de los grandes pilares para el desarrollo de sociedades y Naciones es la educación, y la mejora y actualización en este sector debe de ser imparable. Dotar de equipos digitales a maestros y estudiantes es una necesidad, construir centros educativos con la infraestructura y equipos tecnológicos necesarios también es una necesidad. Pero existen otros retos a los cuales la educación dominicana debe de hacer frente para poder canalizar el éxito y correcto uso de todo lo anterior.

“Se debe ampliar el programa nacional de formación de maestros en cómo usar las tecnologías pero sobre todo cómo definir estrategias pedagógicas para implementarlas con éxito en el aula. También hay que ampliar la formación de talento digital; Se hace mandatorio mejorar y aumentar el número de becas destinadas al aumento de personas formándose en cursos, talleres, certificaciones y carreras tecnológicas”, explicó a Diario Libre José Armando Tavarez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y presidente de la Cámara TIC en República Dominicana.

Salud

El sistema de salud de la República Dominicana tiene grandes retos tecnológicos por delante; el principal desafío es la digitalización del historial médico de pacientes, un registro electrónico con toda la información de los pacientes a la cual los gobiernos e instituciones de salud tendrían acceso a información en tiempo real, pudiendo identificar tendencias y realizar proyecciones a través del análisis de dichos datos.

Cuando entrevistamos a Fedor Vidal, experto en tecnologías para el sector hospitalario, este reconoció que uno de los grandes retos para el sector salud del país es el reconocimiento de la importancia de una nueva cultura, la cual utilice e implemente las nuevas tecnologías en los centros de salud.

Energía

República Dominicana es una tierra bendecida y su ubicación geográfica le permite estar rodeada de agua en tres de sus cuatro puntos cardinales; al encontrarse en el trópico cuenta con un radiante sol que se posa sobre todo el territorio durante casi todo el año; sumado a los fuertes vientos que soplan, convierten al país en una máquina de energía renovable.

“En una visión macro, la tecnología aplicada al cambio climático nos ofrece oportunidades de planificar las fuentes de energía más eficientes para nuestra realidad como país, por ejemplo en los últimos 10 años la velocidad de los vientos se ha incrementado en un 20% y esto favorece el desarrollo de la energía eólica. Como individuos, la evolución hacia hogares inteligentes nos ayudará a un consumo más provechoso de energía, la llegada de los vehículos eléctricos a los hogares nos obligará a suplirnos en un mayor porcentaje con energías renovables”, expresó Erika Valenzuela, Estratega en branding y comunicación digital.

Transporte

Para lograr desarrollar una ciudad inteligente es necesario evolucionar los sistemas de transporte, para solucionar el caos del tránsito es necesario unir diferentes actores y esfuerzos que logren desarrollar e implementar soluciones tecnológicas.

La empresa de consultoría tecnológica KPIT planteó un esquema interensante para la solución del transporte. Primero es necesario contar con una infraestructura inteligente en la que exista una interconexión entre los diferentes tipos de sistemas de trasporte, sistema de control (semáfaros u otros), pago inteligente (peajes) y capacidad de visualización del transporte en tiempo real para las autoridades y ciudadanos. Dicha recolección de data le permitiría a los ciudadanos conocer en tiempo real el estado de congestionamiento de los sistemas de transporte, y poder elegir otras vías que utilizar.

Existen más soluciones inteligentes para los sistemas de transporte urbano, pero este tema lo desarrollaremos más a fondo en otro Martes de Tecnología por Diario Libre.

Banca

El sector bancario dominicano es uno de los que más ha abrazado la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías. Sin embargo, dentro de este proceso de innovación contínua, existe un reto educativo y de confianza en cuanto a la utilización de dichos servicios bancarios digitales. Este sector debe educar a los clientes en la correcta utilización de los nuevos procesos digitales bancarios. También, tienen el desafío de aumentar la confianza en servicios de comercio electrónico y transacciones digitales; un estudio realizado por la empresa de servicios MasterCard, demostró que el 71 por ciento de los usuarios dominicanos tienen confianzas a las tiendas en línea extranjeras frente a un 65 por ciento de los comercios locales.

Empresarial

El sector empresarial dominicano va a un paso más acelerado que el sector público cuando se refiere a la actualización e implementación de nuevas tecnologías. Pero dentro de este proceso de actualización acelerada, las empresas dominicanas tienen el gran reto de actualizar sus culturas empresariales a las de la actual era digital.

Las generaciones Millenials y Z son nativos digitales, y crecen en un mundo que se mueve rápido y de manera cambiante; sociedades donde los errores son vistos como una nueva forma de aprendizaje, el trabajo colaborativo impera desde los nuevos sistemas de formación y las burocracias empresariales son muros que detienen la innovación y generación de nuevas ideas; algunos le llaman cultura abierta, pero la realidad es que más empresas deben actualizar su cultura para mantenerse a la altura de los más grandes competidores del mercado, en especial cuando para el 2025 el 75 por ciento de la fuerza laboral mundial serán los Millenials, según datos de estudios realizados por la empresa de servicios financieros Mastercard.

Un ejemplo de éxito en el cambio de cultura empresarial es Microsoft bajo el nuevo mando de Satya Nadella, el cual en cuatro años logró renovar la cultura interna del gigante tecnológico y devolverle la reputación y aumentar su valor.

Expandir imagen
Infografía
"“En los últimos 10 años la velocidad de los vientos se ha incrementado en un 20% y esto favorece el desarrollo de la energía eólica” "Erika Valenzuela Estratega en branding y comunicación digital
Expandir imagen
Infografía
"“Ampliar el programa nacional de formación de maestros en cómo usar las tecnologías pero sobre todo cómo definir estrategias pedagógicas para implementarlas con éxito en él aula” "José Armando Tavarez rector ITLA

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.