Microsoft vs Google: la próxima titanomaquia

Ambas empresas compiten de manera directa en casi todos los servicios

En pasadas entregas de esta columna he puesto en perspectiva lo competitivo que es el sector tecnológico; y mientras Apple y Facebook libran una guerra ética por el uso de los datos de los usuarios, son Microsoft y Google los que intentan iniciar la próxima titanomaquia.

La rivalidad entre ambas empresas se intensificó la pasada semana luego de que el presidente de Microsoft, Brad Smith, aseguró que Google está maltratando el concepto de web abierta como lo conocemos, limitando la habilidad de los creadores de contenido de generar ganancias económicas.

“Lo que Google ha hecho fundamentalmente es rediseñar y rediseñar la web de modo que si quieres ganar dinero con el contenido basado en publicidad, tienes que hacerlo a través de su intercambio, utilizando sus herramientas y pagando dinero a Google”, aseguró Smith durante una entrevista con el medio especializado Bloomberg.

Estos comentarios siguen la línea de ataques que viene realizando la empresa del sistema operativo Windows, en contra de Google y su batalla legal con las editoras de noticias, las cuales exigen una compensación económica por parte de la empresa californiana por utilizar y monetizar dentro de su motor de búsqueda los contenidos que estas editoras producen.

Dentro del universo tecnológico las viejas estrategias competitivas de Microsoft son conocidas y debatidas, y a veces pueden ser consideradas como movidas de poder.

En esta disputa legal entre Google y las editoras, el gigante tecnológico, dueño del sistema operativo Android, se expresó contra los comentarios de Microsoft al destacar las movidas de lobismo que según ellos utiliza la empresa de Satya Nadella para obtener beneficios.

“Respetamos el éxito de Microsoft y competimos duro con ellos en computación en la nube, búsqueda, aplicaciones de productividad, videoconferencias, correo electrónico y muchas otras áreas. Desafortunadamente, a medida que la competencia en estas áreas se intensifica, están volviendo a su libro de jugadas familiar de atacar a los rivales y presionar para obtener regulaciones que beneficien sus propios intereses. Ahora están haciendo afirmaciones egoístas e incluso están dispuestos a romper la forma en que funciona la web abierta en un esfuerzo por socavar a un rival”, expresó Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de Google, a través del blog oficial de la empresa.

Tal como menciona Walker, ambas empresas tienen mucho en común, y probablemente compiten en casi todos los sectores en los que tienen alguna herramienta o solución digital.

Mientras que Microsoft es conocida por dominar el sector de los softwares de productividad con su paquete de Office 365, dentro del cual ofrecen herramientas como Word, Excel, PowerPoint, entre otras más. Google, por su parte, desarrolló un ecosistema de herramientas en la nube más simple e interconectado con su Google Workspace, anteriormente GSuite.

En el sector de correos electrónicos compiten con el Outlook de Microsoft y el Gmail de Google. Mientras que la empresa manejada por Sundar Pichai domina abismalmente el sector de los motores de búsqueda, mientras Microsoft hace el esfuerzo con el no tan útil Bing.

Uno de los rubros en los que estas dos compañías batallan de manera feroz, es el de los sistemas de computación en la nube; este sector tuvo un crecimiento de un 35 por ciento durante el primer trimestre del 2021, lo que representó una inversión superior a los 41,800 millones de dólares. Durante este periodo, Microsoft Azure creció un 50 por ciento, mientras que Google Cloud tuvo un crecimiento de un 56 por ciento, de acuerdo con datos de la firma de análisis de mercados Canalys.

Dentro de este sector, Amazon sigue liderando el mercado con un 32 por ciento del total; seguido por Microsoft y Google con un 20 y 9 por ciento respectivamente, según datos de la web de estadísticas Statista.

Otro sector en el que ambas compañías compiten y buscan sacar mayor provecho del mercado, es el desarrollo de software para el sector educativo. La aceleración en la adopción de herramientas digitales para el tema de clases virtuales hizo de este un sector con proyecciones de crecimiento.

Microsoft lleva la delantera en este segmento y ve en los servicios de Google su competidor más peligroso.

A pesar de la notable competencia entre ambas empresas, estas también realizan colaboraciones importantes. Por ejemplo, Microsoft desarrolló la nueva versión de su buscador, Edge, en el sistema Chronium de Google. También, los de California trabajan con los de Redmond para lograr una mejor interacción entre los móviles Android y los PC con sistemas operativos Windows.

Microsoft es de las empresas más reconocidas del mundo y con grandes aportes al sector tecnológico; su rápido crecimiento en los últimos cuatro años ha llevado a que esta obtenga una valoración de cerca de los dos trillones de dólares.

Sin embargo, el poder computacional de los servicios de Google y alcance en diversos sectores del mercado, le han dado ventaja sobre sus competidores en diversos segmentos. Jeff Bezos, CEO de Amazon, se refirió a Google como una “montaña que puedes escalar, pero no mover”.

La titanomaquia que libran estas dos empresas está lejos de terminar, y hasta ahora ha llevado a que ambas logren mejorar y hacer más competitivos sus servicios; y esto beneficia a cada uno de sus usuarios.

Apple golpea duro a Facebook

Esta semana les traigo las más recientes informaciones del mundo tecnológico, en donde la rivalidad entre Apple y Facebook muestra las primeras repercusiones. También hay tristes noticias de parte de Microsoft y lo que hubiera sido su próximo sistema operativo. Además, los video jugadores tienen mucho que celebrar con el más reciente contenido de Final Fantasy VII Remake.

La manzana muerde. En la interminable batalla que libran Apple y Facebook, la empresa comandada por Tim Cook lanzó la versión iOS 14.5 para los móviles iPhone, la cual pone en el centro la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios; si instalas esta actualización, te encontraras con los mensajes que te preguntan si quieres compartir data de uso en diversas aplicaciones, Facebook e Instagram están dentro de la lista. De hecho, reportes de la empresa Flurry Analytics aseguran que solo un 4 por ciento de los usuarios estadounidenses con el nuevo sistema operativo han aceptado el rastreo y envío de datos; mientras que el número se incrementa a un 12 por ciento de manera global. Estos números siguen demostrando lo importante que es el tema de la seguridad de los datos para los usuarios. Sin embargo, la empresa de Mark Zuckerberg se opone a estas medidas tomadas por Apple y las catalogan como un ataque a los pequeños negocios.

Un sueño. Dentro de las grandes preocupaciones que recorren los pasillos de Microsoft, es el gran éxito que han tenido sistemas operativos ligeros como el ChromeOS de Google y el iPadOS de Apple; por lo que, por años la empresa se había propuesto desarrollar una versión más sencilla de su clásico software Windows. En 2019, los de Redmond anunciaron que se encontraban trabajando en lo que bautizaron como Windows 10X, un sistema más sencillo, más ligero y con la capacidad para ser utilizado en los nuevos computadores con múltiples pantallas. Sin embargo, la llegada de la pandemia ocasionó un repunte en la venta de PC, y según reportaron diversos medios especializados, el desarrollo de esta nueva versión de Windows ha sido engavetada, y nunca saldrá al mercado. Todo apunta a que estas informaciones son ciertas, pues la empresa no ha vuelto a dar información sobre su propuesta de equipo Surface Neo, con la cual se daría inicio la distribución del sistema operativo. Otros datos apuntan a que, con esta decisión, la empresa enfocará sus esfuerzos en mejorar la actual versión de Windows 10.

Una nueva aventura. La desarrolladora de Final Fantasy VII: Remake, Square Enix, ha lanzado el más reciente contenido descargable (DLC) del título, bautizado como “Intergrade”. Dentro de las novedades que trae el contenido es un nuevo episodio que se enfoca en la misión de los personajes Yuffie y Sonon, quienes buscan robar el elemento materia de la malvada organización Shinra. También incluirán un nuevo minijuego dentro del título. Este DLC estará de manera exclusiva para la PlayStation 5 hasta diciembre 10.

    56%

Temas

DLPodcast

+ Leídas