Monetizan Spotify: ¿Cómo generar ganancias a través de los podcasts?

Plataforma Spotify creó sistema SAI para generar anuncios. Segmento deportivo será uno de los grandes ejes en los podcasts

La empresa de servicio de transmisión de audio en línea, Spotify, es uno de los mayores competidores dentro del segmento de la música y audio digital, batallando con gigantes del sector como Apple, SoundCloud, Google, entre otros.

Sin embargo, el 2019 de Spotify estuvo marcado por la apuesta al sector de los programas de audio digital, o podcast, como se le conoce. En marzo del mismo año la empresa anunció que iba a realizar una inversión de unos 500 millones de dólares en el sector del “podcasting”.

La reacción del sector ante dicha inversión fue de sorpresa, pero se estima que el mercado podcast genere en 2020 unas ganancias de unos 659 millones de dólares, según reportó The Verge.

El crecimiento de escuchas de podcast aumentó un 23 por ciento solo en Estados Unidos, y el crecimiento semanal es de un 29 por ciento, según reportó Edison Research y Nasdaq, respectivamente. Mientras que Spotify aseguró que para el 2023 la cantidad de usuarios que escuchen podcast en Estados Unidos será de más de 106 millones.

El amplío listado de programas y el pésimo buscador de Spotify es un problema; encontrar programas específicos y las pobres sugerencias de la plataforma, hacen de la experiencia de usuario algo desastroso. Algunos analistas tecnológicos han abordado dicha situación, asegurando que Spotify necesita desarrollar su algoritmo inteligente para las búsquedas y sugerencias de programas; así como lo hace Netflix.

¿Dónde está el dinero?

Una de las quejas de los creadores de contenido tipo podcast era la no retribución económica de la plataforma. Es decir, los usuarios podían realizar las típicas estrategias de monetización de los medios tradicionales, pero no recibían ningún incentivo por parte de Spotify; contrario al modelo de negocio establecido por Google en su plataforma de videos YouTube para los creadores.

Pero esto va a dar un cambio luego de que la empresa anunciara durante el CES 2020, la implementación del sistema, propio, “Streaming Ad Insertion (SAI), el cual colocará anuncios en los podcasts, logrando así la monetización de estos contenidos. Sin embargo, el SAI solo estará disponible para los programas originales durante la primera fase; la compañía espera probar el funcionamiento de dicha herramienta y corregir errores durante esta etapa.

Con esta movida los creadores de contenido y anunciantes tendrán acceso a datos de la audiencia como la edad, género, equipo desde el cual escuchan y conducta de usuarios, según explicó Spotify. Y la compañía proyecta que el mercado de los podcasts generará en anuncios más de mil millones de dólares para el 2021.

Podcasts deportivos

Otra de las áreas que la empresa decidió impulsar dentro del segmento podcast son los deportes. En julio de 2019, Spotify contrató a Amy Hudson, la cual había sido la encargada del departamento de “sports media” para Norteamérica en Facebook, por un periodo de cuatro años y nueve meses, según tiene Hudson en su perfil de LinkedIn.

Esta maniobra de negocios refuerza los reportes lanzados por el medio especializado Bloomberg, el cual hace solo unas semanas reportó que el gigante de audio en línea se encontraba desarrollando programas deportivos originales.

Spotify realizó otra gran movida de negocios al anunciar la compra de la empresa de contenido The Ringer, del antiguo comentarista de ESPN, Bill Simmons. Dicha compañía cuenta con una diversidad de podcasts conocidos como lo son “The Bill Simmons Podcast”, “The Rewatchables”, entre otros. Según el Wall Street Journal, dicha empresa reportó en 2018 ganancias de 15 millones de dólares en su sección podcast.

Pero la competencia por el control de programación deportiva en formato podcast es bastante amplía, con plataformas como ESPN o Barstool Sports. Por lo que analizar el éxito de Spotify en el segmento es difícil en estos momentos y solo el tiempo dirá si la movida realizada fue la correcta.

    16%

    de los usuarios de Spotify escucha podcasts, aseguró la empresa de audio digital.

Los 10 podcast más escuchados en Spotify

Esta semana en RD

  1. DJ BONE
  2. Made in Medellín
  3. Filosofía de Calle
  4. Lenguas Calvas
  5. Sacándole el jugo
  6. Balbaro Que Podcast
  7. Mando
  8. Stronger Together
  9. Se Regalan Dudas
  10. Wilferland
Las nuevas opciones

La gama media de los equipos móviles son de las más concurridas, por la gran cantidad de competidores que existen. A continuación te damos algunos nuevos modelos que pretenden marcar la tendencia del segmento y vienen de la mano de Samsung y Motorola.

Segmento A. Dentro de las diferentes líneas de equipos móviles con las que cuenta Samsung, la serie A se convirtió en la gama media que roza cerca de la gama alta. El gigante surcoreano ha llenado de características dicha serie y dentro de la misma, el Galaxy A71 destaca por todo lo que tiene. El equipo cuenta con pantalla de 6.7 pulgadas Súper AMOLED con corte “hole punch” para su cámara frontal de 32 megapíxeles. Mientras que en la parte trasera se encuentra el módulo rectangular para las cuatro cámaras de 64, 12 y 5 megapíxeles respectivamente. Dentro del equipo se encuentra un procesador de ocho núcleos Snapdragon 730, GPU Adreno 618, 6GB RAM, 128GB de almacenamiento y batería de 4,500mAh. Si eres de los que busca un nuevo móvil sin gastar más de mil dólares, que es el precio de la gama alta, debes tener en consideración lo que ofrece la línea A. Debemos agradecer a la alta competencia dentro del sector de gama media. Precio: US$ 467.99

Un nuevo lápiz. Motorola está de regreso con dos nuevos equipos de la línea G, conocida por ser el equipo para vencer dentro de la gama media, por su calidad-precio. El primero de estos equipos es el Moto G Stylus; un móvil con pantalla de 6.4 pulgadas de tamaño en formato 19:9 y con resolución full HD; tiene corte circular en la esquina superior izquierda, donde se encuentra la cámara frontal de 16 megapíxeles. En esta ocasión la empresa colocó un procesador Snapdragon 665 con 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento. También cuenta con un lector de huellas debajo de la pantalla y puerto para audífonos. La gran novedad con este equipo, y como su nombre lo indica, es la inclusión de un lápiz; con el cual los usuarios podrán realizar las típicas acciones de tomar notas en el teléfono. Sin embargo, dicha herramienta no cuenta con las características de gestos, ni botones, ni Bluetooth que tiene el S Pen en los modelos Samsung Galaxy.

Por otro lado, el segundo modelo lanzado por Motorola es el Moto G Power, el cual cuenta con la mayoría de las especificaciones internas del modelo Stylus y sin lápiz. Pero este modelo es un poco más robusto, y esto se debe a su batería de 5,000mAh; la cual junto a su procesador de rango medio ofrecen una más amplía autonomía. Ambos equipos cuentan con un sistema de cámaras de tres lentes. Precio: US$ 299.

+ Leídas