Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pantallas plegables: ¿Mito o realidad?

Durabilidad de equipos preocupa a usuarios. Desarrollo de aplicaciones será esencial para el despegue de esta tecnología

Expandir imagen
Pantallas plegables: ¿Mito o realidad?
El móvil Samsung Galaxy Z Flip mejora todos los puntos débiles del modelo Fold.

La inminente aparición de pantallas plegables y desarrollo de equipos móviles con dicha tecnología despertó el interés de muchos, pero también la duda de por qué y para qué sirve un equipo como este en el mercado.

La idea de equipos con pantallas plegables se viene desarrollando desde hace varios años, tiempo en el cual vimos filtraciones de registro de ideas y conceptos diferentes por parte de las grandes empresas de tecnología.

Los primeros móviles con pantalla plegable que salieron al mercado fueron el Royale Flexpai, el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X. Todos estos equipos fueron concebidos como teléfonos celulares con la capacidad de convertirse tabletas; es decir, los usuarios tendrían en sus bolsillos un equipo dos en uno.

Con dicha capacidad, las marcas promovían estos híbridos como equipos que sirven para aumentar los niveles de productividad, porque los usuarios pueden utilizar múltiples aplicaciones en una sola pantalla. También este tipo de pantallas ayuda mucho al consumo de contenido audiovisual y de lectura.

Sin embargo, estas empresas tuvieron diferentes estilos para la implementación de las pantallas plegables. Samsung por su parte, colocó dos pantallas en su Fold, una en el exterior de 4.6 pulgadas y otra de 7.3 pulgadas en el interior, esta última es la que cuenta con capacidad plegable. Huawei por otro lado, colocó una sola pantalla de 8 pulgadas de tamaño, la cual cubre todo el equipo, incluso cuando se encuentra cerrado el móvil.

Pero las primeras generaciones no son siempre las mejores, y todos estos equipos son un ejemplo de ello.

El Galaxy Fold tuvo que retrasar su salida luego de que presentó múltiples fallas en el diseño. El Mate X y la durabilidad de su pantalla fue título de múltiples noticias. Los gigantes del mundo de la tecnología aún no descifraban la manera correcta de implementar estas pantallas plegables en teléfonos celulares.

Existe el dicho de que de los errores se aprende, y Samsung parece haber sido de las empresas que mejor lo ha hecho. Hace unas semanas la surcoreana lanzó el modelo Z Flip, el cual mejora todos los puntos débiles del modelo Fold. Pero a diferencia de su primer móvil plegable, que intentaba ser un dos en uno, el Z Flip busca minimizar el espacio que ocupa el Smartphone tradicional en el bolsillo de los usuarios con su diseño en modo caparazón.

A pesar de todo, los equipos con pantalla plegable todavía necesitan mejorar y buscarle solución a diversos elementos que afectan la experiencia del usuario. Entre estos se encuentran:

Pantallas más resistentes: Samsung aseguró que fue capaz de crear una capa muy fina de cristal que se puede doblar, y que se encuentra en su modelo Flip Z. A pesar de ser un avance en la dirección correcta, la durabilidad de las pantallas sigue siendo la principal preocupación de los usuarios.

Autonomía: la utilización de dos pantallas o una muy grande en un solo equipo móvil afecta la autonomía de los dispositivos móviles.

Sistema operativo: Sam-sung y Google aseguraron que trabajan en el desarrollo y mejora del sistema operativo Android para equipos con pantallas plegables. Pero el trabajo de ambas empresas es el de lograr que desarrolladores independientes creen y adapten sus aplicaciones móviles a los equipos con pantallas plegables.

Expandir imagen
Infografía
"“Una novedad que en su momento será de uso común, y que quizás pudiera tener sentido en formatos más grandes como tabletas o laptops. Pero su elevado precio no es proporcional a los beneficios que devuelven” "Mite Nishio
Expandir imagen
Infografía
"“No es una inversión que ahora mismo haga sentido cuando en el mercado hay una variedad de equipos que por un precio menor te dan mucho más, con la ventaja de un formato ya probado muchas veces” "Rocío Díaz
TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.