Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Podcast | El ecosistema digital: ¿A cuál estás amarrado y no lo sabes?

Confianza de usuarios en Google es de un 62%

Empresas buscan mantener a usuarios a través del ecosistema digital

La elección de nuevos productos tecnológicos continúa siendo una tarea difícil debido a la diversidad de productos que existen en el mercado y la avasallante cantidad de tácticas mercadológicas que buscan nuevos adeptos para su “ecosistema digital”.

El término “ecosistema digital” puede ser definido como la interconexión que existe entre diferentes equipos y sistemas digitales, que se complementan y sustentan entre sí.

En pleno 2019 la competencia en el mercado de las tecnologías ha tomado un rumbo basado en la creación y promoción de ecosistemas digitales propios para atrapar a los consumidores dentro de su marca y abanico de productos.

Por esta razón, es necesario analizar este fenómeno, plasmando las bondades y defectos de algunos de los sistemas con los que los usuarios tienen mayor interacción.

Mordiendo la fruta prohibida

Sin temor a equivocarme, se puede decir que Apple es la empresa que más pasiones levanta en el mundo de las tecnologías.

Su cofundador, Steve Jobs, dejó muy clara cual debía de ser la filosofía de la empresa: la unión hermética entre el software y hardware; lo que llevó a la empresa a crear un ecosistema de productos que se interconectan entre sí de forma cerrada, sin dar la opción de operar en conjunto con otros sistemas.

El ecosistema de Apple se basa en un listado de productos que incluyen el iPhone, iPad, ordenadores Mac y softwares como Numbers, Keynote, Pages, Final Cut, entre otros. Sin embargo, el hermetismo de Apple que, en su momento llevó a la empresa a convertirse en una de las compañías de tecnologías más populares, le está jugando en contra, debido a la alta calidad de la competencia; lo que ha hecho que Apple tome ligeras medidas de apertura de ciertos servicios, como lo es el Apple Music, el cual se encuentra disponible para Android.

Abre la ventana

Microsoft fue por mucho tiempo el competidor acérrimo de Apple, y durante el mandato de Steve Ballmer la apertura y trabajo en equipo con otras empresas era algo poco probable.

Sin embargo, la Microsoft bajo la dirección de Satya Nadella tiene una visión más amplia y abierta.

La empresa creadora del sistema de computación más utilizado del mercado, Windows, ha dado pasos gigantes hacia el trabajo en equipo, apertura e interconectividad de su ecosistema de productos con terceros.

La compañía localizada en Redmond Washington ha abierto su línea de productos y servicios a otras plataformas como Mac OS, i OS, Android, entre otros. Todo para lograr expandir su ecosistema y que este pueda ser utilizado y conectado a otros sistemas.

Este ecosistema abierto es una buena opción para la utilización de sus servicios en otras plataformas, en especial Office y su sistema de correo electrónico, Outlook; lo que ayudó aMicrosoft a retomar su valor en el mercado y la confianza de los usuarios.

El gran hermano está observando

Alphabeth, la empresa tecnológica con una de las sombrillas de productos más amplia y eficiente del mercado ha convertido muchos de sus servicios en el referente del segmento al quepertenecen. Algunos de estos incluyen su buscador estrella Google, Maps, G-Suite, Ad, YouTube, Android, entre otros.

El ecosistema de productos creado por Google puede ser considerado por muchos como uno de los más intrusivos; la empresa es conocida por utilizar tecnología basada en inteligencia artificial y “machine learning” con la información de los usuarios para ser utilizadas en sus mismos productos.

Sin embargo, Google es una de las empresas que goza con la confianza de los usuarios; una encuesta de Reuters asegura que un 62% de los participantes aseguró que confía en la empresa.

El corredor silencioso

Una empresa que ha creado un ecosistema digital enorme sin muchos darse cuenta es Samsung.

El gigante surcoreano se ha diversificado hasta lograr una línea de productos que abarca líneablanca, televisores, computadores, tabletas, móviles, entre otras tecnologías.

Por lo que la empresa ha iniciado la siguiente fase de aplicar el “internet de las cosas” a todas suslíneas de productos, lo que ayuda a la empresa en la carrera por conectar todo el hogar.

Estos son algunos de los ecosistemas a los que los usuarios están más expuestos, y conocer lainterconectividad, bondades y aspectos negativos ayudan a la hora de compra y utilización de éstos.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.