Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Microsoft
Microsoft

¿Por qué es tan importante la compra de TikTok para Microsoft y EE.UU.?

La data de usuarios es el principal activo de la red social. Estimaciones apuntan a US$6 mil millones en ganancias en 2021

El anuncio de compra de Tik Tok por parte de Microsoft, y más adelante Twitter, supuso sorpresa para muchos, pero la realidad es que es una de las movidas de negocio más inteligentes e importantes para las empresas estadounidense.

Si nos vamos a los números, Tik Tok ha sido la aplicación móvil más descargada en los últimos dos años, y su crecimiento ha opacado a otras grandes redes sociales como Facebook, WhatsApp o Instagram; todas las anteriores forman parte de la compañía matriz Facebook Inc.

Algunos inversionistas de la red de videos aseguraron que el valor de la app es de unos 50 mil millones de dólares, según reportó el portal Reuters. Además, de acuerdo a datos ofrecidos por el medio Forbes, Tik Tok estima ganancias por encima de los 6 mil millones de dólares para finales del 2021 del negocio de los anuncios; estos datos jugarán un papel determinante en la decisión de compra final.

En términos de alcance, la India supone un tercio del mercado total de usuarios de la red social de videos, según datos del New York Times; y el bloqueo de uso por las autoridades de dicho país fue el primer duro golpe para la aplicación y su valor en el mercado.

Otro elemento que supone un impacto en la valoración de la herramienta de la empresa china ByteDance, es la noticia de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiera prohibir su uso en suelo norteamericano, por el posible riesgo que supone la red social en el almacenamiento y utilización de la data de las más de 165 millones de descargas en suelo estadounidense que ha tenido la app, según datos del portal de datos Orbelo.

¿Por qué Microsoft?

Durante la época de Steve Ballmer al mando de la empresa, Microsoft realizó diversas movidas de negocios que le salieron caras; una de estas fue la compra en 2013 de Nokia por 7,200 millones de dólares, para competir en el sector móvil con su sistema Windows Phone, y que terminó siendo un fracaso.

Con la llegada de Satya Nadella al timón de la empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen, este se enfocó en guiar y desarrollar la línea empresarial, innovando en sectores de sistemas de nubes, inteligencia artificial, herramientas de productividad empresarial y demás. Este enfoque le permitió a Microsoft volver a entrar en una nueva época dorada.

En 2019, Microsoft reportó ganancias superiores a los 125 mil millones de dólares y su valor en la bolsa llegó a los 1,543 billones (trillones en inglés) de dólares. La visión de Nadella le devolvió la posición de poder que había perdido la empresa en la era de Ballmer.

Paralelo a estas inversiones en el sector empresarial, Panos Panay, jefe oficial de la división de productos, se encargó de darle nueva vida a la línea Surface; la cual ahora es el modelo a seguir en la nueva visión de los PC con Windows. Y es imposible obviar que el equipo de los de Redmond tomaron algunas ideas de la exitosa cultura de Apple.

El éxito de las Surface le abrió el paso a Microsoft a apostar nuevamente en el segmento de móviles con modelo Duo, pero esta vez con sistema operativo basado en Android. Además, de desarrollar el sistema operativo y el modelo a seguir para los futuros portátiles con doble pantalla con su Surface Neo.

Otra de las grandes movidas de negocio de Nadella fue la adquisición de LinkedIn, la red social empresarial más importante del mundo, por unos 26.2 mil millones de dólares.

Con la posible disminución en el valor del mercado de Tik Tok, producto de las prohibiciones de uso en diferentes mercados; Microsoft podría adquirir la aplicación y red social más descargada del momento. Dicha movida incrementaría la presencia de la empresa en el mercado de redes sociales y de los usuarios. Además, le daría una nueva y enorme base de datos a la empresa estadounidense.

Con dicha adquisición, se le abre la puerta a una posible integración de la aplicación en Windows y en la siguiente generación de su consola Xbox Serie X. Además, adquirirán las patentes de elementos que pueden utilizar en plataformas de videos como Skype, o sociales como LinkedIn. En otras palabras, Microsoft tiene mucho que ganar con dicha compra.

Tranquilidad en el paraíso

Además, la adquisición de Tik Tok por parte de Microsoft, empresa estadounidense, podría traer cierta tranquilidad a países que dudan de la actual relación de la red social con el gobierno chino.

La administración Trump aumentó el tiempo límite para que la app venda sus negocios en suelo norteamericano o salga de su mercado; esto lleva a noviembre 12 como fecha definitiva para llegar a algún acuerdo.

Microsoft aumentó el rango de compra de los negocios de la aplicación; lo cual incluye a Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Europa e India, según datos del Financial Times.

En definitiva, Microsoft sería el gran ganador con la compra de la plataforma social del momento, que ha hecho a Facebook Inc. copiar elementos de la app e integrarlo en sus productos.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.