Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Internet
Internet

Punto de Intercambio de Tráfico de Internet en el país entra en fase piloto

IXP permitiría mayores velocidades y oportunidades de negocios para el país. Disminuiría la dependencia del exterior.

Los orígenes del internet se remontan a finales de la década de los 60; pero tardaría en llegar a República Dominicana hasta el 5 de mayo del 1995, cuando la empresa All America Cables and Radio (AACR) diera inicio a la red comercial. Ahora, 25 años después, el país busca desarrollar el primer Punto de Intercambio de Internet.

La Internet Society: Capítulo República Dominicana (ISOC-DO) se encuentra desarrollando el proyecto Punto de Intercambio de Tráfico de Internet de la República Dominicana (IX-DO), con el cual buscan abrir nuevas oportunidades para el desarrollo del internet en el país.

Para entender el contexto es necesario conocer a la ISOC-DO, la cual es “una asociación privada de carácter civil, sin fines de lucro y de finalidad pública, creada para promover el desarrollo, acceso, uso abierto y universal de la internet; y, fomentar el estudio y adopción de nuevas tecnologías de la información y comunicación para la sociedad dominicana”, como se definen a través de su portal web.

Nos sentamos a conversar con Osvaldo Larancuent, presidente del Internet Society: Capítulo República Dominicana, quien nos explicó la historia, función, importancia y actores que participan en el proyecto.

Situación actual

“La esencia del internet es la de conectar máquinas entre sí, para formar una red que les permita interactuar e intercambiar informaciones entre ellas. Actualmente los activos de las grandes empresas de contenidos se encuentran fuera del país (Facebook, Google, Netflix, Amazon, entre otros); y para acceder a estos contenidos lo hacemos mediante cables submarinos de fibra óptica o carbono que tienen las empresas de telecomunicaciones y que se conectan al punto de intercambio de tráfico de internet localizado en Miami”, explicó Larancuent.

Esto quiere decir que, cuando un usuario de internet de la empresa de telecomunicaciones A envía un correo, este viaja al IXP en Miami, y luego se dirige a su destinatario. De acuerdo con el presidente de ISOC-DO, este proceso se toma aproximadamente unos 80 milisegundos.

Conociendo esta realidad, “en el país las empresas no interactúan entre sí a través de una red, a menos que sea mediante acuerdos privados”, aseguró Osvaldo Larancuent.

El IX-DO

El presidente de la Internet Society: Capítulo República Dominicana, contó a Diario Libre que en 2007 hubo un proyecto inicial que tuvo el nombre de RADEIC, y en donde participaron organizaciones como el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el NAP del Caribe, pero que por las coyunturas del momento no se logró el plan.

Continuó explicando que, en 2017, durante un foro de gobernanza de internet, donde participaron los principales actores del sector de las telecomunicaciones del país, surgió nuevamente la idea del proyecto de punto de intercambio de internet.

Beneficios

Contar con un punto de intercambio de tráfico de internet en República Dominicana traería diversos beneficios al país, a los usuarios del internet y a las empresas.

Dentro de estos se encuentran una disminución en la latencia, es decir, el tiempo de respuesta entre las partes que interactúan en la red; Larancuent aseguró que esta merma podría llegar desde los 80 milisegundos anteriormente mencionados, a los 10 milisegundos. En otras palabras, contaríamos con un internet más rápido.

Otro beneficio es la reducción de costos tanto para los proveedores de servicios de internet, pues como asegura Larancuent, “estos no van a tener que pagar para conectarse a una red extranjera para acceder a contenidos internacionales.”

También, “empresas de contenidos como Google o Amazon podrían crear una base de datos con una copia de sus contenidos para consumo de manera local; y permitiría migrar la red del IPV4 al IPV6”, expresó el experto en tecnología. Es decir, que esto podría atraer nuevas oportunidades de negocios para el país en el sector tecnológico.

Además, crearía una nueva camada de colaboradores administrativos y técnicos “capacitados en las últimas tecnologías para gestionar todos los elementos del IX-DO”, explicó el presidente de la ISOC-DO.

El Punto de Intercambio de Tráfico de Internet de República Dominicana estará ubicado en el NAP del Caribe, entidad que donó la infraestructura. Mientras que Columbus Network se encargó de proveer el cable de internet para el proyecto, según informó Larancuent a Diario Libre. Además, de que los participantes del proyecto darían una cuota para el mantenimiento y soporte del IX-DO.

La organización ISOC-DO junto al Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana firmaron un memorando de entendimiento para la colaboración entre ambas partes para contribuir “al fortalecimiento de políticas públicas que promuevan la “transformación digital” del ecosistema digital del país, y del proyecto de. IXP en el territorio dominicano.

“Tenemos 27 compañías dominicanas que firmamos un acuerdo de colaboración, dentro de las cuales se encuentran las principales empresas de telecomunicaciones, universidades, cableros, y organizaciones públicas. Actualmente estamos en la fase piloto, en la que están interconectados 7 empresas por unos 10 días. Ahora queda presentar a los signatarios el modelo de conexión, costos y que cada uno se conecte. También pedimos a que el Estado también se conecte a este punto”, concluyó Osvaldo Larancuent, presidente del ISOC-DO.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.